Una de cine: Dogman (2018)

 


Título original: Dogman
Año: 2018
País: Italia
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso.
Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Aniello Arena, Gianluca Gobbi
Género: Thriller/ Delincuencia/ Drama


Sinopsis:

La trama principal se centra en Marcello (Marcello Fonte), un hombre afable, de carácter amable, que regenta una peluquería canina y que se lleva bien con todos sus vecinos; a pesar de que su negocio se encuentra en una zona conflictiva de Roma, donde las drogas y la delincuencia son lo habitual.

Su día a día transcurre entre sus horas de trabajo, la convivencia y momentos de distención con dichos vecinos y amigos, y las visitas de su hija Alida, a quien adora y por la que se desvive. Quizá por ello en parte, y para darle todos los caprichos que estén a su alcance, frecuenta compañías no demasiado agradables para sacarse un dinero extra "trapicheando" con cocaína.
En esta ecuación entra Simone (Edoardo Pesce), un matón, delincuente y adicto a las drogas, con el cual mantiene una peculiar relación de amistad, en la que Marcello asume un rol sumiso y accede a todas las locuras de este personaje tan peligroso como nocivo.


Mientras los días pasan, nuestro protagonista se verá inmerso en una serie de acontecimientos cada vez más turbios y difíciles de asumir, que pondrán de manifiesto la negativa influencia de Simone y todos los problemas que esta relación le acarreará. De esto modo, la historia llegará a un punto de inflexión en el que los eventos que transcurran a partir de esa línea claramente delimitada, marcarán para siempre no solo la vida del barrio, sino también la del propio Marcello.


Opinión personal de David P. Yuste:

El director de la aclamada y controvertida Gomorra nos trae una cinta apasionante, dura, pero real como la vida misma.
Basada en un hecho real acaecido en la década de los ochenta y relacionado con un boxeador italiano, Matteo Garrone vuelve a conseguir la ovación y reconocimiento de los críticos, así como numerosos premios en festivales, los cuales creo que son dignos de mención y de paso hablan de la calidad de este proyecto.

Así pues, y antes de continuar si me lo permitís, me gustaría enumerar alguno de ellos:

-Festival de Cannes 2018: Mejor actor (Marcello Fonte).
-Nominada en los Premios Bafta de 2018 a mejor película de habla no inglesa.
-8 Premios Donatello en 2018, incluyendo mejor película (nominada a 16).
Además, fue seleccionada por Italia para representarla en los Oscars en la Categoría de habla no inglesa, aunque finalmente no llegó a entrar a concurso y se quedó fuera tras la criba final de los críticos de Hollywood.

Con todos estos antecedentes, tengo que decir que Dogman me ha parecido una película soberbia en muchos aspectos. Su argumento, por lo pronto, te va absorbiendo casi sin que te des cuenta, hasta introducirte en las vivencias del personaje y las de todo el barrio. Igualmente, dicho argumento es sumamente interesante, lleno de matices que te arrastran y sumergen en la narración hasta dejarte sin aliento. En ocasiones dura, en otras tierna. Puede que incluso algunas escenas despierten en el espectador sentimientos tan dispares como cierto deje tristeza, compasión, e incluso odio por algunos de los personajes.

Con una gran maestría en el empleo de los recursos visuales y sonoros, y unas interpretaciones fabulosas, puedo decir a ciencia cierta que es una cinta que me ha removido.

Enseguida empatizas con su protagonista. Su director consigue que te metas en su piel y que sientas lo que experimenta y padece.
Una película, además, llena de giros, con un ritmo pausado pero necesario y un final lógico, fruto de los acontecimientos que se desarrollarán a lo largo de sus casi cien minutos de duración.

En definitiva. Matteo Garrone ha vuelto a repetir la proeza que ya consiguiera en 2008 con Gomorra. Un film imprescindible para todo amante del cine de calidad.




David P Yuste

4 comentarios:

  1. Hola! Tengo ganas de verla y después de tu recomendación todavía más. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Por desgracia soy más de cine para pasar el rato así que no se si la vería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía pero me ha llamado la atención así que haré por verla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me suelen gustar los dramas, pero esta la veo como muy de cebarse con su prota, no sé si llegaría a gustarme.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...