Una de cine: Casa ajena (2020)

 


Título original: His House.
Año: 2020.
País: Reino Unido.
Dirección: Remi Weekes.
Guion: Remi Weekes.
Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Javier Botet, Emily Taaffe, Angy Gathergood, Kevin Layne, Vivien Bridson, Lola May, Rene Costa, Matt Townsend, Vivienne Soan, Homer Todiwala, John Kamau, Gillian Vassilliou. 
Género: Terror Sobrenatural/ Drama/ Inmigración.


Sinopsis:

Este film británico, centrado en los problemas de la inmigración y la huida de cientos de personas de sus países en busca de un futuro mejor, nos narra el éxodo y las miserias de una pareja de refugiados de Sudán del Sur que logran llegar a Inglaterra después de que el bote en el que viajaban naufragara y su hija se ahogara durante el terrible evento. 

Bol y Rial, pues así se llaman nuestros protagonistas, tras varios meses de espera consiguen asilo provisional y les asignan una vivienda medio en ruinas y destartalada. Eso sí, bajo duras restricciones y la amenaza de la deportación si no cumplen con las medidas que se les imponen. Tras la primera visita de su supervisor llamado Mark, el cual con una sola frase "espero que seáis de los buenos" ya deja patente la desconfianza e incluso la discriminación que sufren los recién llegados pese a todo su esfuerzo y buena voluntad, se preparan para instalarse e intentar mejorar la vivienda en la que van a vivir.


Bol, el marido, intenta adaptarse al nuevo lugar, e incluso es recibido por un grupo de buenos samaritanos que le dan cajas con alimentos y productos de primera necesidad, y llega incluso a ver un partido de fútbol con ellos, imitándolos, lanzando los mismos vítores y proclamas de sus anfitriones.
Sin embargo, Rial siente desde el principio que algo no anda bien y no consigue acostumbrarse a la nueva situación.

No tardarán en suceder los primeros hechos inexplicables, que irán adquiriendo más fuerza con el paso de los días, y que parecen centrarse principalmente en Bol. Pese que Rial también tiene las mismas visiones que su esposo, no parecen amenazantes ni que traten de atemorizarla, y más bien se centran en atormentar al primero.

Lentamente nos iremos sumergiendo en una historia con un oscuro secreto y que pondrá a prueba no solo el matrimonio de ambos protagonistas, sino también a todo lo que están o no dispuestos a renunciar tras lograr su meta que era llegar a Europa para comenzar de cero.


Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que me gustaría decir sobre este film es que, como ha quedado reflejado en la sinopsis, no es solo una película de terror, sino también una denuncia sobre la manera en la que los países europeos abordan la cuestión de la inmigración ilegal y la llegada de estos exiliados a sus costas cada día.

Por otro lado, debo decir que es un producto cinematográfico muy entretenido, ya que no solo te muestra esa realidad de la hablaba hace unos instantes, sino que también te enseña las diferentes caras del ser humano así como sus obsesiones, sus metas y hasta dónde la desesperación puede llegar a arrastrarlo.

Un cinta con grandes dosis de tensión, muy bien elaborada y que, en ocasiones, pone los vellos de punta. Además, incluye grandes dosis de terror que van in crescendo hasta convertir en una pesadilla la vida de sus protagonistas, y de paso hacer que saltemos de nuestro asiento en alguna que otra ocasión.

Con una gran fotografía, un ritmo pausado pero suficientemente ágil a la vez para que no resulte aburrida, y unas interpretaciones muy buenas, podemos decir que Casa ajena es una gran propuesta llena de matices, de denuncia y también de lo más apetecible. 

Imprescindible para aquellos que no solo se contentan con ver una película de terror con sobresaltos y llena de efectos especiales para ampliar el clímax de un film, que tal vez tenga grandes carencias en su argumento. Todo lo contrario de lo que podréis encontrar en este trabajo si os atrevéis a visionarlo.

Yo, desde luego, la recomiendo sin dudarlo.




David P Yuste

8 comentarios:

  1. ¡Guau! No me sonaba de nada, pero TENGO que verla :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta.
    ¡Me la apunto!
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no es una película para mí así que la dejo pasar. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía la película, pero la tendré en cuenta para cuando vuelva apetecerme algo de terror.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota cuando tenga cuerpo para una peli de este tipo, ahora mismo me decanto más por la evasión pura y dura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi pareja la ha comenzado y me insiste en que la vea =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    esta peli no es para mi; no dudo que no sea estupenda pero el miedo no es lo mio.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...