En serie: El caso Enfield (2015)

 


Título original: The Enfield Haunting.
Temporada: 1
Número de capítulos: 2
Duración: 63 minutos aprox.
Año: 2015
País: Reino Unido
Dirección: Kristoffer Nyholm
Guion: Joshua ST Johnston
Reparto: Timothy Spall, Eneanor Worthington-Cox, Juliet Stevenson, Mathe Mcfadyen, Fern Deaxon, Rosie Cavaliero, Elliot Kerley, Struan Rodger, Charles Furness, Sean Francis, Simon Chandler, Joey Price, Amanda Lawrence, Martin Hancock, Tommy McDonell, Neal Barry, Eleanor Hafner, Nigel Boyle, Susannah Wise, Peter McCabe, Steven O´Neill, Nick Bartlett. 
Género: Drama/ Terror Sobrenatural


Sinopsis:

En esta miniserie nos centramos en supuesto y real "Caso Enfield", el cual tan solo un año después usaría también James Wan para su producción de los Warren.

En ella encontraremos a una familia, la cual comienza a experimentar extraños sucesos, en su caso cada vez más agresivos, centrándose especialmente en la hija mediana.
Para investigar el caso envían a un miembro de una Asociación de referencia británica en estudios paranormales para comprobar de primera mano los hechos. Se trata de Maurice Grosse, interpretado por Timothy Spall (El último Samurai, Harry Potter, Appaloosa), un hombre que anhela creer y con una profunda crisis matrimonial a raíz del fallecimiento de su hija.


A pesar de sus intentos por desentrañar el misterio, la Fundación enviará a un reputado investigador y escritor de bestseller llamado
Guy Lion Playfair, al que pone rostro Matthew MacFadyen (Orgullo y prejuicio, Los pilares de la tierra, Anna Karenina). Hombre escéptico en cuanto a este caso, y con una experiencia traumática del pasado relacionado con otra experiencia, no tendrá más remedio que aceptar que la casa está embrujada.

Así pues, ambos personajes, ayudados por la familia, tratarán de liberar el mal que les aqueja...



Opinión personal de David P. Yuste:

Una miniserie muy interesante que da otro punto de vista a este expediente no resuelto oficialmente, pero que quedó saldado y solucionado tras declarar que de manera supuesta habría sido un fraude. Hasta la fecha de hoy, no se sabe realmente si llegó a ser real o no.


Lo que sí es real es que está basada en el libro This House is Haunted, de Guy Lion Playfair. Personaje que, como ya dijimos antes, aparece en la serie y juega un papel crucial.

Los extraños hechos tuvieron a la prensa, entre los años 1977 y 1979, muy pendiente, hasta el punto de que se lanzaron numerosos titulares acerca de ello.


Como ya decíamos al comienzo, no es la primera vez que se ha tratado este tema. En 2016, apenas un año después, se estrenó Expediente Warren: El caso Enfield, que, aunque con mucho presupuesto, no se aleja demasiado de la calidad de esta miniserie.



Pero entremos al meollo en cuestión.
Como decía antes, esta producción británica posee una gran calidad además de un elenco brillante.
Además, las actuaciones son fabulosas. La ambientación y la réplica de la casa es muy real; si a esto le sumamos la atmósfera de terror y misterio, el plato está servido y listo para degustar.

En ella, tal vez por poner alguna pega, podría decir que he echado en falta algunos efectos especiales un poco más potentes. Pero eso no le quita interés, ni mucho menos. Al contrario, la hace más real y menos fantasiosa o inverosímil como a veces pasa en otras producciones.

En definitiva, una gran miniserie que recomiendo, ya que se ve muy rápido y, además, os dará otro punto de vista a los amantes de los paranormal.




David P Yuste

4 comentarios:

  1. Hola! No es una serie pare mi pero gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bastante bien. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Le digo a mi compañero de Blogger que se pase a leerte porque le encanta todo lo relacionado con la familia Warren.

    ResponderEliminar
  4. Siendo de temas paranormales, no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...