Joan Márquez Franch, desde sus demonios hasta la extinción

 

Hoy rescato esta sección, Conociendo al autor, que estaba algo abandonada, y lo hago con el autor Joan Márquez Franch, al que muchos ya conocéis. Hasta la fecha ha publicado tres libros, y de ellos os quiero hablar hoy.

Esto es lo que pone en la biografía del autor:

Joan Márquez Franch descubrió a los trece años que su mejor amigo sería su osito rosa de peluche. Aspirar a más no era razonable, había que apretarse el cinturón, como ladraban los políticos de la tele. Dio la espalda al mundo y empezó a dibujar cómics, pero cuando se probó que no servía para eso, decidió dedicarse solamente a escribir historias. Ha recibido aplausos y collejas por igual, con predominancia de lo segundo.


Esto es lo que yo digo de él:

Joan Márquez tiene una capacidad increíble para expresar lo que quiere en muy pocas palabras, y para crear todo un mundo complejo dentro de unas cuantas líneas.

Además, y lo más importante, ama a los gatos.












Aunque sus tres publicaciones (por ahora) son todas de relatos cortos, se pueden diferenciar muy bien entre ellas, pues en Demonios menores, grandes males (Lanzadera) encontramos precisamente eso, personajes atormentados por demonios, en su gran mayoría internos. Son relatos tristes, desoladores, de un desamor horrendo. 

Pero ahora ya no escribes, la escritura es para los que se quieren comunicar con las demás personas. Ahora sueñas sobre un sofá mugriento mientras asestas manotazos a ciegas para espantar a las cucarachas que cada día, al trepar por tu cuerpo, se muestran más envalentonadas.

Sin embargo, pasamos de demonios a la extinción, concretamente, a esos Monstruos extintos (Ediciones Arcanas) que hacen que, si te sientes perdido, lo hagas aun más entre sus garras. Cien relatos (casi nada) centrados en el horror y el vacío de la existencia. 

Pero no os pongáis tan tristes, no os asustéis, porque el horror también tiene derecho a echar algún que otro polvo, y para eso ha escrito Joan Porno para miopes (Editorial Nazarí). Entre sus páginas no vais a encontrar encuentros idílicos ni románticos, sino la cruda realidad de algunos encuentros sexuales, algo castizos y poco higiénicos:

Había logrado dar con una persona más desesperada que yo, y me la follé durante toda la noche, aguantando la respiración para no intoxicarme mientras ella me regaba la polla como una manguera. 

Tres antologías, tres géneros. Un único y peculiar estilo: el de Joan Márquez.





Chica Sombra

5 comentarios:

  1. No conocía a este autor, así que gracias por la información.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que sean lecturas para mí pero gracias por darme a conocer al autor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sus relatos de Demonios menores... me gustaron mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucho talento en su género 👏

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...