Una de cine: Akelarre (2020)

 


Título original: Akelarre
Año: 2020
País: España
Dirección: Pablo Agüero
Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou
Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Sáez de Urabaín, Lorea Ibarra
Género: Drama/ Intriga/ Brujería



Sinopsis:

Siglo XVII, País Vasco. El juez Rostegui es enviado a la región para purificarla. Mientras los hombres están en la mar, Ana y varias jóvenes de la aldea participan en una fiesta en el bosque. Enseguida son acusadas de brujería y encarceladas. Ana y las otras se verán acosadas y tratadas como herejes con el único fin de descubrir qué se esconde tras los ritos mágicos que se cree realizan con Satán, su amo y señor.

¿Pero hasta qué punto son ciertas estas acusaciones? Solo Ana y el resto de sus amigas podrán aseverar o desmontar estas acusaciones que la Inquisición ha levantado sobre ellas.






Opinión personal de David P. Yuste:

Akelarre me ha parecido una cinta brillante en numerosos aspectos. Y no lo digo porque fuera una de las ganadoras absolutas de los pasados Premios Goya, que también.

Es que estamos ante una película que te envuelve en un almizcle de emociones. Con una banda sonora soberbia, una puesta en escena que consigue embrujarte. ¡Y nunca mejor dicho! Y unas interpretaciones maravillosas, nos encontramos ante el que puede ser uno de los mejores trabajos del cine español del 2020.

Por otro lado, hay que decir que el filme posee un trasfondo potente, ya que no solo denuncia el patriarcado que dominaba la época, sino la manera en que campaba a sus anchas y aprovechaba el menor descuido para perseguir y acabar con las mujeres. Y es que se sabe que el miedo hacia las mujeres, sobre todo por parte de la Iglesia, ha sido patente durante siglos. Es y fue una amenaza, y con la brujería encontraron una forma de acabar con mujeres fuertes que no solo eran capaces de doblegar a hombres, sino también de poner en peligro el Imperio que durante más de un milenio habían levantado.

Así pues, me parece una película muy crítica, y muy veraz respecto a todas las cuestiones que se abordan. Desde luego, un gran trabajo a tener en cuenta y que yo, sin duda, no me perdería.







David P Yuste

9 comentarios:

  1. ¡Me la apunto porque tiene una pinta estupenda! Me gusta que se muestre todo desde una perspectiva más crítica y veraz.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí me pareció entretenida pero me esperaba algo más. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo pendiente, me dijeron que estaba muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Yo aún no la he visto, la tengo pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Diría que no es para mí por temor a que me dé demasiado miedo pero por otro lado las brujas son mi debilidad me encanta todo lo relacionado con ella

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta. Tendré que verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Habrá que tenerla en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me aburrió un montón, la verdad. No sé qué me ha pasado este año con las nominadas a los Goya, porque no me ha gustado casi ninguna. Salvo No Matarás, Sentimental y El inconveniente, casi todas me han parecido muy pasables. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta tengo muchas ganas de verla^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...