Quién cuidará de ti, o cómo vivir con miedo

 



Ficción moderna y contemporánea
Triskel ediciones
Español
ISBN: 978-84-122574-4-1
Nº PÁGINAS: 196

Sinopsis:

El precario equilibrio en la vida de Amelia, una madre de dos adolescentes, divorciada y con trabajo a jornada completa, empieza desmoronarse con la llegada a la casa familiar de su madre Petra. La anciana trae consigo una lesión en el brazo y otras cosas más incomprensibles: personas que sólo ella ve, temores que sólo ella siente, voces que le hablan desde un teléfono sin conexión. Mientras la vida de Amelia se desmorona por la presión del día a día, algo distinto va creciendo en aquella casa, en sus cimientos.

Quién cuidará de ti, de Verónica Cervilla, es la obra ganadora del IV Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras, siendo la primera vez que se otorga dicho premio a una novela, ya que sus ediciones anteriores se centraron en el relato. Con su estilo pulcro, cercano y elegante, Cervilla consigue que una historia de tinte social y calado de denuncia, adquiera el terror de las grandes obras del género.


Opinión personal de Tamara López:

Coincidí con Verónica, la autora, en las Jornadas del Escalofrío de Altavoz Cultural, en las que las dos estábamos como escritoras invitadas. Me encantó conocerla, y por ello no dudé en apuntarme a su iniciativa del libro viajero, concretamente, de su libro viajero, su Quién cuidará de ti. 

Lo que más llama la atención es, sin duda, la forma de narrar de Verónica. Es prosa, pero ni la mejor de las poesías tiene tanta armonía, con esa manera tan bonita y pulcra de contar algo tan horrible como lo que nos cuenta. Amelia, la protagonista, es una mujer de mediana edad, recién divorciada, que pasa de estar bajo el yugo de un mal marido, a estar bajo la vigilancia constante de una mala madre. Y todo eso, en su propia casa, mientras Amelia, día tras día, se deja el lomo en una residencia y cuida de sus dos hijos.

Con su madre no solo llegan los problemas (más problemas), sino el terror. El terror que se siente cuando alguien ve a personas que no están ahí o cuando habla por un teléfono que no tiene línea. Pero lo más grave llegará cuando la propia Amelia, incluso sus hijos, empiezan a dudar de si realmente son desvaríos de una mente vieja, o quizá algo intangible está ahí con ellos, en casa. Algo que ha llegado a la vez que la abuela.

Me ha fascinado. Es que realmente no creo tener palabras para expresarme tal y como quiero. No es una novela de terror enfocada en esas voces, en ese teléfono roto, sino en el miedo a envejecer, el pánico a hacerlo sola. O, peor aún, a llegar a vieja sin casi conocimiento, cagándote encima, y joderle la vida a tus hijos, que se sienten obligados a cuidar de ti hasta el final. Miedo a tener que tirar del carro cuando ni ruedas nos quedan ya. Y, además, la autora hace una gran crítica social, que no es otra que el papel de las mujeres como cuidadoras, y ni pagadas, ni agradecidas. 

Esta novela ganó el Premio Ripley. Y, joder, no me extraña lo más mínimo.

Leedla.





Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Tiene pinta de buen thriller, de los que no puedes dejar de leer

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    pues anotada queda, creo que me va a gustar bastante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy entretenido y pese a que no es lo que suelo leer no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo bien anotado. Me alegra verlo por aquí y que te haya gustado tanto.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que lo disfrutaría bastante, así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña!! Me gusta que se hablen de estos temas y de que la gente sea consciente del trabajo que se hace y lo mal recompensado que está...
    Muy buen libro
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Uff, parece impactante. No la descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Este género no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...