Macabrismos por Rain Cross: La Dalia Negra

El caso de La Dalia Negra es uno de los más famosos de California por las extrañas circunstancias que lo rodean. 

Como muchas chicas jóvenes, Elizabeth Short deseaba convertirse en una gran estrella. Nacida en Boston, su padre abandonó a la familia simulando un falso suicidio. Años después volvió a ponerse en contacto con ellos, pero su madre lo rechazó. Elizabeth, por su parte y viendo que tenía una oportunidad de cumplir su sueño, decidió mudarse con él a Vallejo, California, pero su padre empezó a tratarla como a una criada, por lo que tardó poco en marcharse de allí. En aquellos años fue detenida por beber alcohol siendo menor de edad y trabajaba como camarera para ganarse la vida.
En Florida conoció a Matthew M. Gordon Jr., un militar del que dijo ser su prometida. Gordon murió en un accidente estando en servicio y su familia negó cualquier relación con Short, aunque puede que fueran solo amigos.
Después de aquello, regresó a California donde residió en la ciudad de Los Ángeles. Seguía con los trabajos eventuales de camarera y gastaba todo su sueldo en moteles baratos (estuvo viviendo en el famoso Hotel Cecil), ropa y maquillaje con la esperanza de que un cazatalentos la descubriera. Y es que Elizabeth era consciente de su belleza: de ojos azules y cabello castaño oscuro, siempre procuraba tener buen aspecto, incluso adornaba su pelo con una flor blanca.

En 15 de enero de 1947, Betty Bersinger y su hija de tres años paseaban cerca de un descampado. Bersinger se fijó en algo que parecía un maniquí roto, pero al acercarse descubrieron el cadáver de una mujer joven. 

Elizabeth tenía tan solo 22 años cuando fue hallada muerta: su cuerpo había sido cortado a la altura de la cintura, lavado y drenado de sangre. En su rostro le habían hecho lo que se denomina "la sonrisa de Glasgow": un corte desde la comisura de los labios hasta la oreja, simulando una sonrisa. También le habían extraído el bazo, los intestinos y el corazón. Presentaba signos de asfixia y de haber sido golpeada tanto en la cabeza como en las piernas. Le habían mutilado el pezón izquierdo, hecho cortes en el abdomen y arrancado un trozo de piel del muslo que introdujeron posteriormente en su vagina. Tenía marcas de ligaduras en muñecas y tobillos, y las pruebas forenses apuntaban a que había sido torturada con laceraciones, golpes y quemaduras de cigarrillos. 

La forma en la que estaba el cadáver era de lo más extraña: tumbada de espalda, tenía las manos por encima de su cabeza y los codos doblados en ángulo recto. La parte posterior se encontraba más alejada que la superior, con las piernas separadas, y todo estaba impoluto.
El forense dictaminó que la causa de la muerte fue una combinación entre los cortes que presentaba en el rostro, los cuales provocaron una gran pérdida de sangre, y un shock debido a una conmoción cerebral.

Si bien en internet se pueden encontrar imágenes explícitas de su cadáver, por respeto he preferido poner una en la que esté más tapada.

Este caso fue muy mediático. Su apodo, La Dalia Negra, fue dado por los periodistas de la época y está inspirado en La Dalia Azul, película que trata sobre la desaparición y muerte de una chica. Además, se sabe que Short siempre iba de negro, por lo que creyeron que mezclar esos dos conceptos tendría gancho y haría que vendieran más periódicos.
Sus familiares y amigos aseguraron que la llamaban cariñosamente "Beth".

Jamás encontraron al asesino o asesinos de Short. Hubo muchos sospechosos, incluido su propio padre, el cual no quiso ni identificar el cadáver. 
En 1999, el investigador privado Steve Hodel apuntó a George Hodel, su padre, como autor del crimen. Hodel era un reputado médico con muchos secretos, el cual incluso fue acusado de violar a una de sus hijas. Steve dijo haber encontrado fotos de Elizabeth entre las pertenencias de su padre. Hay pruebas de que la policía lo estuvo investigando y fue uno de los sospechoso del caso, habiendo grabaciones en las que habla de La Dalia Negra, asegurando que sabe que creen que él fue el asesino y que jamás podrían demostrarlo.

Steve apunta al gusto por el surrealismo de su progenitor como una de las motivaciones del asesinato, ya que su padre era amigo del artista Man Ray, autor de obras como El Minotauro, la cual tiene algunas similitudes con la forma en la que encontraron el cadáver. 
También cree que, si la policía no lo detuvo, fue porque su padre hacía abortos ilegales a gente importante y que prefirieron tapar todo el asunto antes de que el médico hablara, considerando el asesinato de Short como "un mal menor".

Obra Minotauro, de Man Ray. La forma en la que tiene los brazos es la misma que tenía Elizabeth Short cuando fue encontrada.

El caso de La Dalia Negra es aún hoy uno de los más extraños e intrigantes. Su cobertura mediática fue tal que llegó a interferir en la investigación, y el hecho de que no encontrar al culpable lo convierten en uno de los mayores casos sin resolver de la historia de Estados Unidos.

Y vosotros, ¿conocíais este caso? 

Fuentes:






Rain Cross

2 comentarios:

  1. Hola! Había oído hablar del caso pero muy por encima así que gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Terrible. Siempre que leo algo del caso se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...