Morbius: El hombre llamado Morbius, o cómo ser un mártir vampírico



Autor/es: Richard Elson, Joseph Keatinge

Fecha de lanzamiento: 18 mar. 2021

Páginas: 232

Tamaño: 18.3X27.7

Contiene: The Amazing Spider-Man 699.1 y Morbius The Living Vampire 1-9

Formato: Tapa Dura

Interior: Color


Sinopsis:

La colección de Morbius perteneciente a Marvel Now!, inédita hasta ahora en España, recogida en un volumen integral. En algún lugar de su interior, Michael Morbius es un buen hombre que necesita una segunda oportunidad. Tras escapar de La Balsa, Morbius trata desesperadamente de vivir en un mundo que le ha dado la espalda. Sin embargo, la redención puede ser peor que sus pecados.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Hay que reconocer que en el mundo del cómic se lleva mucho ese dicho que dice que del cerdo se aprovecha todo, hasta el rabo. Vale, no es que se vaya soltando así por las buenas, y menos en las editoriales USA, pero creo que para comenzar esta reseña no viene nada mal. Lo que quiero decir con ello es que las editoriales de cómics, en especial las dedicadas al por mayor a los superhéroes, aprovechan todo concepto, idea, escenario, historia y/o personaje que se les cruce por delante. Sé que hay lectores que hablarían de explotación, y tienen razón, aunque yo más bien diría que se empieza aprovechando y se acaba explotando si no se miden bien los tiempos. ¡Que se lo digan a la década de los 90! Curiosamente, secundaria de lujo en el análisis que estoy haciendo sobre el cómic y el personaje que hoy toca. Centrémonos, como la mayoría de las veces, en Marvel y DC. ¿A qué me refiero cuando digo que lo aprovechan todo? Pensad en personajes como Lobezno, Punisher, la Viuda Negra, Deadpool, Miles Morales, la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, Blade, Veneno... En su momento, no dejaban de ser villanos o, en el mejor de los casos, secundarios de tal o cual héroe famoso. ¿Hoy? Todos comparten la fama de aquellos contra quienes se enfrentaron o ayudaron. ¿No es Viuda Negra tan popular como Iron Man? ¿No es Lobezno tan conocido como Hulk? ¿No tiene Deadpool mayor reconocimiento que los integrantes de los Nuevos Mutantes? Y, sí, en muchos de estos casos, Marvel ha pasado de aprovechar a explotar y, luego, de regreso a aprovechar... con mesura.


Dos de los casos más habituales de protagonistas en cuyas historias se crean otros igual de interesantes, son los de Spiderman, por Marvel, y Batman, por DC. Son, además, casos curiosos, pues siempre se ha comentado que tanto el asombroso trepamuros como el Caballero Oscuro son los dos personajes de cómic que mejores villanos tienen, superando a los demás por mucho. Es complicado no asentir ante esta afirmación cuando hablamos de dos héroes que se enfrentan a enemigos como Mysterio, el Joker, el Lagarto, Dos Caras, el Doctor Octopus, el Pingüino, el Duende Verde, Bane, Kraven, el Acertijo, el Buitre, Mr. Frío, el Hombre de Arena, Man-Bat, el Escorpión, el Segador, Electro, el Espantapájaros, el Duende, Cara de Barro, Matanza y muchos otros. De igual forma, ambos poseen las mejores galerías de secundarios, lo cual ha acabado diseminándose por los universos de Marvel y DC. En el caso del Hombre Murciélago, ahí tenemos a la batfamilia, compuesta por varios Robins, Nightwing, Batgirl, Batwoman, equipos como los Outsiders, las aventuras de los policías de Gotham encabezados por el comisario Gordon, Azrael... Solo hay que echar un breve vistazo al cine, a la televisión y a los videojuegos para descubrir que la fama de esos secundarios y villanos no es falsa. Desde la genial serie "Gotham" hasta la magnífica "Joker", protagonizada por Joaquin Phoenix, pasando por la serie "Batwoman" enclavada en el universo de "Arrow" y "The Flash", el fallido filme de Catwoman, las distintas series animadas o el protagonismo de Robin/Nightwing en "Titanes". Y eso sin olvidar la infinidad de cómics protagonizados por los mencionados. Y, sí, el Joker también ha tenido cómics propios, especiales y series limitadas. Con Spiderman ha ocurrido lo mismo, claro, siendo Punisher y Veneno los casos más evidentes, aunque teniendo también otros en cuenta como los de la Gata Negra, Silver Sable (Marta Plateada), Capa y Puñal, Spiderwoman, Spidergirl, Miles Morales (Spiderman), el Duende Verde de Harry Osborn, el Merodeador, Solo y, por supuesto, Morbius, el llamado Vampiro Viviente.

El doctor Michael Morbius (sí, es inevitable hacer la broma sobre cuántos supervillanos tienen un doctorado, sobre todo, entre los que se enfrentan a Spiderman), bioquímico ganador del premio Nobel, nace en las páginas de "The Amazing Spider-Man", la serie principal del personaje, nada más y nada menos que en su número 101, aprovechando el evento que suponía que la serie llegara a los 100, es decir, apareció por primera vez durante la llamada saga de los seis brazos, cuando Peter, harto del dolor que provoca como Spiderman, decide crear un suero para perder los poderes. ¿El resultado? Se potencia su lado arácnido y le salen cuatro brazos extra. Buscando una cura acaba haciendo equipo con el Lagarto para vencer al recién llegado Morbius, una especie de vampiro viviente con una sed insaciable. En realidad, Morbius se nos descubre como un vampiro creado por la ciencia, al tratar de curarse Michael de una rara enfermedad sanguínea, que lo acaba transformando en un vampiro vivo, o viviente, lo que ocasiona que no se debilite por la aparición del sol, no le afecten los ajos, el agua bendita no le haga nada y que las estacas en el corazón lo maten... como a cualquier otra persona, claro. No se puede transformar en niebla, no se transmuta en murciélago y, en realidad, no tiene poderes sobrenaturales. Morbius no deja de ser una figura trágica, uno de esos villanos de Spiderman que no quieren serlo, que solo buscan redimirse y hallar una solución a su mal, terminando por luchar contra los héroes que se va encontrando solo por simple ensayo y error. Tal es así que no tardó en convertirse en un antihéroe, una de esas figuras grises que en los 90 causaban furor y conseguían colecciones regulares y series limitadas sin ningún esfuerzo. Precisamente, fue en esa década donde Morbius logró gran fama, participando en el crossover/evento "Matanza Máxima", teniendo cruces con la mayoría de héroes y antihéroes de Marvel, protagonizando su propia serie de bastante éxito e internándose cada vez más en los rincones sobrenaturales de la Casa de las Ideas, incluso formando parte de los Hijos de la Medianoche, un equipo de antihéroes y superhéroes sobrenaturales como Blade, Hannibal King, Johnny Blaze (sin Zarathos) y el segundo Motorista Fantasma.


Parece evidente que, viniendo del universo de Spiderman, es complicado que un personaje no sea interesante. Morbius lo es, y no solo por ese atractivo y extraño apelativo de "Vampiro Viviente", que Stan Lee tuvo que sacarse de la manga para evitar la censura en una época en la que vampiros, momias, demonios, hombres lobo y demás monstruos y criaturas sobrenaturales debían pasar una minuciosa inspección para no estropear la mente de los siempre impresionables jóvenes lectores de cómics (ejem, ejem). Como curiosidad, cabe recordar que la primera idea fue la de enfrentar a Spiderman contra Drácula, sí, el mismísimo conde Drácula que tiene su correspondiente versión marveliana. Sin embargo, Lee pidió a un vampiro con traje de superhéroe/supervillano. Y apareció Morbius, con características tan interesantes, y que los guionistas han ido desarrollando en el transcurso de los años, como la de poder moverse en diferentes escenarios sin chirriar, tal y como ocurre con otros personajes como el propio Spiderman y Veneno. Este último, por ejemplo, puede moverse en aventuras cósmicas, en relatos de terror y en entornos urbanos. A Morbius le ocurre lo mismo, pudiendo pasar de historias sobrenaturales a otras más callejeras sin ningún problema. Y de eso va el tomo que aquí tenemos, "El hombre llamado Morbius", que recupera la fallida serie del 2013 del personaje, la cual permanecía inédita en nuestro país. Panini, con su habitual buen ojo e inteligente, nos la ha preparado para coincidir con el estreno del blockbuster "Morbius", protagonizado por Jared Leto, y que vendría a formar parte del universo de superhéroes arácnidos de Sony, con ciertos cruces con el de Marvel Studios, o eso parece, a priori. Sin embargo, la crisis sanitaria que llevamos sufriendo desde hace más de un año, no sólo ha pospuesto varias veces el estreno del filme, sino también la salida de este cómic que, al final, ha sido publicado antes de que aparezca la cinta. La paciencia tiene un límite. 


Cuando hablo de "fallida serie" no me refiero a la calidad de los cómics (nueve, aunque serían diez, contando esa especie de prólogo con "Punto de arranque") que contiene este volumen que Panini nos trae en una estupenda edición en tapa dura, a un precio bastante ajustado. En realidad, hablo de la poca suerte que Morbius, pese a lo interesante y carismático que es como personaje, ha tenido a nivel editorial, pues solo la colección de los 90 puede presumir de haber alcanzado cierto éxito y continuidad. Podríamos considerar la saga de "El hombre llamado Morbius" como una historia en sí misma, que se deja alguna que otra puerta abierta (no demasiado grande, pero sí dejando evidencias claras de que la serie tendría que haber durado más), pero que, en líneas generales, empieza y acaba, como si fuera una película o una novela gráfica, convirtiéndose en un volumen perfecto tanto para los que somos fans del personaje desde hace años como para quienes apenas lo conocen o se acercan a él gracias a la producción de Sony. Además, para que estos últimos no se pierdan, el inicio de la obra nos trae el origen al completo de Michael Morbius; desde su infancia hasta escenas en las que se enfrenta a Spiderman y forma parte de los Hijos de la Medianoche, pasando, por supuesto, por su transformación, afianzando ese carácter de cómic para todos los públicos. Pero, ¿qué nos cuenta "El hombre llamado Morbius"? ¿Qué faceta del personaje nos regala? Nos sitúa justo cuando Morbius escapa de la Balsa tras la enésima fuga de otros supervillanos, alejándose de las continuas idas y venidas de justicieros y superhéroes de Nueva York, para afianzarse en Brownsville, una especie de barrio en decadencia repleto de criminalidad y pecado. Entra en juego el Morbius más urbano que, a pesar de querer sólo que lo dejen en paz, se ve transformado en un salvador de los más desfavorecidos, en un mártir, en un perdedor, en un chivo expiatorio que pretende sobrevivir hasta las últimas consecuencias, salvando a quien pueda en el proceso y, si puede, mordiendo el cuello de aquellos culpables que se aprovechen de los inocentes. En pocas palabras, Morbius haciendo lo que mejor sabe hacer. Si no le conoces, este es el momento idóneo. No todos los superhéroes llevan capa. No todos los vampiros están muertos.





Tony Jiménez

23 comentarios:

  1. Anda que no habré leído cómics de estos en grapa. Eran geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wua! Y seguro que lo hiciste cuando las grapas eran más baratas, que ahora parecen un artículo de lujo :(
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Pues no es una lectura muy para mí, pero tengo al lector ideal, eso sí, si se cree que se lo voy a comprar yo esta vez lo lleva clarinete 😂💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Le tienes una pila de lectura pendiente a tu lector ideal, que va a tardar bastante en ponerse al día. ¡Así se hace!
      Pero que también se los compre él de vez en cuando, sí xD
      ¡Gracias por pasarte, guapa! ¡Muaka!

      Eliminar
  3. Hola! Esta vez no es una lectura para mí aunque gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No es para mí en esta ocasión pero gracias por la estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que la reseña te haya gustado! ¡Gracias! Aunque el cómic no te llame.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No suelo leer este tipo de lecturas, pero no me importaría darle una oportunidad para ver que tal es, por lo que no descarto darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! me lo apunto sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Que entrada más interesante, me ha gustado mucho.
    No estoy yo super puesta en el mundo de los superhéroes pero sin duda Spiderman es mi favorito, aunque no sabía que este villano pertenecía a su historia! Pero bueno, me ha gustado bastante su origen.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
      Sí, la verdad es que Spiderman es un personaje que tiene tantos secundarios, aliados y villanos interesantes que da para que muchos tengan sus propias series, como es el caso de Morbius, pasando desapercibido al final el hecho de que son personajes de su propio universo. ¡Me alegra que lo hayas descubierto por la reseña!
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este no es para mí, lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. La temática me fascina así que no descarto el descubrirlo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, va. Ya va siendo hora de que te animes con los cómics.
      Ya sabes que yo no voy a parar hasta que lo hagas, jajajaja.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no es una lectura que llame demasiado, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Yo es que veo esa portada y ya salgo corriendo jajaja

    ResponderEliminar
  13. "No todos los vampiros están muertos"... Ya solo con eso es que me tienta a nivel máximo jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja.
      Es que eso forma parte de las molonidades del personaje. Es un vampiro, ¡que está vivo! :D :D
      Espero que cayeras o caigas en la tentación, compi.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  14. Si no es la reseña de un cómic que más éxito ha tenido, se ha quedado cerca. ¡Qué de comentarios! Y muchos interesados en la obra. ¡Gracias, gracias, gracias!
    Nada, nada. Tendré que traer más cómics de Morbius.
    O de terror.
    O de Spiderman.
    ¡Abrazos y besos, sombritas!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...