Corazón versus Cerebro, o cómo se enfrentan los sentimientos contra la razón


Colección: PLAN B

Páginas: 144

Target de edad: Adultos

Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas

Idioma: ES

Fecha de publicación: 2020-10-01

Autor: Comicaína

Editorial: PLAN B

Sinopsis:

Las viñetas de @comicaina son el ejemplo perfecto para resumir cómo el humor gráfico puede resolver los secretos del amor. Con sus personajes de siempre, el Cerebro y el Corazón, que tantas veces están en desacuerdo, o solo confundidos, @comicaina nos hace reír y emocionar con sus viñetas repletas de sentido común y creatividad.


Opinión personal de Tony Jiménez:

El corazón tiene razones que la razón no entiende. Menuda frase, ¿eh? ¿Creada por Mr. Wonderful? ¿Deudora de algún meme ingenioso? En realidad, fue acuñada por el intelectual francés Blaise Pascal, y bien cargada de razón, valga la redundancia. Viene a decir, en pocas palabras, y sin ánimo de adelantarme a las siguientes líneas de la presente reseña, que el corazón tiene unas razones para actuar cómo actúa, razones y motivos que la razón, la lógica, el raciocinio y, en definitiva, el cerebro, no comprende. En definitiva, lo que nos señala es que el corazón va por un camino y el cerebro por otro, algo que, a priori, puede parecernos algo raro, se convierte en segundos en una terrible y dulce realidad si tenemos vivencias personales en las que el corazón ha ganado la batalla a la lógica, en especial, en el plano amoroso. Los ejemplos seguro que se cuentan por docenas e incluso por cientos; quién más y quién menos ha caído en las ¿trampas? del corazón, aunque tengamos en cuenta que no lo hace con mala intención. Cuando nos enamoramos, es complicado resistirse a según qué impulsos. ¿El truco? Quizá dejar que el cerebro forme equipo con nuestro órgano rojo y le ayude a tomar las mejores decisiones, tanto las que nos hagan más felices como menos infelices. Sin embargo, cada maestrillo tiene su librillo en los devenires vitales y amorosos de nuestra existencia, así que me podéis hacer caso o podéis no hacérmelo.


Mis palabras pueden ejemplificar bastante bien lo que significa el ¿cómic? que vengo a reseñar hoy. ¿A quién hacemos caso en materia amorosa? ¿Al cerebro? ¿Al corazón? Es cierto que, en ocasiones, ambos transitan el mismo camino, y es entonces cuando, quizás, esa persona de la que nos enamoramos, en cuerpo y mente (y alma, dirían no pocos) es la adecuada, o debería serlo, claro. Sin embargo, los fracasos amorosos se cuentan por millones de millones en la historia de la humanidad, ¡y qué decir de las malas decisiones! A veces podemos achacarlas a un mal enamoramiento, a la edad (bendita y loca adolescencia), a las hormonas, a una suerte de conveniencia e incluso a un frío "ahora no tengo nada mejor". Para personificar todas estas opciones y el resto de las existentes, José M. Chouza, dibujante más conocido por su pseudónimo de @comicaina, nos trae, junto a Plan B de Penguin Random House, esta obra titulada más que acertadamente "Corazón versus Cerebro". Un título sencillo, directo y que funciona a la perfección para atraernos a la lectura de las divertidas viñetas del artista, centradas todas ellas en el eterno combate entre el corazón y la razón.


En realidad, nos encontramos ante un libro que es una recopilación de las populares viñetas de @comicaina, ya sabéis, esas viñetas que volaban por internet y con las que no pocos se han sentido identificados. Ya la tronchante portada es toda una declaración de intenciones, con ese cerebro derrotado tras un combate contra el corazón, rindiéndose ante las ganas de este de llamar a quien le hace latir con rapidez, pero, seguramente, a quien también le hace daño. ¿Por qué si no el cerebro se negaría a que lo llamase? A partir de ahí, y durante páginas y páginas, el tema central es ese, aunque es cierto que hay muchas otras viñetas donde también se usan al corazón y al cerebro, y en el que se alejan de ese concepto, como las últimas, donde vemos reflejados los doce signos del Zodiaco con el adorable corazón protagonista del volumen e incluso partes en las que es el cerebro quien gana y, por supuesto, otras en las que ambos, como comentaba en párrafos anteriores, hacen equipo cuando se les presentaba una oportunidad única, la oportunidad correcta, esa que, si buscamos lo suficiente y elegimos bien, siempre aparece. Y, muchas veces, cuando menos lo esperamos. Así que, atentos, porque no se trata de eliminar los sentimientos o de ser analítico en extremo, sino de sentir con el cerebro y pensar con el corazón. Nada de enfrentamientos. Sí al equilibrio. Aunque mientras se consigue siempre podemos reírnos un poco de nosotros mismos gracias a historias como las de @comicaina.






Tony Jiménez

17 comentarios:

  1. Hola! Parece divertido pero esta vez no es para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, este me lo llevo, siempre están peleando entre los dos, me tienen el cuerpo cansadito perdido 😅🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja.
      Espero que, tarde o temprano, te acabe ganando el correcto. ¡O con el que seas más feliz! ;)

      Eliminar
  3. No es para mí en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo y me encanta. También sigo al autor en instagram
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero se ve chulo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Qué ilustraciones tan chulas :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es son unan pasada. Y la mar de divertidas.
      ¡Gracias por comentar! :D :D
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  7. Hola, gracias por la reseña, parece muy divertido, quizás me anime.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentarla! Me alegra que te haya gustado.
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Pinta genial, aunque de momento no es una lectura para mí, sobre todo porque prefiero ir sacando pendientes y no ir metiendo más.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo.
      Llega un momento en el que la pila de pendientes es tan alta que es complicado meter más, en especial, si esa pila no baja o lo hace lentamente.
      Aun así, ¡gracias por pasarte y comentar!
      ¡Besotes de vuelta!

      Eliminar
  9. Parece mentira, pero habéis convertido esta reseña en una de las más comentadas entre las que he realizado. ¡Gracias, gracias, gracias! Y eso que pensaba que iba a pasar bastante desapercibida. ¡Sois las mejores! Enormemente agradecido por vuestros comentarios, como siempre, os interese o no el cómic.
    ¡Abrazos y besos enormes!
    :D :D :D :D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...