La chica salvaje, o cómo ser autodidacta


 
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Formato: 15 x 23, rústica con solapas
Páginas: 384
ISBN: 978-84-17743-37-6
Fecha de publicación: 9 de octubre de 2019
También disponible en ebook

Sinopsis:

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Las fanfarrias que rodean al libro antes de leerlo te indican que La Chica Salvaje ha sido el gran fenómeno literario del año en Estados Unidos, traducido a más de cuarenta idiomas y con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en menos de un año. Es decir, estamos ante un best seller.  

Soy consciente de que hay personas a las que este hecho les crea sentimientos encontrados, es algo así como que si algo se vende mucho y bien, es porque su calidad es inferior, de manera que es asumible por grupos de personas menos “avezadas” en la lectura. Dicho de otro modo, hay mucho elitismo absurdo con estas cosas. Ni todo lo que se vende bien será de peor calidad (aunque tengamos casos como Cincuenta sombras de Grey o la saga Crepúsculo que apoyan esta teoría) ni todo lo que se vende poco es de alta calidad. Convengamos, pues, en que es mejor separar las ventas de la calidad a la hora de juzgar cualquier obra y hablemos de ella en función únicamente de los valores que hemos podido encontrarle. 

Toda esta entradilla viene a cuento porque quiero empezar por el final, es decir, quiero empezar diciendo que la novela me ha encantado y que entiendo perfectamente que tenga ese éxito internacional. Y no, no es una novela de baja calidad. Pero desgranémosla un poco: 

La Chica Salvaje nos cuenta la historia de Kya desde 1952, fecha en la que su madre la abandona junto al resto de sus hermanos, cuando ella tenía seis años y un padre borracho y maltratador, hasta el fin de sus días. Paralelamente, en 1969, se encuentra en la marisma el cadáver de un hombre en extrañas circunstancias. Mientras el sheriff investiga el caso por este lado, por el otro asistiremos a la evolución de Kya como persona, desde ese momento trágico en que su madre abandona la cabaña en la que vivían en la marisma siendo ella una cría, hasta que se convierte en una bella y salvaje jovencita. 

Y es que Kya aprende a sobrevivir sola en la marisma, pesca, planta semillas y recoge mejillones que cambia por otras viandas necesarias. Al quedarse sola hace un amigo, y es este quien le enseña a leer, escribir y sumar. Su vida se expandirá sin salir nunca de la marisma que es su hogar. 

No quiero entrar en más detalles del argumento porque considero la obra tan maravillosa que me gustaría que los descubrierais vosotros. Sí os diré que, al estar ambientada en los años 50, 60 y 70 y en un pueblecito de la costa, tendremos multitud de ejemplos de cómo era el racismo de la época, con un personaje adorable como Jumpin’ como objetivo del mismo. Uno de esos personajes secundarios que, cuando están bien escritos, nos roban el corazón. También tendremos ejemplos de la hipocresía de la clase media americana, su clasismo, su aporofobia… pero también leeremos un canto de amor a la naturaleza; una historia de crecimiento personal, literal y figurado; una historia de amor de las que dejan huella; veremos un tratado sobre cómo la soledad cambia a las personas, cómo estas se acostumbran a crear un muro invisible a su alrededor; y por supuesto, como dije al principio, tendremos que resolver un asesinato que está contado con maestría, con pistas reales y pistas falsas que nos mantendrán intrigados hasta el final. 

En definitiva, distinguidos lectores, tenemos una obra magnífica que recuerda, por la creación de personajes, por la habilidad para crear escenarios y situaciones, por la prosa ágil y nada pretenciosa, al mejor Stephen King, ese que nos cuenta historias realistas como Cuenta Conmigo, con personajes creíbles, humanos y con aristas que nos enamoran conforme avanzamos en su lectura.  

La Chica Salvaje será una de mis lecturas del año, así, como suena… y si después de leer esta reseña no he conseguido que os intereséis en ella, es culpa mía, no de la novela. No dejéis pasar la oportunidad de leerla, no os arrepentiréis.  



Chica Sombra

17 comentarios:

  1. Tiene una pintaza muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    pues la tengo en casa; fue una de esas compras que se quedan esperando turno, la voy a poner en lugar bien visible porque si ya me apetecía, después de leerte, me apetece mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo ponen muy bien, pero aún no lo he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda así que anotadísimo queda. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tantísimo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña guapa, este no lo había visto aun por ningún sitio Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo curiosidad por la historia final del personaje Kya, de quien se dice que es una chica salvaje. Esta historia me parece muy interesante ... Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que la has disfrutado. Ya la tenía apuntada que he visto muy buenas reseñas. A ver cuándo logro leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La empecé a leer un día en casa de mi hermana pero de momento no se la he vuelto a pedir porque no sé si la leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña me dejas con mucha curiosidad y eso que no es algo que suela leer pero me tientas bastante, gracias por el interesante descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que no me llama demasiado la atención por lo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por los comentarios!! Dadle un tiento que no creo que la novela decepcione a nadie!

    ResponderEliminar
  13. Este ha sido uno de los mejores libros que he leído este año, me mantuvo todo el tiempo con el corazón encogido mientras iba leyendo la historia de Kya :) ¡Que bien que lo hayas disfrutado tanto!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...