Entrevista a Lorena Gil Rey: `En la vida, lo que debe quedar es lo bello´

 


¡Hola Lorena! Lo primero que quería hacer es agradecerte el tiempo que nos vas a dedicar, y este ratito que estaremos juntos. Espero que lo disfrutes.

Vamos a empezar con la primera pregunta, la cual, como siempre digo, se ha convertido casi en un mantra en todas nuestras entrevistas, pero a la vez necesaria para conocer un poco más de vosotros fuera de vuestra faceta, en este caso, de escritora. ¿Cómo es un día normal en tu vida?

Lo primero, hola a todos y gracias por esta entrevista. Veamos, mi día a día es bastante estresante, pero es un estrés, como digo yo, bueno. Con bueno me refiero a que siempre estoy de arriba para abajo haciendo las cosas que me gustan, además de las responsabilidades que conlleva el trabajo; así que empiezo el día a las 5 y media de la mañana y lo acabo a las diez de la noche: escribo, llevo la editorial, mi trabajo como limpiadora, entreno, leo, paseo, llamadas por aquí, llamadas por allá… Y eso que está el Covid… Creo que hoy en día muchos llevamos este ritmo, la cuestión es saber organizarse y hacerlo con ganas, que no sean imposiciones más allá de las obligaciones y podamos disfrutar de todo ello.

 

Antes de pasar a meternos a hablar sobre tu trayectoria. Cuéntanos primero, ¿cómo y cuándo nació en ti la pasión por la escritura?

Fue hace ya mucho tiempo, que una ya va teniendo una edad (risas).

Con nueve años comencé a escribir poesía, después esas poesías quedaron guardadas y olvidadas. Se puede decir que no recuerdo el cómo, supongo que sería, como suele pasar en estos casos, sientes que algo tiene que salir de ti, que lo tienes que expresar y lo haces. No fue hasta tiempo después, cuando entré en la treintena, que retomé la escritura en un blog, muy verde y sin tener ni idea de dónde me metía, pero siempre he sido una valiente (o una loca, depende de cómo se mire) y tiré con ganas.

 

Tengo entendido que has escrito varias obras con anterioridad. ¿Podrías hablarles un poco a nuestros lectores y lectoras sobre ello?

He escrito muchos relatos, de hecho, comencé así, muchos de ellos están publicados en muchas antologías. Hasta que me propuse escribir mi primera novela, aunque fuese corta. Así nació «Muna Baena» (publicada en Lektu en descarga gratuita), autopublicada; es una trilogía de terror psicológico que une el miedo a lo desconocido y todo aquello a lo que tememos; espero sacar, no tardando, esta primera parte en papel y las otras dos también, puesto que ya están escritas.

A esta novela le siguió «Las semillas que dejamos» (también corta). Una novela de ciencia ficción que nada tiene que ver con la primera novela. Es un libro lleno de esperanza y lucha, con muchos mensajes que no pasan desapercibidos. También es una trilogía, de la cual estoy ya con la tercera parte para escribirla a lo largo de este año. Las dos partes siguientes saldrán con mi editorial y con el tiempo la trilogía completa estará en Arima.

Después, y por el momento la última publicada hasta la fecha, está «Los ojos de las gaviotas» la cual envié a un concurso para EC.0 cívicas y fue seleccionada. Digamos que esta novela es un salto en todo lo que he escrito hasta ahora; es mi primera novela larga y en ella hay una historia con muchos matices. La catalogo como una novela de suspense, entre otras cosas, pero si las revelo estropeo la novela y… ¡Tenéis que leerla! También se puede decir que entre sus páginas descubriremos a personajes que ya conozcamos porque podemos ser nosotros mismos o los vecinos que tenemos en nuestra comunidad, o incluso esa parienta extraña del pueblo que siempre esconde algo, a la que juzgamos sin saber bien lo que le ocurre, ni el motivo por el cual nos resulta tan repelente. Con esta novela creé el pueblo de Vissey, en el que van a acontecer muchas cosas durante varias novelas en las que contaré la historia de algunos personajes cuando eran jóvenes, o de cuándo se fundó el pueblo y todos sus secretos. Es el lugar al que viajaré a menudo y os llevaré conmigo, eso seguro.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de las letras? Y lo más importante, ¿cómo la valorarías teniendo en cuenta el tiempo que llevas escribiendo?

Mi experiencia ha tenido muchos bajos y pocos altos. Comencé fiándome mucho de la gente, muy confiada en que me podrían ayudar a mejorar, a darme a conocer, a cumplir el sueño de escribir. Pero, como en muchas otras profesiones, siempre hay gente que se quiere aprovechar de personas que empiezan, o incluso ven algo de talento y ponen el pie para hacerte caer. Con el tiempo he aprendido a trabajar de forma independiente, y he conocido a personas maravillosas que me ayudan de verdad y que me dicen las cosas como son, con respeto y sinceridad; encontrarlas ha sido un viaje largo y duro. Antes de todo eso me embarqué en el trayecto de ayudar a la gente que, como yo, buscaba un hueco en las letras porque no podía creerme que los/as escritores/as que ya estaban publicados/as, y que eran un poco conocidos, no fuesen capaces de echar una mano con su ejemplo.

Como cosas buenas diré que me ha traído la ilusión de intentar dedicarme a lo que considero el trabajo de mi vida, a sacar tablas y profesionalidad para hacer las cosas con responsabilidad y respeto, con amor por la literatura y la sencillez de ser quien soy: una más, nunca por encima de nadie.

Lo valoro con cierta desilusión, pero espero que muy pronto eso cambie. A veces no se acierta, a veces no es el momento, a veces hay que frenar y probar otras cosas… Puede que con el tiempo me alegre de haberlo pasado mal en muchas ocasiones, de querer tirar la toalla; seguro que con los años mi valoración será otra.


Vamos ahora con el espacio cultural Vuelo de Cuervos. ¿Cómo se te ocurrió comenzar un espacio de estas características? A todo el/la que no lo conozca, ¿qué le dirías para que se anime a visitarlo?

Vuelo de cuervos comenzó hace casi ya 7 años. El inicio fue la idea de crear un espacio para que yo pudiera poner mis escritos junto con otras compañeras que conocí del mundo de las letras y que también querían hacer lo mismo. Y así se creó el blog de Vuelo de Cuervos, entre aquellas personas y yo. Poco a poco fuimos creciendo y decidimos ir metiendo colaboraciones, entrevistas, especiales de relatos… Hasta que nos lanzamos a crear la revista, la cual ha estado nominada a los premios Ignotus varias veces. Y después, para poner la guinda, decidimos sacar entre una y dos antologías temáticas al año. (Podéis encontrar todo en Lektu).

Ahora mismo, la revista está parada, dado que el peso de la misma me hace imposible compaginar mis dos trabajos con ella y he tenido que priorizar. Sin embargo, el blog sigue funcionando, está en manos de Jesús Mesado, el cual lo mantiene vivo para que nadie se olvide de Vuelo y sepan que seguimos aquí y que algún día la revista volverá. Está haciendo un trabajo fantástico que yo no puedo hacer ahora mismo, sin él Vuelo desaparecería, seguro, al menos una larga temporada.

Las antologías trabajaré en ellas, aunque solo saque una al año, es algo que me gusta hacer y la gente participa mucho y les gusta, somos siempre muy bien recibidos.

 

Si te parece, vamos a pasar ahora a hablar de tu último trabajo, el cual he leído y me parece una genialidad. Se trata de Los ojos de las gaviotas.

¿A partir de dónde o de qué nació la idea, el germen de esta historia?

El germen nació de muchas pequeñas cosas: un paseo por la playa de Gorliz (que está cerca de donde vivo); de ver a todas esas gaviotas en un puerto de la costa de Gipuzkoa en una escapada de fin de semana, más en concreto en Ondarroa; los paisajes de Elantxobe en Bizkaia; de un viaje al pueblo de Laguardia y de un capítulo de la serie de Sense8. Todo eso mezclado y agitado (como un buen cóctel) hizo que naciese esta historia. Muchas piezas para hacer funcionar un motor, es lo mejor del mundo.

 

Los ojos de las gaviotas es una historia compleja y triste a la vez en muchos sentidos. ¿Podrías decirnos cuánto hay de ti en ella?

Hay todo de mí en ella; de la gente que conozco, de las vivencias de mi propia vida, de cómo las personas tenemos secretos que guardamos, en muchas ocasiones, para no hacer daño o no hacérnoslo a nosotros mismos si dejamos que afloren.

Intento que, no solo en esta, en todas, haya mucho de mis propias vivencias y carencias, porque al fin y al cabo escribir es una terapia fascinante, no solo para el que escribe, también para el que lee, porque quien más y quien menos se va a sentir siempre identificado o va a aprender algo.

Lo que más me gusta es que es una historia de aprendizaje, dolorosa en muchos aspectos, pero, al fin y al cabo, bella, bella porque al final, en la vida, lo que debe quedar es lo bello que nos llevamos y dejamos.

 

Los personajes se notan que tienen una gran profundidad, al igual que se aprecia que te has esforzado a fondo para que sean lo más realistas posibles. ¿Cuál es el proceso creativo que llevas a cabo para conseguir este resultado?

Antes de empezar a escribir me marco un límite de personajes, la historia los pide y en mi caso sé exactamente cuántos van a ser; puedo fallar en uno o en dos, pero no me ha ocurrido más de un par de veces. Después intento describirlos en un papel tal y como están en mi mente y les aporto una forma de ser a cada uno, lo apunto y les doy una vida respecto a ellos y al resto. Luego dejo que «hablen» entre ellos y van saliendo las tramas. Si has vivido mucho, tendrás una gran capacidad para poder manejar a cada uno con sus defectos, virtudes, secretos y locuras.

Y luego todo fluye…


Si tuvieras que describir este último trabajo con tan solo tres palabras, ¿cuáles emplearías?

Esperanza.

Amor.

Perdón.

 

¿Y si tuvieras que describirte a ti misma como escritora, con tres palabras también?

Trabajadora.

Persistente.

Imaginativa.

 

¿Eres escritora de mapa (es decir, creas previamente un guion con las escenas y los capítulos), o bien eres escritora brújula y te dejas llevar?

Depende de la novela. En esta en concreto fui de mapa, pero, por ejemplo, con la primera fue todo de brújula; la escribí en dos noches y simplemente me dejé llevar. Supongo que esto depende de (sonará a locura) lo que la historia te pida cuando te viene a la cabeza y te sientas por primera vez delante de un papel o del ordenador.

 

Ahora, y para que todos nuestros lectores/as te conozcan un poco mejor, dinos tu mejor virtud, un defecto, un deseo y un vicio inconfesable.

Mi mejor virtud es que soy muy luchadora, incansablemente luchadora y no por gusto, la vida me ha enseñado y forzado a ser así en muchos aspectos y lo agradezco porque gracias a eso las dificultades y problemas suelen llevarse mejor.

Mi defecto es que soy muy cargante. Soy demasiado estricta en muchas cosas, y eso me lleva a ser intolerante en muchos aspectos, cosa que poco a poco y con los años voy cambiando, puesto que lo que yo creo que es bueno puede que para lo otra persona no; cambiar eso es un ejercicio duro y que cuesta mucho, pero al final te ayuda a ser mejor persona contigo y los demás.

No soy de pedir deseos, intento vivir el día a día y espero a que la vida me vaya sorprendiendo, para bien o para mal, porque tanto lo uno como lo otro es un aprendizaje que nos lleva a crecer interiormente.

No tengo vicios inconfesables, confesables muchos, de los otros no, soy una aburrida (ja, ja, ja).

 


Vamos ahora con la siguiente parte de la entrevista. Recientemente, para el que todavía no lo sepa, has lanzado una nueva iniciativa. Una nueva Editorial llamada Arima, y me consta que está funcionando muy bien.

¿Qué diferencias encuentras como escritora frente a la difícil tarea de editora?

Todo el mundo me dice que haber editado una revista y las antologías que hemos sacado también en Vuelo no me han hecho editora, que ahora es cuando lo voy a ser de verdad, porque antes era más como una escritora que ayudaba a los demás. Y si os digo la verdad, de momento no estoy encontrando grandes diferencias en cuanto a la parte «pequeña» se refiere. A la grande sí que estoy segura de que encontraré, porque mi función en esta tarea es lograr que mis escritores y escritoras sean leídos y tengan el hueco que merecen en este complicado mundo editorial.

 

¿Cómo se te ocurrió embarcarte en tan hermosa locura?

Creo que es algo que siempre ha estado ahí desde que comenzó Vuelo. Lo que pasa que ha hecho falta un brote de esclerosis y un cáncer de mama para decidirme a hacerlo, ya que mi trabajo habitual ya no lo puedo desempeñar igual que antes y buscar otra cosa en la que esté igual o peor no es viable, es preferible hacerlo con lo que de verdad te gusta si puedes hacerlo.


Y en cuanto a títulos y publicaciones. ¿Cuál es tu género preferido? ¿De qué temática te han llegado más?

Pues mi preferido es la ciencia ficción, al menos para leer, para escribir prefiero el suspense o el terror.

La temática que más ha llegado ha sido terror, muy seguida por ciencia ficción, y he de decir apenada que de fantasía apenas llegó nada.

 

Y, sobre todo, ¿qué puedes contarnos de los primeros lanzamientos sin “destripar” demasiado?

Pues el primer lanzamiento viene de la mano de Aitor Heras Rodríguez con una novela corta de ciencia ficción en la que descubriremos un secreto de la mano de Jeremy y Lauren. Estará a la venta muy pronto.

El siguiente lanzamiento saldrá para finales de abril o principios de mayo, y su autor es alguien que revelaré la semana que viene, va a ser una sorpresa para mucha gente.

Después le seguirá Juanma Nova con una antología, y Erica Couto con una historia de terror que es maravillosa.

Y el resto… lo iréis viendo, y por eso debéis estar atentos.

 

Bueno, Lorena, pues creo que con esto podemos dar por concluida la entrevista. Pero antes, una última pregunta que siempre hacemos. ¿Eres feliz?

La felicidad es efímera; puedes ser feliz ahora y a los cinco minutos no, por lo tanto se puede decir que vivo la vida de la mejor manera que puedo, siempre con una sonrisa, rodeada de la gente que quiero y que me quiere y recordando siempre la suerte que tengo de seguir respirando y poder compartir mi vida con los míos.

 

Desde Chica Sombra queremos agradecerte el rato que has pasado con nosotros. Ha sido un verdadero placer. Y, sobre todo, te deseamos mucha suerte y éxitos.

 Ahora, y para finalizar, si quieres decir añadir algo, este es tu momento.

Solo puedo decir que muchas gracias por la entrevista y por la oportunidad; me han encantado las preguntas, ojalá más sitios en los que se nos de un poco de voz a los peces pequeñitos que batallamos día a día contra los tiburones que quieren dominar todo el mar.

Gracias de nuevo.



David P Yuste

4 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...