Expediciones al descubierto, o cómo descubrir el mundo

 



Colección: Guías Singulares
ISBN: 978-84-9158-354-7
Encuadernación: Cartonado
Nº de Páginas: 144



Sinopsis:

En este libro único y sorprendente, el explorador Ed Stafford analiza veinticinco grandes expediciones a través del equipaje que esos notables aventureros llevaron consigo. En un entorno en el que la falta de preparación puede acarrear una muerte segura, el equipamiento transportado al adentrarse en territorios inexplorados determina el éxito o el fracaso de una expedición. ¿Amundsen llegó antes que Scott al Polo Sur solo por contar con mejores provisiones y más preparación? ¿Cuánto ha cambiado el equipo necesario para escalar el Everest desde el primer ascenso de Hillary? Gracias a fotografías cuidadosamente escogidas y a ilustraciones realizadas en exclusiva para este libro, podemos observar la cantidad, estilo y complejidad de los objetos transportados a territorio ignoto por los más grandes exploradores de todos los tiempos y el impacto que tuvieron en sus viajes. Además, conoceremos la capacidad potencial de cada objeto para salvar vidas o si solo servía para proporcionar comodidad o entretenimiento; y cómo los más necesarios para la supervivencia han evolucionado gracias al avance de la ciencia y al continuo intento de superación del ser humano.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Lo primero que debo decir del libro Expediciones al descubierto de Ed Stafford, es que Anaya ha hecho una magnífica edición. Este libro es de los que no solo se disfruta leyendo, que también, sino que además es de los que se disfruta ojeando su factura; tocándolo y viéndolo en la estantería. 

El autor nos cuenta en esta obra la historia de 25 expediciones desde la perspectiva del equipaje que cada protagonista de estos viajes llevó para su aventura. Desde luego, es una manera original de contarnos las odiseas de estas personas temerarias. 25 expediciones que van desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. 

Comparando el equipaje de entonces con el equipaje actual que se necesitaría hoy en día para esa misma aventura, el autor nos mete de lleno en 25 historias reales que nos hacen soñar. Algunas de ellas con finales felices, y otras no tanto. Pero bueno, es lo que tiene el oficio de aventurero. 

Sorprende, más por desconocimiento propio que por otra cosa, la cantidad de mujeres que eran (lo que me gusta a mí este término) aventureras en una época en donde la libertad de la mujer era de todo menos eso. La independencia y la audacia de estas mujeres sorprende mucho más que la de los hombres, precisamente por las barreras que tuvieron que superar por su condición femenina. 


Así, de esta manera, empezamos el libro conociendo la historia de Nellie Bly, la cual fue la primera persona que dio la vuelta al mundo en setenta y dos días. Continuamos con el malogrado Capitán Scott, el eterno segundón por culpa de su aventura en la Antártida (¿Alguien recuerda Héroes de la Antártida, de Mecano?). A continuación, leemos la epopeya del noruego Amundsen, el campeón que derrotó a Scott. Continuamos leyendo las aventuras de Percy Fawcett ( el famoso aventurero que buscaba la ciudad perdida de Z), el primer viaje en coche que cruzó el Sáhara con Eva Dickson al volante, la primera circunnavegación del globo en coche a cargo de Clärenore Stinnes, los vuelos de la famosísima Amelia Earhart, la expedición de Thor Heyerdhal en su trozo de madera (realmente alucinante), las investigaciones de Jacques Cousteau, la primera ascensión al Everest de Edmund Hillary, el viaje, en Land Rover, de Londres a Singapur de Tim Slessor, la primera circunnavegación del globo en vela en solitario de Robin Knox, el viaje en camello a través del desierto de Robyn Davidson, la expedición Transglobe de Ranulph Fiennes, la primera ascensión al Everest sin oxígeno de Messner, la primera circunnavegación  con propulsión humana (lo sé, hay que leerlo para creerlo) a cargo de Jason Lewis. La primera vuelta al mundo en bicicleta que hizo Alastair Humpheys. La travesía más larga de la historia, con esquíes, de Rune Gjeldnes. El viaje a pie, por el Amazonas, de Ed Stafford, el viaje de Sarah Outen. El primer vuelo alrededor del mundo con energía solar de Bertrand Piccard y André Borschberg. El vuelo en globo de Kóniujov. El viaje en Kayak, de Groenlandia a Escocia, de Hicks y Bullard. Las veintiuna ascensiones al Everest de Apa Sherpa y, para concluir, (ufff, estoy cansado solo de escribir todos estos viajes), el descenso del rio Esequibo a cargo de Laura Bingham. 

Sí, lo sé, demasiada información. Pero créeme, distinguido/a lector/a,  este libro hay que leerlo en pequeñas dosis. Expedición a expedición. Dando tiempo, entre lectura de viaje y viaje, a saborear lo recién leído y a disfrutar de la magnífica galería fotográfica que acompaña cada aventura. Porque esa es otra. Esta preciosa edición es un 2x1: 

Sí los textos de las aventuras de nuestros protagonistas son buenos, el plato fuerte de este libro son las maravillosas fotos que acompañan a dichos textos. Unas fotos deslumbrantes. Este es un libro que podrías leer solo viendo las fotos y los breves textos que acompañan a dichas fotos. Un libro para mirar y no leer. Lo dicho: dos libros en uno. Evidentemente, al juntar las fotos y los textos, la experiencia es enriquecedora. 




Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Parece una lectura interesante y muy instructiva se lo comento mis compañeros de hablar porque va más con sus gustos

    ResponderEliminar
  2. Una lectura interesante, sin duda, pero esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tiene una trana muy interesante. Me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo veo para mí pero se ve interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...