Especial Navidad: Top 10 de canciones para estas fechas

 


Se acaba el año, este 2020 duro y complicado, y llega un 2021 con algo de esperanza gracias a la ciencia y la vacuna del Covid-19. En estas fechas siempre procuramos hacer un poco de balance sobre el año que termina y prepararnos para el que se avecina mientras asistimos a cenas y reuniones — este año hay que hacerlo con más cabeza, tenemos que cuidarnos — y en todos estos eventos hay pautas comunes: comidas pantagruélicas, alcohol a borbotones, dulces a cascoporro y canciones y villancicos más o menos populares.  

Esta entrada pretende confesaros (y recomendaros) algunos de mis temas preferidos en estas señaladas fechas. Los que escucho repetidamente y canturreo con o sin acompañamiento instrumental. Espero sorprenderos con mi ecléctico gusto. De menos preferido a más, este es mi top ten navideño. No seáis muy duros conmigo cuando terminéis de leer, pero tranquilos, que no pienso poner nada de Leticia Sabater, por ahí no paso: 


10.- El tamborilero, por Raphael:   

La historia de este pequeño y pobre chaval que se dirige al portal con la única posibilidad de tocar el tambor como muestra de amor al Recién Nacido es de sobra conocida. He de reconocer que mi relación con Raphael es “complicada”. Siempre me ha resultado estomagante verlo cantar, pero luego tiene algunas canciones que me gustan muchísimo. El tamborilero no está entre ellas, conste, pero resulta que si me pongo a pensar en villancicos, el primero que se me viene a la cabeza es este, y es que a mis 46 años llevo demasiado tiempo  escuchándolo como para no darle su espacio en este top ten… Os dejo la versión de la película El Ángel, de 1969, que me parece menos asesinable (¡os he dicho que me cuesta verlo!):  



9.- Campanilleros, por Niña de la Puebla. 

Dentro de los villancicos populares, Campanilleros posiblemente sea el que más versiones tiene. Su letra hace referencia a los hombres que iban tocando una campana para llamar a los paisanos y que acudieran a la misa del Alba para rezar el rosario. Para un sevillano como yo, es difícil no sentir la atracción que sus versiones aflamencadas ejercen. No es el único villancico flamenco de este top, pero desde luego si es la interprete con más solera. Disfrutad:  



8.- Hay una luz, de Manuel Cuesta.  

Manuel es un cantautor de dilatada experiencia en el circuito. Quizás sea el menos conocido de la lista, pero creedme que está aquí por méritos propios. En 2012, con la crisis económica aun dando coletazos (¿hemos llegado a salir de esa crisis?), escribió Hay una luz y, junto a  amigos como Ismael Serrano, Virginia Labuat, Tontxu, Javier Bergia y Pedro Guerra hicieron una canción maravillosa con la mejor de las finalidades: ayudar a la ONG “Amigos de Calcuta”. En el  videoclip, además, vemos a Pilar Bardem, Alex Gadea, Javier Aladalá, Irene Rubio, Pepe Regueira. A ver qué os parece:  



7.- Un año más, de Mecano. 

Es curioso lo que me pasa con esta canción. A ver, ya que estamos con confesiones, no pienso ocultarme: fui y soy muy fan de Mecano. Para mí son el mejor grupo pop de la historia de España… pero curiosamente, esta canción no me hizo mucha gracia cuando compré el cedé en su momento. Es el tiempo y su continua utilización en estas fechas lo que ha conseguido que en mi cabeza esté claramente relacionada con las navidades. Hasta el punto de considerarla algo así como un himno generacional. Los que tengáis mi edad me entenderéis. 



6.- Last Christmas, de Wham! 

Afrontémoslo… la inmensa mayoría de canciones navideñas son moñas. Ya está, se dice y no pasa nada. Es una concesión que hacemos para compensar toda la bilis que acumulamos durante el año. Posiblemente, hablando de canciones moñas, esta del grupo Wham!, escrita por el inmortal George Michael, se lleva la palma. Tanto el soniquete como el estilismo del vídeo denotan su naturaleza ochentera, pero es una digna hija de su tiempo (1984). Por cierto, recientemente le han dado mayor popularidad al ser el leit motiv de la película homónima  protagonizada por la simpática Emilia Clark. 



5. - Feliz Navidad, por Walk off the Earth. 

Escrita por José Feliciano en 1970 (según Wikipedia), esta canción con versos en inglés y estribillo en español es sin duda una de las más conocidas en todo el mundo. Es pegadiza a más no poder y sólo en el caso de ponerla en bucle cantada por niños aumenta el deseo de revivir a Herodes. Lo cierto es que es una canción que disfruto en estas fechas, pero la versión que más me gusta es la del grupo Walk off the earth, no solo porque adoro la voz de Sarah Blackwood (de la que admito estar un poco enamorado), sino porque me fascina el sentido del humor de todo el grupo y su enorme capacidad para innovar con temas de todo tipo. En serio, buscarlos en youtube y bichear algunas de sus versiones, con instrumentos poco usuales y desprendiendo un buen rollo alucinante.  



4.-  Santa Claus llegó a la ciudad, por Luis Miguel. 

Soporto que se digan muchas cosas de Luis Miguel, pero después de que se admita su enorme talento musical. Puede gustar más o menos, pero sus boleros son una declaración de amor al género, y sus villancicos hacen lo propio versionando en español algunos de los temas más populares de Norteamérica. El tema que os traigo en esta posición versiona Santa Claus is coming to town, y es una gozada incluso en su puesta en escena:  




3.- All i want for Christmas is you, de Mariah Carey. 

Apuesto a que cuando empezaste a leer esta entrada, distinguido/a lector/a, contabas con que la gran Mariah estaría en la primera posición. Pues no. Por poco, pero no. Obviamente, este tema merece un puesto de honor en el top, posiblemente sea el que más lo peta a nivel mundial en estas fechas, pero amigos, recordad que este top ten está en manos de un desquiciado como yo, así que este temazo espectacular está en un merecidísimo tercer puesto. Es imposible no tararearlo cuando suena… y es imposible no amar un poquito a esta diva cuando lo canta… eso sí, no le tengáis en cuenta que no sepa guiñar un ojo al final del vídeo:  



2.- Era…, por Pepe Peregil. 

En condiciones normales, este villancico de Pepe Peregil (o algún otro de su magnífico disco de villancicos flamencos) estaría ocupando el puesto de honor de esta lista personal. Pepe era un famoso cantaor de flamenco y saetas, y un popular colaborador en programas de Canal Sur (con Jesús Quintero) o en la Primera (con Carlos Herrera), pero antes de todo eso, y por encima de todo eso, Pepe era parte de mi familia no consanguínea.  Haberme criado al amparo de su vozarrón y su arte, sin duda, me ha marcado el gusto por el flamenco, las sevillanas y las rumbas. En este villancico popular se habla del nacimiento del Niño de Dios, pero cada vez que suena, mi alma viaja a la infancia y la añoranza de tiempos pretéritos me embarga. Espero que os guste.  




1.- Cada vez que pienso en ti, de Álvarez Guedes. 

Cualquier año que hubiera hecho este top ten de los últimos seis o siete, esta canción hubiera estado entre las elegidas. Creo que es poco conocida, aunque precisamente el día que escribo estas líneas (24 de diciembre) he escuchado al equipo de Zapeando (La Sexta) cantándola. Su solista, la orquesta y el ritmo salsero me encantan, y tiene algo que me disloca: la capacidad de darte la opción de mandarlo todo a la mierda si el año ha sido malo. Porque sí, esta canción es de Navidad, pero es anti navideña. Y es tremendamente divertida. Y un año como este, 2020, con tantas pérdidas, con la pandemia, la crisis, con la incertidumbre sobre lo que viene… este año, más que nunca, necesitamos cantar a voz en grito:  


“Me cago en el año viejo 

Me cago en el año nuevo 

Me cago en el arbolito  

Y me cago en ti” 


Probadlo, es liberador. 


Bueno, eso si conseguís ver el vídeo sin que os de un simpsoniano ataque epiléptico, claro. 


Y así, distinguidos lectores, termino este top ten en el que he abierto mi corazón y no he escondido nada de mis neuras navideñas. Espero haberos entretenido sobre todo, y si además o abro la mente a algún interprete o algún tema que no conocíais, pues mira, mejor que mejor. 

Quiero terminar con estas líneas agradeciendo a Tamara la oportunidad de colaborar en esta estupenda web y desearos a los usuarios y mis hermanos-sombra unas maravillosas fiestas llenas de felicidad. 



Chica Sombra

3 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...