Especial Navidad: Una de cine: Matar a Santa (2020)

 

Título original: Fatman
Año: 2020
País: Estados Unidos.
Dirección: Eshom Nelms, Ian Nelms
Guion: Eshom Nelms, Ian Nelms
Reparto: Mel Gibson, Walton Goggins, Marianne Jean-Baptiste, Chance Hurstfield, Shaun Benson, Paulino Nunes, Deborah Grover, Michelle Lang, Michael Dickson, Mark Day, Miakel Conde, Bill Turnbull, Bill Lake, Sean Tucker, Robert Bockstael, Ekaterina Baker, Michael Dyson, Sean Devine, Paul Whitney, John Koensgen
Género: Acción/ Comedia negra/ Navideña


Sinopsis:

Matar a Santa nos narra la curiosa y particular historia de un Santa Claus llamado Chris Cringle, al que presta su rostro el carismático Mel Gibson (Braveheart, Señales, Entre la razón y la locura), que vive junto a su esposa Ruth (Marianne Jean-Baptiste) en una pequeña granja, cerca de un pueblecito de Alaska.

Chris, en apariencia un hombre de negocios, dirige una empresa juguetera asociada al Gobierno de los Estados Unidos y a la que los últimos años no le está yendo todo lo bien que debiera. Así pues, y tras la última Nochebuena, después de haber entregado los regalos a los niños a lo que nuestro protagonista consideraba que se los merecían, llegan hasta su granja unos representantes del Gobierno con una oferta.
Aunque inicialmente se niega, tras amenazarle con retirarle los fondos que recibe anualmente por su trabajo, acepta el encargo de realizar piezas para aviones militares durante dos meses. Un dinero que, por otro lado, le serviría para mantener a flote su empresa.


Por otro lado, tenemos a un niño rico, criado sin sus padres y acostumbrado a tener todo lo que quiere. Este muchacho llamado Billy Wenan recibe en Navidad como regalo de Chris (Santa Claus) un pedazo de carbón por su extremado egoísmo y falta de humildad. Billy, furioso y resentido por tal atrevimiento, contacta con un sicario al que contrata con frecuencia para realizar cualquier fechoría que se le ocurra cuando algo no sale como él quiere.
Este asesino llamado Jonathan Miller, interpretado por Walton Goggins (Predators, Perros de paja, Los odiosos ocho), quien además de coleccionar juguetes realizados por la empresa de Santa Claus parece tener una cuenta pendiente con él que viene de muy atrás en el tiempo.

Así, y sin ser conscientes de las consecuencias que puede conllevar este encargo, los personajes se meterán en un torbellino de escenas cómicas, grandes dosis de acción y también un futuro incierto para Santa Claus y la Navidad.


Opinión personal de David P. Yuste:

En esta ocasión, y con la llegada de las fiestas navideñas, toca hablaros de una película que, aunque tiene regusto a galletas, chocolate caliente y toda la parafernalia de luces y guirnaldas de estas fechas, se sale un poco de los clásicos para visionar en estos días.

Y es que ya me conocéis, amigos y amigas. Así que para esta ocasión he elegido una cinta distinta de las que estaréis acostumbrados a ver por estas fechas.
Aunque en los primeros minutos puede parecer una película más de corte navideño, enseguida veréis que, en realidad, se aleja mucho de lo convencional.

Aunque no sea una producción excesivamente notable, lo cierto es que hay algo que me resultó por igual atrayente, divertido e inusual. Y es que queridos lectores/as, jamás llegué a pensar que vería a Mel Gibson; aquel policía chalado de Arma Letal, el indómito escocés que no se dejó gobernar, el guerrero de la autopista (así podría seguir un buen rato más, pero creo que ya es suficiente), hacer de Santa Claus.

Este film cuenta con varias cosas a favor. La primera (y a pesar de los muchos detractores que tiene) es, como decía, la presencia de Mel Gibson así como la de Walton Goggins (un actor que ha ido creciendo y haciéndose cada vez, y para nuestra suerte, más visible y valorado).
Lo siguiente es la inteligente mezcla que su director emplea para enlazar las grandes dosis de humor negro con la acción, envolviéndolo todo igual que si fuera un enorme paquete con una gran moña de regalo, preparada para colocarla debajo del árbol.

La fotografía es bastante interesante, y está bien lograda. Así como los planos en los que nuestros protagonistas deberán enfrentarse de manera inevitable. La música casa también bastante y acompaña muy bien las escenas.

Tal vez, el punto flojo reside como tal en su guion. Algo relativamente original, pero que se va volviendo previsible a medida que van pasando los minutos. Aunque, eso sí, el ritmo es bueno y funciona durante casi los cien minutos de metraje.

En definitiva, una película de acción muy divertida, diferente y muy recomendable para salir de los convencionalismos de estas fechas.




David P Yuste

2 comentarios:

  1. Pues me parece una pelicula original para estos días navideños y no parece la típica que suelen poner en TV, me la apunto

    Feliz navidad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la película y sin duda parece diferente de otras películas navideñas así que no la descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...