Documéntate: Santoalla (2016)

 


Santoalla
2016 Estados Unidos
Andrew Becker, Daniel Mehrer
Documental

Sinopsis:

Martin Verfondern y Margo Pool, una pareja de holandeses, tenía el sueño de alejarse de las restricciones y complicaciones de la vida en Amsterdam y vivir de la tierra en la naturaleza. Cuando, después de dos años viajando por Europa, se asientan finalmente en un pequeño y remoto pueblo en ruinas en la Galicia profunda, su llegada desafía las tradiciones mantenidas por la única familia que queda en la aldea, desencadenando un conflicto de una década que culmina con la misteriosa desaparición de Martin. Cuando este paisaje una vez olvidado se ve empujado al centro de la controversia, Margo se encuentra a sí misma buscando no sólo respuestas, sino también la fuerza necesaria para perseverar. 


Opinión personal de Tamara López:

Casi por casualidad pusimos este documental que tenéis en el catálogo de Amazon Prime. ¡Y menudo descubrimiento! Siempre me ha gustado ver series o documentales de crímenes reales, pero cuando ese crimen ocurrió en tu país, es como que todo se siente más real, más cercano. 
En este caso, el documental se centra en la misteriosa desaparición de Martin, y en la búsqueda incansable de su mujer, Margo, que además sospecha de sus únicos vecinos.


Martin y Margo eran una pareja holandesa que, intentando dejar el mundanal ruido atrás, y tras dos años dedicados a viajar, se establecen definitivamente en Santoalla, una pedanía gallega que solo tenía tres habitantes: los tres miembros de una misma familia, los ancianos padres, y el hijo discapacitado.

La zona no puede ser más rural y perdida, así que montaron su propio huerto de abastecimiento y, además, pretendían hacer una granja en la que los visitantes pudiesen aprender y acampar. Pero todo se trunca cuando, tras varios encontronazos e incluso un juicio con los vecinos, incapaces de aceptar que no son los amos de Santoalla ni de sus tierras, Martin desaparece junto a su coche cuando volvía de comprar. Su mujer, Margo, se queda completamente sola y al lado de unos vecinos sospechosos.


Sinceramente, el documental nos dejó algo tocados y con el corazón encogido. Martin era una buena persona que solo quería hacer su vida tranquilamente, junto a su mujer, pero que eligió el lugar adecuado para hacerlo. 

Resulta muy injusto y aún más triste, sobre todo por ver la desolación de Margo, lo sola que se queda, la incertidumbre con la que se acostó cada día durante cuatro años sin saber nada del amor de su vida. Y da rabia, mucha rabia, cuando se conoce toda la verdad. ¡Qué coraje! 

Os lo recomiendo muy mucho, aunque los sentimientos os inundarán.




Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Hola! No soy mucho de documentales pero lo cierto es que tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado muchísimo la atención, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene pintaza, este no me lo pierdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. PUes no suelo ver documentales, pero me has dejado con ganas de ver éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No soy de documentales, así que esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Interesting review. Good to know it's on prime.

    ResponderEliminar
  7. Very cool! Thanks for the review!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues parece que puede dejar huella así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Anotado queda en casa disfrutamos de este tipo de cosas aunque te dejan batante rayada jeje

    ResponderEliminar
  10. He leído algún true crime pero no visto ningún documental. Tengo Prime así que lo pongo en favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los documentales y más de este tipo. Así que me lo apunto =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...