Volviendo a Neverland, o cómo investigar sobre un icono de la cultura pop



Autor: Pablo Rodríguez Lago (Fei)

Prólogo: Toni Arias

Epílogo: Marcos Cabotá

Páginas: 510. Color / Blanco y negro

ISBN: 978-84-120641-3-1

PVP: 24,95€

Sinopsis:

Michael Jackson fue y sigue siendo una de las personas más famosas del planeta y alguien cuyo arte y labores humanitarias ha conmovido a millones de personas. Pero también ha sido siempre objeto de suspicacias, leyendas urbanas y acusaciones nunca demostradas por ningún tribunal que, sin embargo, han enturbiado su imagen y han puesto en entredicho su legado para parte de la opinión pública. Esta percepción de Michael Jackson como persona que ha traspasado los límites de la ley se ha visto reforzada recientemente con un documental que ha dividido a la audiencia: por un lado están los que creen que todo lo narrado en la película es cierto y, por otro, están los que se basan en la biografía de los acusadores para presentar dudas sobre la veracidad de sus testimonios. Después de la lectura del libro cada uno será libre de sacar sus propias conclusiones, pero al menos queremos dar la oportunidad a todo el que quiera aprovecharla de saber de dónde surge toda esta imagen tan negativa de Michael Jackson y por qué nunca fue condenado por la ley.


Opinión personal de Tony Jiménez:

La última vez que hablamos por aquí de la editorial Applehead Team Creaciones, fue para traeros la reseña de "Prince: La imagen púrpura". Lo que en principio pudiera parecer la biografía musical del cantante anteriormente conocido como Prince (o siempre conocido como Prince, claro), en realidad, era una obra que iba más allá, centrándose en la influencia de uno de los iconos más influyentes de la cultura pop en un medio como el cine, tan conectado desde siempre al espectro musical. Desde películas hasta videoclips, "Prince: La imagen púrpura" no se dejaba nada en el tintero (incluso hacía referencia al divertido cameo de Prince en la genial serie de televisión "New Girl"). En pocas palabras, charlamos sobre un libro que parecía una cosa y luego era otra, señalando así como muchos de los títulos de Applehead Team Creaciones van por caminos diferentes incluso cuando, sin ningún problema, se podrían quedar en lo que se espera de ellos. Durante la reseña, hablamos bastante de "Volviendo a Neverland", una obra de la editorial que bien podríamos considerar la otra cara de "Prince: La imagen púrpura", como si ambas formasen una misma moneda que nos mostrasen las diferentes maneras que tiene Applehead Team Creaciones de tratar ¿un mismo tema? Casi, casi.

En realidad, cuando comparaba "Volviendo a Neverland" y "Prince: La imagen púrpura", lo hacía desde el punto de vista de cómo encarar de dos maneras distintas ensayos con figuras muy similares, aunque es cierto que muchos considerarían a Michael Jackson como un mayor icono de la cultura pop que Prince. Además, en los dos casos, hablamos de ensayos muy únicos, de esos que tanto les gusta publicar a Applehead Team Creaciones. Al fin y al cabo, ¿conocéis muchos ensayos de Prince donde, de forma tan minuciosa y con tanto cariño, se tome la figura del cantante para hablarnos de su relevancia en el cine? Y no hablemos ya de "Volviendo a Neverland", porque enseguida nos pondremos a ahondar en este tomo de poco más de quinientas páginas (que se dice pronto) donde se trata un tema muy serio de una manera tan profesional que, a ratos, uno piensa que se encuentra ante un texto legal que bien podría dar para un documental alternativo al "Leaving Neverland", que sí que vendría a ser la otra cara de la moneda del libro. Y, hablando de monedas, ni es la primera vez que Applehead Team Creaciones lleva a cabo un libro centrado en Michael Jackson, ni será la última. Es más, mientras escribo estas líneas, el número dos de la colección "Iconos Applehead" ya se encuentra a la venta, ya sabéis, la colección de la editorial dedicada a libros para colorear, protagonizados por algunas de sus temáticas y personajes más populares. En este caso, tenemos un número centrado por completo en el Rey del Pop. ¡Haceos con él enseguida!

Pero a lo que vamos. Michael Jackson es una de esas figuras esenciales para Applehead Team Creaciones, sobre todo, gracias a Frank Muñoz, uno de sus editores, quien profesa auténtica adoración por el artista, un gusto que mezcla lo profesional y lo personal. Teniendo esto en cuenta, parece hasta extraño que "Magia en movimiento" tardara en llegar al catálogo de la editorial. Hablo de otro de los libros únicos de Applehead Team Creaciones, uno donde se desgrana, de manera magnífica, el recorrido de Jackson por el cine, descubriendo, por ejemplo, que tenía más amistades en dicho medio que en el mundo musical. Pero, además, no se queda ahí, sino que también nos señala las conexiones del Rey del Pop con los videojuegos, área por la que sentía bastante cariño, y que, por cierto, faltaría desarrollar mucho más en la editorial. Sin ir más lejos, el subtítulo del libro es "Michael Jackson a través del cine y los videojuegos". Más claro imposible. Y, sí, apuntando con más tino, resulta evidente que esté sí vendría a ser más la otra cara de la moneda de "Volviendo a Neverland". Después de todo, mientras uno es un ensayo sobre el Jackson artístico, acerca del trabajo del cantante en otros ámbitos distintos a los de la música (aunque fuertemente relacionados), el otro es un libro que se centra en uno de los capítulos personales más polémicos de una figura de talla mundial, imprescindible para comprender la cultura pop actual.

Pongámonos más serios todavía. ¿Por qué es conocido Michael Jackson? Evidentemente, por su música, por su talento, por su repercusión en el mundo artístico, por... ¿Solo por eso? Ojalá fuera sólo por eso, sí, y por todo lo relacionado con cada éxito que daba al mundo. Sin embargo, hay una parte oscura de su persona que, al final, también ha acabado trascendiendo, hasta el punto de que las bromas, comentarios y señalamientos han sido continuos desde entonces. En pocas palabras, Michael Jackson abusó sexualmente de varios niños. Sí, se sabe mundialmente e incluso fue a juicio, donde le declararon ¿culpable? Un momento. Eso no pasó así, ¿verdad? Y es ahí donde entra "Volviendo a Neverland", porque una cosa es lo que se sabe y otra cosa lo que no se sabe. La repercusión que tuvieron las acusaciones hacia el Rey del Pop fue tal que, hoy día, da la sensación de que es culpable de lo que ocurrió y... fin. Nada más. Pero, ¿eso es verdad? En absoluto. Precisamente, la obra de Pablo Rodríguez Lago, gran conocedor del artista y habitual desarrollador de documentales relacionados con las acusaciones contra Jackson, se dedica a ahondar en las mencionadas acusaciones, aunque no se queda ahí, yendo más allá y formando todo un caso repleto de información objetiva donde se da una versión que reordena la historia, construyendo serias dudas sobre esa culpabilidad del Rey del Pop que parece una verdad universal. 

"Volviendo a Neverland" nace como la otra cara de la moneda de "Leaving Neverland", documental de 2019 que nos cuenta esos presuntos abusos sexuales que realizó Jackson. Meses después salió publicado el presente ensayo, donde el autor nos muestra las pruebas que hay a favor del cantante, gracias a un trabajo de investigación de veinticinco años, lo cual se nota en el libro, y no solo por la extensión, sino por la seriedad, la exhaustividad, el cuidado de los detalles y la profesionalidad que el escritor pone en el volumen. Pablo Rodríguez Lago, además, hace un más difícil todavía al presentarnos toda la información de la manera más objetiva posible, haciendo que sea complicado, una vez concluida la lectura, tener como verdad absoluta que Michael Jackson hubiera abusado de varios menores. Por si fuera poco, la lectura del libro se puede acompañar con el visionado de "Michael Jackson: Chase the truth", el perfecto complemento en forma de documental cuyo objetivo es el mismo, es decir, enseñarnos las pruebas que existían y existen a favor de la inocencia de Jackson. Y no eran ni son pocas, por cierto, en especial, cuando entramos en el terreno de padres que pedían dinero, confesiones falsas y testigos que se retractaban. No seré yo el que haga juicios de valor aquí. Os invito, si de verdad os interesa el tema, a que leáis "Volviendo a Neverland", un ensayo único, una obra que sólo podría haber publicado Applehead Team Creaciones. Sacad vosotros mismos vuestras propias conclusiones.





Tony Jiménez

6 comentarios:

  1. No es el tipo de lectura con el que me suelo animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vimos un documental sobre el tema. La verdad es que no sé si serían verdad o no, pero esa sombra siempre se le asociará

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es lo que acostumbro a leer pero sin duda parece interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Vi Leaving Neverland y quedé realmente impactada, todo el tema de Michael Jackson y sus juicios de abusos de menores me parece un tema terrible, pero muy necesario. Mi opinión ha vacilado con el tiempo, me costaba creer que MJ fuera capaz de semejantes atrocidades, pero después de ver el documental me quedaron claro que uno, los padres jamás deberían dar permiso para que sus hijos tan pequeños duerman en casa de desconocidos, y dos que como adulto responsable y consiente, no puedes invitar y atraer a niños a pasar semanas, día y noche en tu morada sin sus padres. No está bien. Me gustaría ver el otro lado de la moneda, siempre es bueno ver perspectivas diferentes de un tema tan polémico como este.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña!!!
    La verdad es esa que nunca se sabrá al 100% lo que pasó, pero por lo que se ve en el libro se aclararán muchas dudas que aún se tienen...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustan los ensayos y el personaje de Michael Jackson, así que me lo apunto. El documental también lo vi en su momento, y es impactante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...