Entremeses, o cómo meterse al público en el bolsillo

 


Primera edición: Julio 2020

Autor: Miguel de Cervantes

Editorial: Ediciones Cátedra (Grupo ANAYA)

Colección: Letras hispánicas

Idioma: Castellano

Introducción y notas: Adrián J. Sáez

Número de páginas: 296

Género: Teatro/ Comedia burlesta/ Crítica social

ISBN: 9788437641584


Sinopsis:

Los entremeses son el hermano pequeño del teatro de Cervantes, con los que logra brillar más que en sus comedias y tragedias. Y eso que, en verdad, se trata apenas de la mitad de un libro con el que Cervantes pretende dar un golpe en la mesa dramática del Siglo de Oro; aunque los tiros ya fueran por otro lado. En este envite los ocho entremeses tienen mucho que ver, ya que se trata de ocho joyas en las que se despliega un amplio abanico de ideas, recursos y temas. En otras palabras: es otra «mesa de trucos» de Cervantes, que hasta en el teatro era de todo menos manco. 


Opinión personal de David P. Yuste:

Esta maravilla escrita por uno de los más grandes autores del siglo XVI, viene muy bien introducida y prologada por Adrián J. Sáez, el cual no solo se limita a hablarnos de la obra como tal, sino que, además, la desgrana minuciosamente de tal manera que nos zambulle con él en pleno Siglo de Oro y en la mente de Cervantes.

Un gran texto de lo más interesante, y que ayuda a comprender mejor la obra y la mentalidad, así como los tiempos en los que vivió el escritor.

Una vez terminamos de leer las primeras fascinantes páginas, e instruidos un poco más en los "Entremeses", pasamos a las ocho obras que componen este libro.

Los ocho títulos en cuestión son:

-Juez de los divorcios.

-Rufián viudo llamado Trampagos.

-La elección de los alcaldes de Daganzo.

-La guarda cuidadosa.

-Vizcaino fingido.

-Retablo de las maravillas.

-La cueva de Salamanca.

-Viejo Celoso.

Estos trabajos llamados "Entremeses", por ser representados entre obra y obra de teatro, son una de las grandes genialidades de la mente del creador del Ilustre Hidalgo, Don Quijote de la Mancha.

Con ellas, siempre cargadas de satírica y burla, pretendía realizar una crítica profunda y mordaz a la sociedad de la época, así como de la problemática del pueblo.

Con estas obras, el literato intentó competir con Lope de Vega, autor con el que rivalizaba en el teatro. Y qué mejor que hacerlo con estas pequeñas y breves muestras de su ingenio donde se habla de celos, infidelidades, amor, estafas...

De esta manera, Miguel de Cervantes no solo consiguió encontrar su hueco, sino que además produjo una transformación en las representaciones teatrales del momento, convirtiendo esta modalidad en algo imprescindible en toda representación.

Un edición fascinante de este libro y obra que recomiendo leer a todo aquel que quiera entender un poco más a este genio de la Literatura Universal de todos los tiempos.




David P Yuste

4 comentarios:

  1. Hace no mucho que leí "El Quijote", y como me he quedado con ganas de más Cervantes tomo nota de tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este lo leí en tiempos de facultad y lo disfruté mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta obra que además la representamos en EGB; para conocer al autor nuestra profesora de lengua tuvo la maravillosa idea de hacer que cada grupo de alumnos representáramos un entremés y me encantó la experiencia. De hecho ahí comenzó mi obsesión-pasión y casi profesión por el teatro.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Los clásicos me cuestan un montón aunque de vez en cuando me animo con alguno. Gracias por tu reseña.

    Un saldo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...