Una de cine: Color Out of Space (2019)

 


Título original: Color Out Of Space
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Richard Stanley
Guion: Richard Stanley y Scarlett Amaris
Reparto: Nicolas Cage, Joely Richardson, Madeleine Arthur, Elliot Knight, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Tommy Chong, Josh C. Waller, Q´orianka Kilcher, Melissa Nearman. 
Género: Terror/ Ciencia ficción


Sinopsis:

La familia Gardner se ha trasladado recientemente a la granja del difunto padre del cabeza de familia, Nathan, al cual pone rostro Nicolas Cage
Han pasado por momentos duros después de meses de tratamiento y de que su esposa Theresa (Joely Richarson) haya pasado por quirófano para una mastectomía. Ella, además, es empresaria y desde entonces trabaja a distancia en la casa que comparten, algo muy importante para ella, ya que le ayuda a mantener la estabilidad tras la dura experiencia que ha experimentado. En conjunto son una familia fuerte, unida, que han trabajado juntos para convertir aquel espacio en su hogar. El matrimonio tiene tres hijos. La mayor, una adolescente que cree en la magia y su capacidad de sanar llamada Lavinia, Benny, también adolescente, y el pequeño Jack.

Una mañana, Lavinia se encuentra a la orilla del lago que forma parte de sus tierras con el hidrólogo Ward Phillips, un apuesto joven que enseguida llamará la atención de la muchacha, y que se encuentra tomando muestras del agua para la próxima construcción de una presa.


Una noche, mientras todos se encuentran en sus respectivas habitaciones, un extraño y brillante meteorito de un particular e indescriptible color cae en el jardín delantero de los Gardner. El joven Ward, junto al sheriff y la alcaldesa, se dirigirán a la propiedad para tratar de averiguar de qué se trata. A partir de aquí el chico tendrá un papel relevante, ya que servirá de apoyo a Lavinia en lo que acontecerá más adelante.
A partir de ese momento se marcará un punto de inflexión, y no tardarán en suceder extraños sucesos difíciles de explicar. Tras la desaparición de la roca horas más tarde, todo lo que nuestros protagonistas creen conocer se pondrá del revés. Estos eventos alterarán el espacio, tiempo y muchas otras cosas que transformarán no solo la propiedad y su entorno, sino también su forma de vida, lo que pondrá en peligro no solo la cordura de la familia, sino también su integridad y puede que la de todo el pueblo de Arkham, al cual pertenecen.


Opinión personal:

Color Out of Space es la adaptación de uno de los muchos relatos del escritor H.P. Lovecraft que imaginó y dejó para la posteridad, en su corta, pero prolífica vida.

Aunque no es la primera vez que este relato del mismo título ha sido adaptado a la gran pantalla. De hecho, hubo una primera versión en un lejano 1965, la cual, aunque se acercaba vagamente a la historia original, no cosechó un gran éxito.

Más tarde, y ya en la década de los ochenta, apareció otra adaptación mucho más libre y que ni tan siquiera se molestó en dejar en los créditos una mención acerca de la obra de Lovecraft en la que claramente se basaba. Seguro que los más veteranos adivinarán enseguida a qué trabajo me refiero. No podía ser otra que Granja maldita (1987), en la que un joven Will Wheaton (Cuenta conmigo, Flubber, Star Trek: Némesis) daba vida a uno de los protagonistas.
Si bien es cierto que en un comienzo es bastante fiel a la obra del escritor, aunque eso sí, sin colores ni extrañas plantas creciendo aquí y allá, hacia el final va decayendo hasta desmejorar todo el esfuerzo puesto en la primera parte de la cinta.
A pesar de ello, podríamos considerarla una película de culto. Ya que todavía tiene un espacio en las mentes de aquellos y aquellas que vivimos con fuerza la generación del videoclub.


Y ahora sí, como siempre, paso a daros mi opinión sobre esta nueva adaptación.

Lo primero que tengo que indicaros es que me parece una obra muy lograda. Tanto la ambientación, así como los efectos especiales y el desarrollo y evolución de todo el proceso inevitable que debe haber para que la obra funcione, está muy conseguido.

Por otro lado, la atmósfera posee un fuerte oscurantismo, muy propio de Lovecraft, lo que no hace sino potenciar una historia ya de por sí, "malrollera" (siempre, por supuesto, en el buen sentido). Además, ver cómo ese entorno vivo va mutando crea una sensación tan angustiante como desconcertante.

Si hablamos del guion, creo que está bastante conseguido y muy bien adaptado a los tiempos actuales. Siempre con alguna que otra licencia, pero que a mi parecer enriquecen la historia. El ritmo es el adecuado para que todo fluya como debe hasta llegar al clímax final.

Y bueno, si pasamos a las interpretaciones, ¡qué puedo deciros!
Todas están a la altura. Comenzando con un Nicolas Cage al que cada vez vemos en más películas de este género. Y la verdad, creo que le ha sentado muy bien el cambio, ya que como siempre digo: me fascina este nuevo rol que ha asumido y se nota que le encanta, dejando salir en cada trabajo su lado más desatado y lunático. Y del resto, no puedo decir menos. Creo que en líneas generales, han sabido elegir el reparto con gran gusto y acierto. Y eso es siempre de agradecer en cualquier cinta, sea del género que sea.

Así pues, y para concluir, puedo afirmar que es una adaptación notable, muy entretenida y que seguro que los amantes del "Genio de Providence" sabrán apreciar.




David P Yuste

7 comentarios:

  1. Hola! la tengo pendiente desde hace mucho, per siempre la voy dejando para otro momento, a ver si esta semana la veo y la quito de la lista. Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía de esta peli y creo que me podría gustar. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé qué decirte...el tema me atrae pero el Cage me da grimilla...😅🤗😘

    ResponderEliminar
  4. Hola! No creo que sea para mí y Cage tampoco me gusta mucho así que la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No tengo muy claro si terminaría convenciéndome la historia pero no descarto darle una oportunidad cuando regreso a este género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Una peli de los gustos de mi compañero de blog, se la comento =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Nicolas Cage es de estos actores que da la sensación de ser siempre la misma persona en diferentes películas pero tras leer la reseña creo que esta la vería.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...