Entrevista a Jesús Fersán: `El mundo literario es muy complejo´

 


¡Hola, Jesús! 

¡Hola, Tamara! ¡Hola a todos los lectores! 

 Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. 

Muchísimas gracias por la invitación, me encuentro muy bien, en mi casa. 

Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Ajetreado, la verdad. Llevo ahora mismo 14 meses siendo amo de casa y disfruto cada momento. Es cierto que al ser conductor de autobús turístico internacional he pasado mucho tiempo fuera de casa, por eso intento saborear cada instante con mi mujer y mi hijo, para cuando reabran las fronteras de nuevo y tenga que pasar días sin estar junto a ellos. Un día normal, ahora mismo, empieza cuando suenan los despertadores para preparar a Erik y llevarlo al cole, sigue con una revisión a mis redes sociales para, a continuación, hacer la comida y que esté lista en cuanto recoja al peque. Le vuelvo a dejar y, como sale poco después, depende de si me encuentro inspirado escribiendo una nueva historia o no. Ahora que llega el buen tiempo aprovecharé para ir al parque con él hasta que su madre sale de trabajar. 

Acabas de publicar El árbol del dinero, tu quinta novela. ¿Qué la hace diferente de las anteriores? 

El quinto ya, sí. La hace diferente porque he madurado mucho la historia. Lleva escrita desde el año pasado y he preferido, ya que no tenía prisa por publicar, que se mantuviera macerando en un archivo del ordenador. Y le ha sentado fabulosamente bien. Estoy súper contento con este libro, y los lectores que han apostado por adquirir un ejemplar están más que satisfechos. En más de una ocasión me han puesto colorado porque les ha encantado. Y eso es lo más bonito que le pueden decir a un escritor emergente que no se dedica a cuerpo y alma a la escritura. 

¿Crees que has madurado como escritor? 

Muchísimo. El haber creado Sabesleer y así poder conocer a tantos y tantos amigos escritores me ha hecho crecer como creador de historias y me ha llevado a darme cuenta de dónde me había metido. El mundo literario es muy complejo. Tienes que mantener los pies en el suelo y ser solidario con gran cantidad de personas que intentan hacerse un hueco en él. Si te dejas llevar por las pasiones y por el ego que cada uno lleva dentro, no llegarás a nada. Y, como en mi caso no me limito a sobreponer las ventas de los libros a la satisfacción de seguir hacer nuevas amistades, creo que voy por el buen camino. 

No te voy a preguntar qué te llevarías a una isla desierta, pero sí a quiénes mandarías a pudrirse allí... 

No me tires de la lengua (Risas mil). No deseo que nadie se pudra en una isla desierta, pero sí que mandaría por una buena temporada, y en las mismas condiciones que los protagonistas se encuentran en El árbol del dinero, a muchas de las personas que no han sabido entender que esta pandemia podía darnos una oportunidad como sociedad. Lamento mucho la pérdida de los seres queridos que se han ido desde el año pasado hasta hoy, y las que vendrán, pues todavía no se ha acabado, y más aun viendo imágenes como las de este fin de semana. Por supuesto, a todos los negacionistas y antivacunas, y algún político que otro con aires de superioridad que nos han tomado por estúpidos. Entre ellos se lo pasarían muy bien, aunque solo al principio.  Y, sobre todo, enviaría a las personas del planeta que prefieren salir en la lista Forbes por tener en el banco un dinero que no podrán gastar ni en dos vidas. De eso trata el libro. Está muy bien que cada uno se enriquezca del modo más lícito que pueda, pero que no estanque dinero en el banco. Me gustaría sobremanera que muchos ojos se abriesen y que si ya eres multimillonario, y los hijos de tus hijos no van a pasar ninguna calamidad en sus vidas, el dinero restante que no se van a poder gastar, lo invirtiesen y no se quedase muerto en una cuenta, o decenas de ellas repartidas por el mundo, que solo va a dar intereses positivos a tres o cuatro. Y si tu mentalidad está más cerca del: prefiero tenerlo yo y los míos porque hay mucho vago que chupa del bote… pues haz algo para que el reparto de ese dinero sea mucho más justo y que todo el mundo tenga oportunidades para ganarse con el sudor de su frente una parte de ese dinero.  


Tu protagonista es, a veces, digamos un poco... imbécil 

Sí, lo es. Y por eso está empatizando tanto con los lectores que han leído la historia. 

¿Por qué es así Pit, y no el típico personaje principal al que todo lector adora? 

Porque, en mi humilde opinión, ninguno de nosotros ha nacido con el conocimiento pleno. Avanzamos en la vida tropezando con distintas piedras que nos encontramos en ella. Pit ha tropezado en muchas, y mucha gente le ha puesto verdaderas montañas por escalar. Él es un pobre diablo que se ha metido de lleno en la boca de un lobo insaciable. Por no pensarse dos veces las cosas. ¿Quién de nosotros no cambiaría algo de nuestro pasado porque hemos herrado en una decisión trascendental? ¿Seríamos las personas que hoy somos si hubiésemos tomado otro camino ante una intersección vital? Y, por supuesto, para que una historia enganche, como creo que engancha El árbol del dinero, su protagonista principal ha de tener lo bueno y lo malo de cada uno. 

¿Por qué ese título y no algo más típico como Perdidos, A la deriva o similares? 

Una magnífica pregunta. Perdidos ya estaba cogido por una de las series de culto de todos los tiempos, aunque el final nos sorprendiese a muchos. A la deriva no podía ser porque los personajes de El árbol del dinero no se encuentran en esa tesitura… Me decidí por este título porque quería hacer un spoiler en toda regla. Cuando los lectores acaban el libro, entienden a la perfección esto que acabo de decir, pero para ello han de leer hasta el final, y lo comprenderán. Si de algo estoy orgulloso de esta historia es de haber enviado el manuscrito a Valhalla ediciones, y que lo hayan aceptado entre multitud de solicitudes, el título y del final del libro. Quería innovar y lo he conseguido. Soy un devorador de obras literarias. No sabría cuantificar el número de ejemplares que han pasado por mis manos. Y en ninguna de ellas he encontrado un final igual. Se sale de lo común y quienes han leído ya El árbol del dinero destacan que la manera de acabar el libro está muy bien expuesta. Y yo más que contento por estas palabras. 

Tu primera trilogía la autopublicaste con Círculo Rojo. 

Eso es. 

Esta novela, sin embargo, es a través de Valhalla, como publicación tradicional. 

Correcto. 

¿Te arrepientes de no haber buscado casa para tus tres primeros libros antes de apostar por esa autopublicación? 

En absoluto me arrepiento. Para un humilde conductor de autobús que no sabía nada del mundo literario, la autopublicación fue la salida más fácil que tenía. En un primer momento envié el manuscrito a un par de editoriales tradicional que desestimaron ofrecerme sus servicios. Y como la historia tenía que salir publicada, pues tenía en mente más proyectos, contactar con Círculo Rojo y que aprobasen la edición bajo su sello me abría las puertas. La primera parte de la trilogía fue todo un éxito. Encargué 500 copias y a día de hoy puedo asegurar que, aproximadamente, 450 libros físicos están distribuidos por todo el mundo, más una cantidad sin determinar en digital. Era mi primera historia, y eso fue un reclamo para centenares de amigos. La segunda parte arrancó floja, por eso me decidí a fundar junto a mi mujer la página web Sabesleer, para dar visibilidad a muchos autores y sus obras, que se encontrasen en la misma situación que la mía. El próximo mes cumpliremos cuatro años y por la web, que sin saberlo tiene los mismos parámetros que Chica Sombra en cuanto a formato de entrevistas, promoción y demás, han pasado más de 50 escritores de todos los puntos geográficos del país. Esto me hizo conocerte, en un primer momento de forma virtual y con el paso del tiempo, física. Y a Tony. Y a la peque. Todo un acierto, como te he dicho. 

¿Fue la experiencia tal y como te la vendieron? 

Pues no. Pero ya nada importa. Me quedo con lo bueno, como siempre. Sirvió para lo que sirvió y no cambiaría esa decisión. Imagínate si alguna de esas editoriales hubieran aceptado la publicación de la Saga Sangre, quizá nunca habría probado unos deliciosos macarrones con chorizo que nos cocinaste en casa, ni mucho menos habríamos compartido unos vinos la gran Eva Isanta después de la presentación de Macabras


¿Tienes intención de seguir trabajando con Valhalla con nuevas historias? 

La tengo. Y hasta donde yo sé, los jefes de la editorial y Francesc Gómez, mi editor, están muy contentos conmigo. Les he dejado trabajar sin exigencias y ellos han correspondido con un contrato muy bueno.  Y ya no solo por el contrato, Francesc es un maravilloso diseñador de portadas y ha maquetado El árbol del dinero de 10. A día de hoy, entre los ejemplares vendidos en preventa, por mis redes sociales y por encargos a cualquier librería de España son 80 libros. 80 en tan poco tiempo es una cifra nada despreciable, y eso que ya tengo apalabradas presentaciones físicas después del verano, con la esperanza de que la incidencia acumulada por el maldito COVID-19 haya descendido muchísimo, en Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Parla y, sobre todo, en mi ciudad, Leganés. Y estoy más que seguro que muchos lectores que ahora están leyendo esta entrevista darán una oportunidad a El árbol del dinero. A finales de año me gustaría pasarme de nuevo por aquí y ofrecer una cifra exacta de cuántos ejemplares han volado a bibliotecas particulares. Más de 100, seguro. Quizás 200… Ya se verá. 

Pues nos gustaría mucho que los lectores se animen a comprar un ejemplar puesto que sabemos de buena tinta que tus proyectos literarios van ligados a una labor social. Cuéntanos un poco esto. 

Te agradezco que menciones que es un libro solidario porque es la gasolina fundamental para que la maquinaria que tengo en mente siga funcionando. En efecto, los beneficios de la trilogía Saga Sangre fueron a parar a una organización que ayuda a niños con cáncer. Los de Vuelo sin motor, mi cuarta obra, han ido a la Fundación Gomaespuma, pues mantengo una buena amistad con Juan Luís Cano, y el 100% de los beneficios de autor que obtenga por las ventas de El árbol del dinero, irán destinadas al proyecto que encabeza Encarna Guillén en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria “Virgen de Arrixaca”. ¿Y por qué este fin solidario? Porque le debo mucho a la prologuista de El árbol del dinero: Raquel Sastre. Tú iniciaste una maravillosa sección en la web de Sabesleer y Raquel se incorporó a esa sección pasado un tiempo, y como ella había sido compañera de mi hermano mayor en El hormiguero y es guionista, monologuista, criminóloga, escritora y madre de una preciosa niña, como tú, pero que en su caso la peque, Emma, tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), enseguida una nueva amistad de las que os he comentado antes se forjó al instante. Estaba claro que Raquel tenía que escribir el prólogo de este libro y ella accedió sin pensarlo ni un segundo. Ella amadrina el proyecto citado y yo estaré encantado de enviar una ayuda que nunca está de más. Por cierto… y hablando de prologuistas. Aquí y ahora te propongo que seas la próxima prologuista de mi nuevo proyecto. ¿Qué me dices? 

¡Por supuesto, Jesús! Todo un honor. Tienes mi sí rotundo.

Ya que has comentado que tienes una nueva historia en mente, ¿me puedes contar algo? 

Claro que sí, pero antes de eso, me gustaría hacer un reclamo a todos los lectores que se han interesado por esta entrevista. Porque es un libro solidario que, por lo que están asegurando muchos lectores que lo han leído, haceros con un ejemplar de El árbol del dinero. Lo podéis encargar en cualquier librería de barrio que tengáis en mente. O a través de la web:  www.valhallaediciones.es en “Colección Odín”. Y el próximo proyecto está muy avanzado. Estuve sopesando la idea de escribir algo bajo un seudónimo que nada hiciera ver que yo estaba detrás, pero después de pensarlo detenidamente puedo adelantar que será una historia que protagonice una joven francesa, y que los viajes tendrán un nexo para que vuestra imaginación os haga volar a multitud de localidades europeas. Estoy muy entusiasmado con este proyecto porque cambio de registro por completo. Me meto en la piel de una mujer, y eso me hace también sentir la responsabilidad que conlleva. Espero estar a la altura, pero con lo que he aprendido, y aprendo cada día, y con lo que os va a ofrecer la protagonista, estoy seguro de que os gustará la historia. Además, tengo macerando otra historia casi completa que me pone el vello como espinas de rosal al pensar que la historia me tiene atrapado. Pero todo a su tiempo. Hay que apostar ahora, por las razones que os he dado, por El árbol del dinero

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Y yo te he de decir mil veces que ha sido un placer estar un ratito más contigo y los cientos de lectores que te acompañan en esta sección de una web que lo está petando en el mundo literario, y que eres una agente literario de primera, y que me encanta cómo escribes, y cómo eres… Venga, va, que no se me nota lo subjetivo que soy contigo. Contestando a tu última pregunta, sí, soy feliz. ¿Lo sería más sin estar en ERTE desde el 11/03/20? No lo sé, he tenido malas rachas desde entonces. Se ha ido la madre de mi madre, una extremeña a la que siempre llevaré en mi corazón, y la última de mis cuatro abuelos que me quedaban; y el padre de mi suegra al que quería como un yayo de sangre; y muchos socios de la Casa de Extremadura de Leganés, que como Presidente desde marzo de 2018 hasta diciembre de 2020, los he sentido como familiares míos; y como ciudadano que ha visto, y sigue viendo, que hacen más ruido quienes no cumplen las normas, que quienes hemos sido solidarios… Con matices, pero sí. Soy feliz. Espero y deseo de todo corazón que todos los lectores sean felices, con sus matices. Gracias y hasta siempre. 



Chica Sombra

12 comentarios:

  1. No conocía a este escritor. Una entrevista muy interesante. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de entrevista! Gran escritor y por lo que se le ve gran persona.

    Muchos besitos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el librito pero espero que tenga mucho éxito con esta nueva novela. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía al autor así que gracias por presentármelo con esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. El mundo literario, más que complejo, suele ser desagradecido, pero le deseo toda la suerte del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Complejo y esquivo...muy buena entrevista.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la fantástica entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer conocer a este autor y todo lo que nos ha compartido en la entrevista. Le deseo mucha suerte, de todo corazón, y muchos éxitos. Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía al autor. Gracias por la entrevista.
    besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...