Relatos de ficción de una vida casi verdadera..., o cómo conocer a Cice

 


Relatos de ficción
HOMERO DE LA GARZA
ISBN: 978-84-18447-25-9
Número de páginas: 244


Sinopsis:

Cicerón Gálvez, Cice, como lo llaman, buscará incursionar desde su juventud en la política. A lo largo de los años, descubrirá amargamente que el poder llega a corromper la integridad y a desviar la ruta trazada con base en ideales.

Esta historia nos muestra también que siempre se puede retomar el proyecto de vida, pero que las cicatrices producidas por los errores deben llevarse consigo, sin remedio. La historia ocurre en un lugar imaginario llamado País de La Independencia, pero podría ocurrir en muchos países del mundo.

En los relatos se llega a insinuar la esencia de quienes luchan por ganar el poder político, que en ocasiones lo utilizan para dominar, más que para servir a la sociedad. La mejor metáfora se refleja en la absurda tala de un árbol de una especie exótica (un drago milenario del País de los Vientos), para plantar otro igual en el mismo sitio, cada vez que un nuevo gobernante se entroniza.

A través de los relatos que cuenta Cice, el lector conocerá de sus aventuras y desventuras, de sus amores y desengaños, de sus aciertos y tropiezos. Al final nada es gratis; se paga por todo.


Opinión personal de Tamara López:

A pesar de lo que pueda parecer por el título, no es una antología de relatos, sino una novela dividida en diferentes historias que nos llevan de la mano de Cice, el protagonista, que nos cuenta cómo le ha ido desde su juventud hasta su vejez. En esos pequeños capítulos vemos cómo, siendo soltero, empezó su interés por la política, cómo luego conoció a María, y formó una familia junto a ella y a su pequeño hijo Apolonio.

Pero si algo me ha gustado de esta historia, es que Cice no solo nos cuenta lo bonito, sino también todos sus errores, sobre todo cómo perdió a su familia por sus infidelidades, cómo entró de lleno a un partido político que tenía mucho polvo que esconder bajo la alfombra o cómo remontó luego su vida, que siempre nos tiene guardada una segunda oportunidad.

Hablo de Cice como si lo conociese, pero es que, al acabar la lectura, lo siento realmente así, pues es un personaje que narra con sinceridad, que se abre, que no tiene miedo a que se le juzgue. Y no lo he hecho pues, ante todo, me ha parecido muy humano.

Además, la trama nos va llevando adelante y atrás, a los ochenta, a los dos mil e, incluso, al año 2042, que es cuando acaba realmente la historia, por lo que veremos diferentes momentos y ambientaciones.

Aunque nunca estoy muy puesta en política, el autor nos cuenta las cosas de forma que todos las entendamos; tampoco estoy muy puesta en filosofía, pero hasta yo he entendido algunas metáforas que también nos regala.

Sinceramente, aunque durante la trama ha habido sus más y sus menos, me ha dejado un buen sabor de boca al terminar.





Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Parece un libro interesante. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si hubiera visto el título y tal no me habría llamado la atención...
    Pero por como lo describes y todo... Yo también quiero conocer a Cice =)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a que no tiene mala no termina de atraerme del todo así que no sé si me voy a animar con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación guapa

    ResponderEliminar
  5. No es una historia que me tiente pero muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola, no me llama demasiado la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! esta vez lo dejo pasar, no creo que sea un libro para mi. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los libros que se ambientan en un futuro me encanta ver qué planteamientos nos sugieren

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...