Entrevista a Javier Olivares: `Sigo buscando el mierder definitivo´

 


¡Hola, Javier! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

¡Hola! Muchas gracias por la invitación a la entrevista. Si estoy como en casa, una cerveza y unos cacahuetes, ¿no? (Risas). Bueno, pues un día normal en mi vida es… normal. Me levanto, llevamos a la niña al cole, nos tomamos un café, mi mujer se va a trabajar y yo también. Grabación, edición, atender redes, guiones, etc. Y por la tarde sigo editando, grabando, escribiendo… y… y por la noche hasta bien entrada la madrugada, también. O sea, todo el día. Pero ya conoces el proverbio: “trabaja en lo que te gusta y no trabajarás ni un solo día de tu vida.” 

¿Cómo nace La Botella de Kandor? O lo que es lo mismo, ¿cómo se lía la manta a la cabeza Javier Olivares y dice "Voy a montar un canal de YouTube para hablar de las cosas molonas que me fascinan"? 

Ese fantástico día… Pues llevaba años ya con el blog de Superman, y había publicado mi primer libro, “Lo que quizá no sabías de Superman”, y resultaba que en YouTube había gente del mundillo friki que estaba consiguiendo muchísima visibilidad. Yo era muy reacio, porque me llevo fatal con la tecnología, pero me animé, lo monté todo, decidí que siempre intentaría darle un punto de humor y frescura y no solo hablar de noticias frikis de Superman y DC, sino de todo aquello que me molara… y mira tú por dónde, conseguí conectar con la gente. Y hasta hoy. Esa es la versión corta de la historia.  

Superman es no solo tu personaje favorito de DC, sino también uno de tus personajes de ficción favoritos, en general. ¿Por qué él?  

Desde que era pequeño, Superman siempre estuvo en mi vida. Juguetes que me regalaron mis abuelos, álbumes de cromos, dibujos animados, y la maravillosa primera película de Chris Reeve me acompañaron toda la infancia. En todo coleccionista creo que hay alguien que se aferra a recuerdos que no quiere olvidar, y en mi caso son todos esos buenos momentos que Superman me recuerda. Pero es que, además, tiene un universo extraordinario de cómics, series, pelis e historias diversas, y por supuesto de coleccionables. Y encima es uno de los personajes con valores morales más elevados, y la encarnación máxima del concepto de “superhéroe”. ¿Necesitamos más razones para que sea nuestro favorito? 

Una de tus secciones de más éxito de tu canal (yo soy muy fan de ella en especial) es la dedicada a los unboxings, sobre todo a los unboxings mierders, como los apodaste, concepto que ha cobrado gran popularidad. ¿Cómo llegas un día a ponerte a realizar unboxings de productos tan malos pero divertidos?  

Pues un buen día, paseando por la feria del pueblo donde vivo, me encontré un pack de figuras que llevaba un Superman con las manos blancas y cara de Lord Farquuaad, un Hulk que parecía adicto a los estupefacientes, un Capitán América con el escudo bizco, un Batman manco, un Thor pajillero y un Spider-Man de otro planeta. Era demasiado horrible para ser verdad, y no sé por qué (en serio, NO LO SÉ) pensé que podría hacer un vídeo divertido enseñando esos juguetes mierders de forma humorística pero con un punto de crítica a los juguetes malos, sin licencia, que se venden en ferias y bazares chinos. Así hice ese vídeo que llamé EL PEOR UNBOXING DE YOUTUBE, y que tiene casi 1 millón de visitas en mi canal y fue el primero de esa sección de unboxings mierders por la que ha desfilado de todo. No sé por qué pensé que aquel pack del infierno iba a ser un buen vídeo, pero acerté. A la gente le encantó y mucha gente sigue enganchada a mi canal por los unboxings mierders. Así que algo tendrán.  


¿Cuál es la peor figura que te has encontrado para un unboxing mierder? ¿Crees que podría superarse?  

Creo que todo es superable (Risas). Siempre sigo buscando el mierder definitivo, pero creo que siempre encontraré uno peor. Hoy por hoy, el Superman de los Avcngcrs (una formación de los Avengers muy particular, que ya es histórica en el canal) o el ThanosHulkMorfer están en el pódium junto a otros como la Harley Quinn toxicómana o al Thanos con cabeza de Freezer. ¡Pero es que hay tantos…! 

¿Cuál crees que es, en la actualidad, la "empresa" que realiza las mejores figuras de coleccionista?  

Difícil respuesta, porque depende de lo que busque el coleccionista. En figuras articuladas 1:6, Hot Toys sigue siendo el líder. En estatuas, empresas como Prime 1 o Queen Studios están haciendo maravillas. Pero también hay coleccionables más económicos de muy buena calidad, como Kotobukiya o NECA, que está sacando cada vez mejores piezas. Mi problema es que colecciono de todas esas marcas (Risas), así que estoy bien jod… fastidiado.  

En Chica Sombra somos muy aficionados al terror en todas sus vertientes. Sabemos que también eres muy fan de ciertos personajes del cine de terror. ¿Cuáles son? ¿Cuáles son tus favoritos, esos que no pueden faltar en tu estantería de figuras?  

Pues mis seguidores del canal ya han visto bastantes unboxings de figuras de terror de personajes que me encantan, como Jason de Viernes 13, Freddy Kruegger, Michael Myers, Pennywisse, Annabelle, y por supuesto Chucky, el muñeco diabólico. Y habría más, pero ya sabes… el espacio.  

¿Qué te llevó a escribir "Mi universo freak"?  

Me contactó un editor de Random House con una propuesta para un libro sobre mis héroes favoritos. Algo divertido y ameno, en un tono muy personal, hablando de mis diez o doce superhéroes favoritos, cinco o seis de Marvel y cinco o seis de DC Comics. Me gustó la idea y acepté. Pero conforme me puse a ello, me di cuenta que no iba a quedar bien. No tengo doce superhéroes favoritos con los que tenga tantas cosas personales que contar. Pero se me ocurrió que sí podía hacer algo muy chulo si le daba una vuelta al concepto y hablaba sobre los personajes de mi infancia, los héroes de acción, los héroes de cómic, los juguetes, los videojuegos, las series de la tele… Y cuando se lo replanteé al editor, también le encantó la idea. Y a partir de ese momento, Mi Universo Freak casi se escribió solo. Fue una maravilla poder hacerlo.  

¿Qué has querido contar en el libro?  

Pues precisamente rendir homenaje a todos esos personajes, juguetes, videojuegos, actores y mucho más con los que crecí y que me hicieron el friki que soy hoy en día. Viví una época maravillosa llena de productos irrepetibles que, además, ¡están poniéndose de moda cada vez más! ¿Te das cuenta? Porque lo bueno vuelve, y nuestros hijos están disfrutando de nuevo de lo que nosotros disfrutamos de niños. Creo que el libro es un paseo muy nostálgico pero enormemente divertido y lleno de curiosidades, datos y anécdotas, por esos años ochenta y noventa a través de los ojos de alguien que los vivió de lleno. Pero escrito de un modo que cualquier chaval de los 2000 encontrará divertido. Ese fue siempre el objetivo.  

¿Qué es para ti ser freak/friki? ¿Está de moda serlo? 

Friki solo es una palabra mal utilizada para lo que somos tantas personas. Somos aficionados (porque la palabra fan tampoco me gusta mucho) de la cultura pop, del cine, de los cómics, de la acción, del coleccionismo, de los videojuegos. Da igual que lo tuyo sea más Star Wars o Star Trek, Marvel o DC, He-Man o G.I. Joe, el manga o el Warhammer. Vivimos en un mundo en el que cada vez es más fácil ser quien eres y ya nadie tiene por qué sentirse “el rarito” del grupo por sus aficiones. Así que, ¿qué es ser friki? Pues lo que tú quieras que sea.   

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

¡Muchas gracias a vosotros! Y sí, soy ENORMEMENTE feliz. Y espero que parte de esta felicidad, como decía el conde Drácula, al que le dedico un capítulo de mi libro, os la pueda dejar a todos los que lean Mi Universo Freak o vean mis vídeos.  


Chica Sombra

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy interesante la entrevista.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la entrevista aunque no es mi estilo de lecturas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...