Entrevista a Denis Rovira por `El internado: Las cumbres´

 


¡Hola, Denis! Encantado de que estés hoy por aquí de nuevo con nosotros en Chica Sombra. Como ya sabes, esta es tu casa. Así que bienvenido.

Hoy vamos a hablar de tu último trabajo que se estrena el próximo 19 de febrero en Prime Video a nivel mundial. Hablamos, por supuesto, de la serie “El Internado: Las cumbres”.

Cuéntanos, ¿qué diferencias crees que encontraremos principalmente si enfrentamos este reboot con respecto a la original? Yo he visto el tráiler y me ha parecido una pasada. De hecho, se profundiza mucho más en el misterio y el terror. Pero, ¿cuánto se distancia de la anterior emitida por Antena 3?

Ciertamente, se trata de un reboot producido por The Mediapro Studio y Buendía Studios para Amazon Prime Video. Se trata del relanzamiento de un concepto de ficción que conserva algún elemento de la original, pero no sigue la misma historia ni personajes, que son totalmente distintos. Los elementos más evidentes de conexión son a nivel de fundamentos básicos: un internado, chavales con problemas (aquí con un pasado problemático), relaciones entre ellos, un profesorado adulto en contraposición a los personajes más jóvenes,… Esta vez el Internado está en lo alto de una montaña, en una zona inaccesible, rodeada de un bosque tenebroso. Encontraréis mucho misterio y elementos de terror, quizás esto último en mayor medida que en el Internado original.

La nueva apuesta pasa por una imagen actualizada, conceptos nuevos y un halo de misterio que siempre estuvo y siempre estará en la franquicia de El internado. Pensad que los creadores (Laura Belloso y Asier Andueza), showrunner  (Laura Belloso) y guionistas ya formaban parte del equipo anterior. El espíritu que caracterizó y que hizo triunfar a la serie hace 10 años, se mantiene. Incluso repite Jesús Rodrigo, director de la serie anterior.

Tengo entendido que habéis sido un equipo muy grande el que ha trabajado conjuntamente en la serie. ¿Cuánto hay de ti en ella?

En esta primera temporada me he encargado de la dirección de tres capítulos. The Mediapro Studio, Buendía Studios y Laura Belloso (showrunner) confiaron en mí para ser uno de los tres directores. He intentado poner mi sello dentro de un conjunto que es el todo y lo más importante. No es fácil coordinar ciertos temas con otros dos directores, pero considero que el resultado ha sido positivo. Cada director tiene sus gustos personales y sus preferencias en la puesta en escena, yo soy muy fan del género de terror en todas sus variantes, aunque en cada capítulo encontraréis tonos distintos. Incluso humor y escenas más desenfadadas. Ha sido muy enriquecedor para todos.

Además, sé, por lo que me comentaste, que habéis sido varios directores quienes nos traéis a la pequeña pantalla este nuevo trabajo. ¿De cuántos capítulos consta la serie? ¿Qué nos puedes contar de ellos sin destripar nada?

Esta primera temporada cuenta con 8 capítulos. Dirigen también Jesús Rodrigo y Carles Torrens. Yo he rodado tres como os decía, el 4, 5 y 7. Hay mucha emoción en cada uno de ellos, poco puedo adelantar. Preferimos que sea una sorpresa.

Háblanos ahora, si te parece, un poco de tu equipo en el rodaje. ¿Quiénes lo componen? ¿Ha habido una influencia directa legado de El internado original?

El rodaje se tuvo que posponer en marzo 2020, llevando ya 2 semanas iniciadas, por el tema de la pandemia y el confinamiento. No fue nada sencillo. Sin embargo, teniendo detrás la producción de dos grandes estudios aquí en España, estábamos seguros de que podríamos reiniciar el rodaje en cuanto fuera posible. A finales de junio 2020 estábamos rodando de nuevo. Todo estuvo perfectamente organizado y los protocolos anti-Covid se siguieron a rajatabla. Por suerte, no tuvimos problemas de positivos en el equipo.

Una serie así se conforma de un equipo muy grande (fotografía-cámara, arte, maquillaje, vestuario, efectos especiales de rodaje, producción, dirección,…). Además, casi todas las semanas rodábamos con doble unidad. Eso significa dos equipos funcionando día y noche. A mí me podía tocar por la mañana y a otro director, con un equipo distinto, por la noche. Es una experiencia diferente a la de rodar un largometraje.

¿Y qué me dices de trabajar con un elenco de actores tan jóvenes? ¿Qué es lo mejor que te llevas de esta experiencia?

Pues trabajar con este elenco, no solo de actores jóvenes, sino de adultos, ha sido lo mejor de toda mi experiencia en el rodaje. He sido muy afortunado de tener este cast con tanto talento. Además, hubo mucha conexión en el set, entre ellos y con los directores y la showrunner. Se nota en el resultado final. Espero se hable mucho de la calidad de sus trabajos interpretativos.

¿Qué nos puedes contar sobre los personajes? ¿Encontraremos muchas sorpresas?

A mí es lo que más me enganchó al leer los guiones. Unos personajes fascinantes a la vez que muy cercanos. Son complejos. No se trata de una serie de adolescentes al uso, sino que toca temas universales complejos como el castigo, la culpa y la fe, por ejemplo. Ya con la magnífica promoción que Amazon Prime Video ha hecho, te da la sensación que los conoces. Y es que tienen mucha alma, son especiales y alejados del cliché. Las actrices (que tienen un gran protagonismo) y los actores han sabido darles algo especial. Es una serie de personajes y en ellos se basa la trama.

He visto que hay mucho rodaje de exteriores, ¿cuáles son las ubicaciones que puedas destacar, o cuáles te han maravillado en cuanto al apartado de fotografía?

Pues todo el País Vasco y Navarra tiene localizaciones naturales impresionantes. Hemos rodado en el monasterio de Iratxe, bastante en Artikutza, que es un bosque alucinante, en Lazkao dentro un palacete, el palacio de Miramar... Luego hay un gran trabajo de todo el equipo por hacerlo creíble y darle una coherencia al mundo que queremos presentar. La posproducción juega también un papel importante al final del proceso.

¿Cómo os ha afectado esta pandemia a la hora del rodaje? Imagino que no ha debido de ser una tarea sencilla.

Como decía, tuvimos que parar, como el resto de las producciones a nivel nacional y mundial entiendo. Pero debo decir que el retome ha sido especial, porque tuvimos tiempo para meditar las cosas cada uno en su casa. Yo estuve terminando y retocando mi shooting board (los planos dibujados de cada secuencia) y eso requiere de muchas horas que no hubiese tenido de no haber parado. Hablamos con los otros dos directores, y a pesar de todas las circunstancias, nos fue bien parar para poner las ideas en su sitio y retomarlo con más fuerza si cabe. En general, con todo el equipo se notaba la gran ilusión de pisar de nuevo el set.

¿Has encontrado mucha diferencia en cuanto al formato? Es decir, para que nuestros lectores se puedan hacer mejor una idea. ¿Cuál crees que ha sido el cambio más notable que has apreciado en cuanto a lo que se refiere a la manera de rodar, de trabajar, si lo comparamos especialmente con el cine?

Pues es muy diferente. En una serie, el ritmo de rodaje es otro completamente distinto. Había días más complicados que otros, y al final depende también de cuántos planos quieras rodar para contar la secuencia y qué complejidad tenga cada uno de ellos. La suerte es poder tener un equipazo como el que tuvimos, grandes directores de fotografía como Gorka Gómez o Miguel Roldán, con profesionales top en cada uno de los departamentos. Te sientes arropado en todo momento, pero es cierto que rodar “La Influencia”, por ejemplo, fue otro tipo de experiencia, quizás más reflexiva, con más tiempo para preparar y para rodar. Al final, el trabajo del director es también adaptarse a las circunstancias en cada caso.


Después de ver el tráiler, como decía antes, uno se queda con ganas de más. ¿El terror y la magia son, tal vez, las notas predominantes en ella? ¿Llegaremos a los niveles de oscurantismo de La Influencia? ¿O nos quedaremos más con esa intensidad que acompaña a tus trabajos que rompen esa delgada línea del drama al terror?

Pues drama y terror se aúnan siempre en mis trabajos y también en mis capítulos de El Internado: Las Cumbres. La serie tiene su trama oscura y momentos retorcidos, terroríficos y sorprendentes. Pero, por encima de todo, una historia y unos personajes que te atrapan y que te dejan siempre con ganas de más. No es terror solo, yo lo definiría más como un híbrido de varios géneros. En una serie de 8 capítulos, la manera en que se va desvelando la trama, cómo se expande el misterio, con giros y caminos inesperados… es fascinante. Diferente a una película de una 1 hora y 45 minutos, donde el tiempo es una limitación evidente. Los directores en una serie nos basamos en los guiones que nos da el equipo de creadores. En este caso, los guiones tienen elementos que a mí me gustaban desde la primera vez que los leí. Y he disfrutado muchísimo rodándolos.

Pregunta comprometida hablando de series, en este caso de HBO. ¿Qué te ha parecido 30 Monedas, lo último de Alex de la Iglesia?

Es una apuesta fuerte por parte de HBO, que favorece el sector del audiovisual en general. Esperemos que futuras apuestas de otros creadores, amantes del fantástico, también tengan cabida en las plataformas. Como fan del género la he disfrutado. Y viene a constatar el buen momento de la ficción española. Ahora estrenamos en todo el mundo El Internado: Las Cumbres, que también puede considerarse género.

Desde hace unos años, hay un interés creciente por parte del público nacional e internacional por series hechas en España con equipo nacional, plataformas que apuestan fuerte como Amazon Prime Video con El Internado: Las Cumbres por series rodadas en español y con una difusión mundial… algo impensable hace unos años. Y parece que hay un buen futuro, con un largo camino por recorrer y buenas oportunidades para el sector. Esperemos que los elementos que no podemos controlar nos respeten…

Pues Denis, ha sido, como siempre, un placer tenerte hoy aquí con nosotros y pasar un rato tan entretenido. Gracias por tu tiempo.

Te deseamos lo mejor y muchos éxitos. Un abrazo, amigo.

¡Muchas gracias, compañeros! Un abrazo fuerte y hasta pronto.

Como siempre digo, las últimas palabras son tuyas.

Deseando que se estrene El Internado: Las Cumbres para poder saber vuestra opinión. Espero que guste y la disfrutéis.





David P Yuste

9 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante me encantó la serie original y estoy deseando ver esta nueva versión

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista! Espero empezar a verla este finde!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, la serie no la seguí mucho, la veía a ratos con mis compañeras de piso cuando estudiaba en la facultad.
    Pero la verdad que tiene muy buena pinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, yo veia el internado antes. La nueva no se si la vere, en principio creo que no después de tanto tiepo pasado y que ya no son los mismos personajes...
    bsss

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo mucho interés por ver esta nueva versión de El internado, pues vi su predecesora y aunque no fue todo lo que yo esperaba esta me da la sensación de que va a ir más en la linea que me gusta. Gracias por la entrevista muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!

    Me alegro de volver por aquí =P Yo era muy pero que muy fan de "El internado: Laguna negra" así que estoy deseando ver esta serie (vamos, voy a empezarla esta tarde jajaja =P) No sabía que solo tuviera 8 capítulos, seguro que me los veo todos este fin de semana xD La entrevista es muy interesante, me ha dejado con muchas ganas de más y de con más ganas aún de verla, que ya es decir xD

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Me ha gustado la entrevista. Todavía no había decidido si quería o no ver la serie, porque cabezona se nace y no soy yo muy ni de ver una adaptación de algún libro ni de ver un reboot porque siempre termino mosqueada, pero creo que esta vez puede gustarme porque, aunque parece mantener la esencia, tira por otro lado en cuanto a personajes y demás, no es lo mismo otra vez y la entrevista ha inclinado bastante la balanza jeje

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...