Insomnia, o cómo vivir una aventura a la tercera edad

 


Tapa blanda : 896 páginas
ISBN-10 : 8497597729
ISBN-13 : 978-8497597722
Dimensiones : 12.5 x 3.4 x 19 cm
Editorial : DEBOLSILLO; 002 edición (21 junio 2018)
Idioma: : Español

Sinopsis:

Ralph Roberts, a sus setenta años y tras la muerte de su mujer, siente que su vida se acaba. ¿Es acaso posible que su reciente viudez, unida a un persistente insomnio, sea la causa de esa nueva sensibilidad visual que, poco a poco, le permite ver el más allá de las personas? A Ralph le preocupa este hecho, pero no menos que el súbito e inexplicable comportamiento, irracional y violento, de algunos de sus vecinos...


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Me es imposible hablar de esta obra sin poneros un poco en contexto de mi relación con ella, ya que por segunda vez este año os traigo la reseña de una relectura de una novela que en su momento me marcó de alguna manera.  

Viajemos con la imaginación, que no produce vértigos ni mareos (bueno, casi nunca) a 1994: Servidor de ustedes cumplía ese verano veinte años, Friends llegaba a las pantallas de todo el mundo para triunfar a lo grande, Forrest Gump ganaba el Oscar a la mejor película y Sony sacó la primera Play Station…  

Ese año, el maestro Stephen King publica Insomnia, una novela bastante larga (más de 800 páginas) en la que un viejete se las verá con una serie de personajes que van más allá de lo imaginable, y todo por culpa de la falta de sueño. Ralph, el protagonista, creerá volverse loco cuando empieza a ver el aura de las personas de su alrededor. Pero no es sólo un efecto visual, con las auras llegará también la consciencia de las cosas, el saber qué está pensando su interlocutor o si está enfermo… y también la visión de tres extraños entes que tienen mucho que ver con la vida y la muerte. 

Mi yo de veinte años flipó con estas premisas, e incluso fue capaz de empatizar con un protagonista de setenta años que había perdido a su mujer y trataba de hacer lo correcto. Claro que empatizar con un personaje creado por King no es nada complicado, todo hay que decirlo. 

El caso es que de la lectura de aquel momento recordaba algunas cosas: la trama básica (un anciano que por falta de sueños ve auras y se enfrenta a un villano que quiere hacer explotar un centro para la mujer), algunas referencias a un tal Rey Carmesí (que en su momento entendí como una ida de olla del maestro) y, sobre todo, recordaba que su final me hizo llorar a moco tendido. Pero hablo de llorar, llorar ¿eh? Con el corazón encogido y todo compungido. 

Con este recuerdo en mente, y tras la lectura completa de la saga La Torre Oscura hace un par de años, en la que la novela Insomnia es mencionada directamente, decidí que tenía que volver a leerla. Y al fin lo he hecho, con cuarenta y seis añitos de nada a mis espaldas. 

Lo primero que quiero decir de esta relectura es que Insomnia se entiende mejor y se disfruta más si se ha leído La Torre Oscura, o al menos las tres novelas que en su momento estaban publicadas cuando salió la que nos ocupa en esta reseña. Es decir: El pistolero (1982), La llegada de los tres (1987) y Las tierras baldías (1991). Así, las diferentes referencias al Ka, el Ka-tet, el Rey Carmesí, el multiverso y el propio Roland no caerán en saco roto… Además, es una novela que, al estar situada en Derry, hace relación a varios sucesos que conocimos en It (Eso), tanto de los protagonistas de aquella maravillosa historia (Mike Hanlon sigue siendo el bibliotecario y tiene un pequeño papel) como los hechos que se nos cuentan en It con idea de que entendamos cómo la maldad parece haber anidado en la ciudad de Derry desde tiempos inmemoriales. Incluso se menciona cómo en esta ciudad las cosas que se pierden en las cloacas encuentran la manera, a menudo la manera más desagradable, de resurgir. ¿Y qué decir del pequeño guiño que se hace a Cementerio de Animales

No quiero decir que la novela no sea disfrutable sin haber leído estas obras anteriormente. Para nada. Insomnia es una obra estupenda en la que King nos enseña que no solo sabe escribir adolescentes brillantes y extrañamente maduros, o adultos con todo tipo de problemas, no. El tito Steve hace aquí una semblanza de la tercera edad que sienta cátedra: El temor a la pérdida, a la soledad, a la incomprensión de los hijos, a la imposibilidad de seguir siendo autónomo todo el tiempo… e incluso el miedo a no tener un descanso adecuado. ¿Cuántas veces habéis oído hablar sobre lo poco que duermen las personas mayores? Pues el autor toma esa idea y la convierte en la base de una serie de sucesos paranormales y metafísicos. Y luego coge la ciudad de Derry y nos muestra una faceta que no conocíamos, la de sus jubilados, sus paseos al sol, sus partidas de ajedrez, su tranquilo contemplar el paso del tiempo… hasta que nos vuelve a mostrar la Derry fácil de reconocer, la que cae siempre con facilidad en la locura y la violencia. 

Y aquí es cuando Stephen King nos hace una radiografía de la sociedad americana y su habitual hipocresía, planteándonos las dos caras de la moneda de un tema tan delicado como el aborto. Un tema lo suficientemente candente como para que todo arda. El autor pone a los protagonistas de un lado claramente, pero no deja que se vayan de rositas y también cargan con su crítica. 

Para colmo, la novela nos presenta una serie de conversaciones filosóficas sobre el sentido de la vida y sobre los agentes del Propósito y del Azar que intervienen en el devenir de la vida de las personas. Una suerte de entes mitológicos que, circunstancialmente, tomarán el nombre de las Moiras griegas, tres divinidades que personificaban el Destino: Cloto, Láquesis y Átropos. 

Todos estos elementos los entrelaza el autor con su habitual maestría, dándonos además una preciosa historia de amor crepuscular y varias historias de amistad de las que llenan el corazón. 

La obra está escrita con la conocida habilidad y maestría de Stephen King para contarnos historias descomunales con personajes tan naturales como la vida misma. Su estilo directo y sencillo facilita que una obra de tanto tamaño se lea con verdadera avidez, y las sensaciones que transmite siguen estando tan vigentes como aquella vez que lo leí por vez primera, hace veintiséis años. 

Sí. 

He vuelto a llorar.  

¡Eh! ¡Pero esta vez sin hipar!  

Qué puñetero el tito Steve. 




 

Chica Sombra

13 comentarios:

  1. What a fun review! So indepth! I doubt I could read it.

    ResponderEliminar
  2. No es santo de mi devoción Stephen King. He leído bastantes de sus primeros libros pero no me quedaron ganas de leer más
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota, pero tengo tanto de King pendiente que a ver cuándo cae...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues recordaba menos de lo que pensaba... tocará releer 😉💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es un género para mí aunque si algún día me animo seguro que empiezo por King. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este es uno de los pocos que no he leído de King pero es que son muchas páginas 🤯🤯🤯
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me llaman la atención las novelas de este autor, leí en su día una y me dejo igual, así que por el momento no creo que me anime con esta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues a mí me encanta este autor y casi todas sus novelas (ha habido alguna que meh), así que este está más que pendiente :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este autor es uno de mis eternos pendientes así que algún día habrá que probar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Le doy a mi compañero de blog que se pase a leerte seguro que le gusta leer tu mágnifica reseña, es muy fan del autor y creo que aún no ha leído este libro =)

    ResponderEliminar
  11. Disfruté mucho de esta novela en su día. A pesar de los años que han pasado, todavía conservo escenas en el recuerdo. Sin duda uno de sus libros más infravalorados.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...