Breve historia de la vida cotidiana de la Edad Media Occidental

 


Autor: José Ignacio Ortega Cervigón
Título Original: Breve historia de la vida cotidiana de la Edad Media occidental
ISBN Ed. Impresa: 9788413051048
Formato: 13 x 19
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
Colores: Color
Fecha de Salida: Octubre 2020
P.V.P.R. Ed. Impresa: 16,95 €


Sinopsis:

El conocimiento de la vida cotidiana de miles de personas de una época lejana y un punto espacial cualesquiera nos acerca al conocimiento histórico de cómo pensaban, a qué actividades se dedicaban o cómo diferenciaban lo importante o necesario de lo banal o accesorio los distintos grupos sociales. Este nuevo título de la serie dedicada a la historia de la vida cotidiana supone acercarse al modus vivendi más cercano a la realidad histórica, a gentes con apellido irrelevante para las grandes compilaciones de historia política y militar.
Breve historia de la vida cotidiana de la Edad Media nos sumerge a través de un prisma multidisciplinar de fuentes históricas a los vaivenes de las aventuras de los mercaderes, a las duras condiciones que sufrían en las distintas estaciones los labriegos y ganaderos, a la jornada diaria del clérigo cristiano, del médico judío, del almotacén musulmán. Se aborda la licitud sexual y las prácticas condenadas, las dietas alimenticias
Todo ello con la muestra de numerosas fuentes documentales primarias, en cuya lectura hallaremos pasajes palpitantes del vivir cotidiano de las gentes que aman, sufren, rezan, aprenden, producen, se divierten, gobiernan y duermen.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Dentro de la colección de libros de Nowtilus sobre Breve Historia de…(después de los puntos suspensivos se añade el hecho o época historia correspondiente), nos encontramos con este sobre las costumbres y la vida cotidiana en la Edad Media Occidental. 

La principal virtud de esta colección de libros es que nos explican las cosas de manera sencilla, sin enredarse en ensayos complicados, y eso, para a los que los libros de historia se nos atragantan un poco, se agradece, ya que la lectura se nos hace amena y entretenida, y consiguen que nos enganchemos a aprender historia sin asustarnos. 

En este libro sobre la Edad Media, José Ignacio Ortega Cervigón nos abre los ojos y hace que se caigan ciertos mitos sobre este periodo histórico, del que solemos tener una idea de oscuridad, atraso y suciedad. Nada más lejos de la realidad.  

Leyendo el libro descubriremos cómo era la vida en el día a día en el campo y en las ciudades. Sabremos cómo vivía desde un mendigo a un noble, pasando por monjes, mercaderes y gentes de diferentes oficios. Sabremos lo que comían y cómo lo preparaban. Costumbres sexuales, de higiene (uno de esos mitos que se lleva por delante este libro, ya que había más higiene de la que normalmente se cree), cómo viajaban y…en fin, lo que es, como el título indica, la vida cotidiana en aquellos tiempos. 

El autor dedica también tiempo a introducirnos cómo funcionaba el aspecto militar, y en cómo se practicaba la política, o el equivalente de lo que hoy es la política en aquellos tiempos. Nos habla, también, de cómo las gentes de entonces se enfrentaban a la muerte de seres cercanos y cómo vivían su duelo.  

Como es natural, el libro se centra mucho en el tema religioso y en las costumbres que rodeaban a todo lo referente a Dios.  

En fin, que detallar aquí de todo lo que habla el libro, sería interminable. El propio título lo dice: Vida cotidiana, y eso abarca todo lo que podáis imaginar. Cualquier cosa que penséis sobre cualquier aspecto de dicha cotidianidad, se comenta en el libro. Seguro. 

Si eres un apasionado de la historia, este libro te gustará seguro. Y si eres alguien al que la historia le gusta en plan novelada, y no en plan ensayo, este libro, aunque no sea novelado, te gustará también por la sencillez con la que está escrito, al alcance de neófitos en estas lides, y quizá te sirva para que logres interesarte por libros más complejos en temas históricos.  

Libros como estos son los que crean afición a esta materia. Dadle una oportunidad. 





Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Me flipa!!!Tengo que comprarlo ya!!!🤩🤩🤩

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante toma nota para comentárselo a mis compañeros de blog que son muy fan la historia y disfrutarían de este libro

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la historia por lo que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sin duda parece interesante pero no creo que sea mi estilo de lectura. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es de los míos, este periodo histórico es el que mas me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aunque no es lo que suelo leer, parece un libro interesante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leer sobre este período histórico. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, pero no es de mi estilo
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    qué lectura tan interesante! tomo nota para leerlo en cuanto pueda :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gusta leer libros de este libro muy de vez en cuando para aprender un poco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser una lectura super interesante
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...