Volveremos a París #1, o cómo enfrentarse al fascismo

 


Autor: Jaune De Diego Galvany
Ilustrador: Xavier Tárrega
54 Páginas
Enero 2019

Sinopsis:

En el año 2033 Europa se encuentra ahogada por una serie de regímenes fascistas que subieron al poder tras una larga crisis económica que dejó a los países del continente en una total pobreza.

Casi todos los inmigrantes han sido expulsados, y los disidentes políticos se encuentran o bien en el exilio o bien encarcelados. En un edificio abandonado de una banlieu de Paris un grupo de resistentes intentan organizar algunas acciones armadas contra la policía y el ejército del régimen.

Jean Montenegro, un ex director de cine de cuarenta años es su líder, tras la expulsión de su mujer inmigrante y un encarcelamiento de tres años se decide a montar una célula resistente con algunos antiguos compañeros de lucha política. En el grupo se encuentra Claudia, una actriz de origen húngaro que escapa a las expulsiones masivas y que se une al grupo como única vía de subsistencia. También está el joven Max, un estudiante de políticas en la Sorbona que decidió quedarse en París a luchar y declinó marchar con su familia al exilio a Sudamérica, donde masivamente se refugian los europeos. El resto del grupo lo forman Charles, un hombre impulsivo y valiente y Francis, que se encuentra alcoholizado y cansado.


Opinión personal de Tamara López:

Este cómic nos sitúa en un futuro muy, muy cercano, concretamente en el año 2033. Prácticamente a la vuelta de la esquina. Europa está dominada por un régimen fascista que, tras una crisis económica, se hizo con el poder. Han expulsado a los inmigrantes, entre otras extremas medidas, como si ellos tuviesen la culpa de algo.

En un edificio abandonado de Paris, un grupo de la resistencia formado por artistas está organizando algunas acciones para ir contra el régimen. Ellos son nuestros protagonistas. Ellos son los que están intentando hacer algo contra los gobernantes. Ellos son los que luchan, los que nos van a hacer sufrir durante las 54 páginas que tiene este primer tomo.


A pesar de que podría pecar de ser muy introductorio, como por otro lado sería lo normal al tratarse de un primer volumen, no me lo ha parecido en absoluto. Desde el primer momento tenemos acción a raudales, muertes, persecuciones... Vamos, todo a lo que se enfrenta un grupo de resistentes al régimen que persigue sus ideales, que lucha por un mundo en el que poder ser libres.

Sí, me ha gustado mucho esa lucha. Me ha encantado que sean artistas, actores, los que la inicien, ya que, y como estamos viendo actualmente con la pandemia, la cultura siempre es la más maltratada.

Y sí, me ha fascinado que los fascistas tengan quien les plante cara.

No os puedo contar mucho más, pues su corta extensión no me lo permite sin hacer spoilers. Solo os diré que le deis una oportunidad, pues es una lectura amena y que deja con muchas ganas de leer el segundo tomo para ver si, de verdad, pueden volver a Paris.





Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola guapísima!! 😊

    El argumento es muy interesante, además si es cortito se tiene que leer en un suspiro. Tienes toda la razón del mundo, la cultura siempre sale maltratada de situaciones así, y no nos damos cuenta de que sin ella no seríamos los mismos. Quién habría pasado el confinamiento sin libros, series o películas. En mayor o menor medida creo que todos hemos consumido, por lo que deberíamos de ser más agradecidos y luchar por ella. Me lo apuntó 😊

    Muchos besitos!! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Interesante descubrimiento, me gusta leer sobre posibles futuros es algo que me encanta el ir desgranando todo =)

    ResponderEliminar
  3. Me parece curioso, lo tendré en cuenta porque si no es muy largo es una buena opción para leer de tirón. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! El cómic no es lo mío pero parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me gusta más este género así que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía de nada, pero me lo apunto, que la historia no va desencaminada. Menudo miedito con según qué cosas que están pasando ahora mismo, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chica Sombra! Soy Jaume de Diego, el autor del guion del cómic "Volveremos a París". He encontrado tu reseña por casualidad y te la agradezco mucho, me encanta que hayas decidido mencionar nuestra obra en tu blog. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...