Entrevista a Cristina Domenech: `Tenemos una deuda eterna con Anne Lister´

 


¡Hola, Cristina! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa.

Acabas de publicar Señoras Ilustres, donde relatas la vida de algunas célebres mujeres que se atrevieron, a pesar de su época, a vivir libremente su sexualidad con otras mujeres. Todas son admirables y valientes, pero, ¿cuál es tu favorita? 

¡Esta es una pregunta que me hacen a menudo y casi nunca respondo lo mismo porque realmente me resulta imposible elegir! Tengo debilidad por muchas de ellas, pero reconozco que quienes nos dedicamos a investigar la historia de las mujeres sáficas tenemos una deuda eterna con Anne Lister que nunca vamos a poder pagar, por todo el material que nos dejó detallando sus pensamientos y su forma de vida como mujer lesbiana a principios del siglo XIX. 

El libro está magistralmente ilustrado por Medusa Dollmaker. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ella? ¿Crees que, dentro de su maravilloso estilo, ha retratado perfectamente a estas mujeres? 

Trabajar con ella ha sido maravilloso. Tenía muy claro desde que empezamos a hablar de este proyecto que quería a Medusa como ilustradora, y he tenido la suerte inmensa de poder contar con ella. Las dos hemos tenido un año bastante complicado, pero creo que lo hemos pasado bien hablando de señoras, viendo fotografías y referencias de cada una e intentando darles un poquito de vida en el libro. ¡Y por supuesto, creo que su trabajo ha sido magnífico! Cuando me iba pasando los bocetos me emocionaba muchísimo, ha sido una tortura no poder compartirlos con nadie hasta el día de la publicación. 

Mezclas datos biográficos con tus propias reflexiones personales. ¿Cuál ha sido la sensación que más se te ha arraigado durante la escritura de Señoras ilustres

Todas las mujeres de Señoras Ilustres han sido muy importantes en mi vida y, al ser tan conocidas, sus nombres fueron de los primeros que descubrí cuando empecé a leer sobre mujeres sáficas en la historia, así que llevo casi dos décadas conociéndolas. Esto, unido al tono más íntimo del libro y a que gran parte se escribió durante el confinamiento, hizo que escribirlo fuese muy complicado a veces para mí. Así que realmente guardo un recuerdo bastante complejo de la creación del manuscrito: por un lado me sentía muy vulnerable escribiendo algo que sentía tan personal en un momento tan complicado, pero por otro estuve bien acompañada con sus biografías, sus  escritos y sus imágenes lo que duró el encierro, lo que me ayudó muchísimo.   


¿Piensas que actualmente, por desgracia, aún sigue habiendo mucho tabú respecto a la sexualidad de las mujeres? 

Creo que queda algo aún, indudablemente. Hay muchísimas mujeres a día de hoy que han crecido con una educación sexual nula y que se han educado pensando en la sexualidad femenina como en algo secundario a la masculina, como algo complicado, como algo tabú, etc. Este tipo de inercias culturales no se borran tan fácilmente, aunque, por fortuna, el paisaje con respecto a esto ha cambiado radicalmente en las últimas décadas.   

Tu anterior libro va ya por la novena edición. ¿Cuánto vértigo da eso? 

¡Muchísimo! Da muchísimo vértigo, ha sido un año bastante salvaje en ese sentido, no esperaba que el libro se fuera a recibir con tantísimo cariño y todavía me cuesta un poco creerme que haya tenido tanto éxito. 

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

En lo tocante a proyectos personales, estoy ideando algunas cosas, pero es pronto para confesarlas porque apenas son ideas vagas ahora mismo. En cuanto a los editoriales, la posibilidad de un tercer libro siempre ha estado en el horizonte si las cosas van bien, pero de momento estoy disfrutando de la salida de Señoras Ilustres y dedicándome a mis obligaciones académicas, intentando recuperar el aliento después de este año tan atípico. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y  hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

La verdad es que me encuentro en una época de tremendas cosechas vitales y estoy intentando disfrutarla al máximo dentro de mis responsabilidades, así que diría que en general sí, me siento afortunada con lo que tengo ahora mismo en mi vida. ¡Y muchas gracias a vosotros! 



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista y seguro que la autora cosecha el mismo éxito que con su anterior libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Qué guay la entrevista, yo aún no me he leído sus libros pero la conozco de twitter y me encanta leer sus hilos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía así que muchas gracias por la entrevista. Me encanta el título de la novela!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante dar a conocer a todos estos personajes históricos. 😘

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy interesante. Gracias por compartir, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista, muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...