Documéntate: El Destripador de Yorkshire (2020)


Título original: The Ripper
Año: 2020
País: Reino Unido
Dirección: Jesse Vile, Ellena Wood
Reparto: Documental
Género: Serie de TV. Documental | Miniserie de TV. True Crime

Sinopsis

Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Investigadores y testigos recuerdan los asesinatos del destripador de Yorkshire, que proyectó una oscura sombra en el norte de Inglaterra a finales de los años setenta.


Opinión personal de Rain Cross:

Peter Sutcliffe, mejor conocido como el Destripador de Yorkshire, fue un asesino en serie inglés que mató a trece mujeres y agredió a otras siete entre los años 70 y 80. La torpeza de la policía, que no se tomó muy en serio los primeros asesinatos al tratarse de prostitutas, hizo que operara a lo largo de cinco años.
Fue apodado el destripador, ya que mutilaba el pecho y los genitales de sus víctimas, e incluso en algunas ocasiones extraía órganos, al igual que el famoso asesino de Whitechapel.

En el documental veremos imágenes reales, testimonios de los policías que trabajaron en el caso y de algunas de las supervivientes y familiares de las víctimas de Sutcliffe. También descubriremos que los prejuicios hicieron mella en este caso, ya que no fue hasta que asesinó a una "chica bien" que la policía no puso más empeño en resolver los crímenes.


A parte de mostrarnos la investigación criminal, esta docu-serie de cuatro episodios hace hincapié en la desigualdad en el trato de las víctimas, ya que al ser algunas de ellas prostitutas no se hizo lo suficiente para atraparlo, dejando al descubierto la animadversión que sentía el cuerpo de policía británico hacia las trabajadoras sexuales en una época en la que la pobreza y el paro hacían que muchas mujeres optasen por esa opción, y en cómo los agentes estaban más ocupados en hacer campañas para que las mujeres "no salieran solas de noche"  que en buscar al verdadero asesino, algo que originó protestas y manifestaciones entre las inglesas al ver que se coartaba su libertad de movimiento y se las culpabilizaba a ellas de los crímenes de un asesino.

En resumen, El Destripador de Yorkshire es una producción en la que veremos que, a veces, el origen de las víctimas (en este caso humildes y prostitutas), puede condicionar una investigación. Muy recomendable.



Rain Cross

7 comentarios:

  1. Tomo nota, seguro que en casa nos gusta, vimos un documental similar y fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. No solemos ver muchos documentales en casa, somos más de series, pero le echaré un vistazo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda parece muy interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No la conocía y me la apunto porque este tipo de series-documentales nos encantan!!

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Tendré que verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! me gusta este tipo de documental, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cómo siempre pasa... Los pobres no interesan demasiado. Un documental bastante interesante.
    Un Saludo Rain ^^

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...