Entrevista a Joshuel Rodríguez: `Ser cercano y natural lo agradece la gente´

 


Hoy tenemos en nuestra redacción el autor del poemario Cinco sentidos y un sueño, que podéis encontrar en el catálogo de Amazon. Nos habla de sus letras y de mucho más.

¡Hola, Joshuel! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Hola, Tamara. Gracias a ti por invitarme y acogerme en tu casa. 

Bueno, mi día a día últimamente está siendo bastante enriquecedor a nivel profesional, ya que estoy sumergido en seguir mejorando y creciendo a la hora de expresarme, ya sea con la voz o con expresión corporal. Pero también está siendo duro en determinados momentos psicológicamente, e intento trabajar en ello para no caer en la apatía. Además, vengo de una racha no muy buena, pero soy una persona que siempre intenta ver un atisbo de luz aun estando en la más absoluta oscuridad. Y en eso estoy, encontrándola.

Con tu poemario demuestras la sensibilidad que te corroe. ¿Dirías que, además de ser una virtud, puede ser también un gran defecto?

Sin duda, pero más que un defecto es una virtud distraída. 

Digo esto porque, cuando alguien te quiere bonito, no debería ver defectos, sino virtudes distraídas. Y yo, aunque siempre hay cosas que mejorar, me quiero bonito y bien. Y creo que es necesario visibilizar este amor propio sin caer en la demagogia o en el egocentrismo.

También es mi mayor fuerza. Y tiene que ser así cuando algo es tan frágil, para que hagan efecto Kintsugi.

En sus páginas nos cuentas una historia, pero en un formato distinto al habitual. ¿Necesitabas contarla así, de esa forma?

Sí, porque creo que de otra forma habría sido fría. Quise tener ese trato cercano, como si estuviera tomando un café, una cerveza, un vino... lo que sea con la persona que me lee.
Es lo que pienso también siempre cuando recito. 

Ser cercano y natural lo agradece la gente.

La poesía no es un género para todos los lectores. Hay que entenderla, llevarse bien con ella... ¿Eres un lector habitual de poemas? 

¿Por qué no es un género para todos los lectores? Yo creo que eso es más una leyenda urbana, porque hoy en día la mayor parte de poemas que hay publicados tienen un lenguaje muy coloquial y con el que todo el mundo se puede sentir identificado.

Publicas en tus redes vídeos recitando tú mismo tus leras, ¿crees que así te expresas mejor que de manera escrita?

Puede ser, pero a veces creo que no es simplemente que me exprese mejor, sino de forma distinta. 

Es como hablar con alguien a través de mensajes o hacerlo cara a cara.
Para mí siempre será mejor mirándote a los ojos.



Todo escritor debe ser también un gran lector... ¿Cuáles son tus autores de cabecera?

Siempre que me preguntan esto no sé muy bien qué decir... Diría que Marwan, obviamente, por el cariño y aprecio que le tengo. También Inés de la Higuera, Laura Navarrete...  y luego, obviamente, Alejandra Pizarnick, Lorca, Miguel Hernández...  

Sé de buena tinta que uno de tus sueños es publicar un audiolibro con tus poemas. ¿Por qué te interesa tanto ese formato?

Sería tonto e ingenuo por mi parte no hacerlo. Sé que tengo la suerte y fortuna de que mi voz es un punto muy fuerte de mí y, además, yo disfruto muchísimo poder transmitir con ella.

¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos? 

Pues estoy intentando meter la cabeza en anuncios publicitarios, documentales... pero, sobre todo, hace una semana nació un proyecto llamado Casi Covers, es decir, misma letra en diferente esencia.

Cuando era un adolescente, soñaba con ser cantante. Me colocaba frente al espejo y me metía en la piel de Mikel Erentxun de Duncan Dhu, Carlos Goñi de Revolver... pero, sobre todo, imitaba a Enrique Bunbury, de los Héroes del Silencio.

Por suerte o desgracia, nunca tuve el talento para cantar. Así que, desde hace dos años, comencé a tener la idea de convertir en poemas las canciones; pero ha sido ahora, hace una semana, cuando por fin lo he sacado a la luz, siendo No tengo nada de Alejandro Sanz, la primera canción de este proyecto que hago con toda la ilusión y que creo no está muy explotada..

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

¿Qué es la felicidad? Si consiste en disfrutar el momento tal cual es, de disfrutarlo y aceptarlo, sí, soy muy feliz.


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Interesante entrevista siempre es curioso leer sobre autores sus vidas y demás los poemarios son un género que tengo muy pendiente he leído muy poco y no descarto leer más aunque ahora mismo estoy a tope con los exámenes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrevista y estoy de acuerdo en que nos gusta la gente que sentimos natural y cercana. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero muy interesante entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor. Muy buena entrevista. Gracias por dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía al autora. Gracias por presentárnoslo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...