Cuando el terror no nos alcanza: Last Shift (2014)


Last Shift

2014 Estados Unidos

Anthony DiBlasi

Juliana Harkavy, Joshua Mikel, J. LaRose, Natalie Victoria ...

Sinopsis:

El primer turno de la policía novata Jessica Loren tiene lugar en una comisaría que cerrará sus puertas esa misma noche para trasladarse a nuevas instalaciones. Pero lo que parece una noche rutinaria se convertirá en una pesadilla viviente cuando el líder del culto satánico John Michael Paymon, que se suicidó hace justo un año en esa comisaría, vuelva para vengarse...


Opinión personal de Tony Jiménez:

¿Qué? ¿Ya pensabais que la sección "Cuando el terror no nos alcanza" estaba muerta? ¿La dabais ya por perdida? ¿Ni siquiera la echabais de menos? Espero que no para esta última pregunta. En cuanto a las demás, es lógico que os lo estuvierais planteando, teniendo en cuenta que solo pude reseñar dos películas, "Friend Request" y "31", antes de que esta sección se tomara un descanso que ni fue planeado ni bien recibido. Sin embargo, el tiempo es finito y, entre unas cosas y otras, la cosa se alargó, aunque es algo que va a acabarse ahora mismo. No puedo prometer publicaciones regulares, pero sí que no tendréis que esperar tantísimo para la siguiente película que os traiga. ¿Trato hecho? Aunque es posible que, a estas alturas, ni siquiera os acordéis de qué va exactamente "Cuando el terror no nos alcanza". Después de todo, ¿en esta web no existen reseñas de películas? En especial, de terror, claro, uno de los géneros predilectos de Chica Sombra, y en numerosas áreas, por cierto, no solo en la cinematográfica. Yendo más allá, las propias producciones que trato en esta sección bien podrían analizarse de forma normal. Aun así, quisimos darles un carácter excepcional, sobre todo al ser títulos que, como bien podéis imaginar, no nos han llegado a España todavía, al menos, de manera normal.

"Cuando el terror no nos alcanza" nació con la intención de reseñar ese tipo de películas, filmes de género que, siendo amables, quizá solo hemos podido disfrutar en nuestro país en festivales, obras que ni siquiera han sido dobladas a nuestro idioma, cintas que ni siquiera el paso de los años presiona para que alguna valiente distribuidora se atreva a traérnoslas, en cualquier formato, ya sea en físico o en el tan de moda streaming. Precisamente, Amazon Prime Video se ha convertido en una de las plataformas más útiles a la hora de estrenar este tipo de películas, siendo la magnífica "Upgrade", dirigida por Leigh Whannell, y la espectacular y loca "Guns Akimbo", protagonizada por Daniel Radcliffe, dos de los ejemplos más evidentes de cómo se las gastan algunos medios. A pesar de esas buenas intenciones, resulta curioso que todavía queden una cantidad ingente de filmes que no nos llegan. A estas alturas, "Friend Request" no lo ha hecho, y solo Filmin logró traernos "31", de forma muy, muy limitada. Os hablo de dos producciones estrenadas originalmente en 2016. ¡Casi nada! Ojo, porque el título que hoy os traigo se estrenó en 2014, siendo incluso más antiguo que los dos mencionados, estando de camino a los diez años de existencia. Y aquí seguimos. Sin él. ¿Puede cambiar la cosa? "31" ha demostrado que sí, por lo que crucemos los dedos, ya que "Last Shift" es una de las mejores pequeñas películas de terror estrenadas en los últimos años. Y quizá me quedo corto.

+

Quizá penséis que exagero. Dejad que os cuente cómo no es así, aunque, al final, tendréis que ver vosotros la película para verificarlo al cien por cien. La trama principal de "Last Shift" no puede ser más sencilla, pudiéndose resumir en la noche que pasa una policía novata en una comisaría que está en proceso de traslado, al más puro estilo de la ya clásica "Asalto a la comisaría del distrito 13", dirigida por el maestro John Carpenter, director muy relacionado con "Last Shift", como podemos comprobar enseguida, en realidad, en los primeros minutos de metraje, cuando ese aire al popular filme del realizador donde agentes y criminales deben unirse para sobrevivir toda una noche a los ataques de una banda, comience a absorbernos. Poco a poco, conforme van pasando los minutos para la novata, se nos descubren ciertos detalles como que a su madre no le hace ninguna gracia que sea policía y que tiene un grave trauma con su padre, el cual fue asesinado. Es entonces cuando se inician los sucesos sobrenaturales en la comisaría, casi sin que nos demos cuenta, como la protagonista. Puertas que se abren y se cierran solas, breves apagones de luz, sombras... Nada que no pueda achacarse al cansancio por una noche en la que no faltan algunos visitantes inesperados como el vagabundo que se orina en el vestíbulo.

Hasta aquí todo normal. Es, precisamente, esa tensión que se va formando una de las mayores virtudes del filme. Sin prisa pero sin pausa, regalándonos el director un ritmo impresionante en un metraje de hora y media, se nos van presentando todos los detalles que hacen grande a "Last Shift". Sin entrar en spoilers, a pesar de que la cinta tiene ya su tiempo, como mencionaba antes, se nos cuenta que algo está ocurriendo en la comisaría, algo bastante terrorífico relacionado con el culto de John Michael Paymon, el líder de una secta que causó estragos un año antes, un psicópata que junto a sus seguidores adoraba al demonio Paimon (¿os suena?), una especie de rey del Infierno. La información que maneja la protagonista es que Paymon y los suyos se suicidaron en su refugio, pero pronto descubre que no fue así. La amenaza de Paymon es inminente, y la policía no va a dejar la comisaría, ya que tiene una obligación para con ella y el recuerdo de su padre asesinado en acto de servicio. Menudo argumento, ¿verdad? Pues hora y media de apariciones, criaturas monstruosas, espectros horribles, alucinaciones, fantasmas y personajes que no sabremos si son reales o no, hasta que ya sea tarde, es lo que nos ofrece "Last Shift", con un estilo tan de John Carpenter que podría pasar perfectamente por una de las películas de su filmografía, tanto por el tono de la producción como por las criaturas que aparecen en ella, entre otras ideas. Sin embargo, no es la única referencia que encontramos en la cinta.


"Silent Hill" sería otra de las grandes homenajeadas, tanto la saga de videojuegos como las dos películas que se estrenaron en su día sobre ella. El diseño de los espíritus, las alucinaciones, esa sensación de que la protagonista se halla atrapada en dos mundos y todo lo que significa la secta de Paymon/Paimon navega entre el mejor cine de Carpenter y las excelencias de la mencionada saga gamer. Y no os equivoquéis, porque no nos encontramos ante un filme de acción; sí, claro, tenemos terror sobrenatural con monstruos de todo tipo (el diseño que manejan es de lo mejor de la cinta; desde ese demoniaco Paymon hasta las víctimas/seguidoras), pero es algo más psicológico, donde el miedo llega para quedarse e instalarse en nuestras retinas, sin necesidad de nada más que de regalarnos una intranquilidad que va creciendo hasta ese estupendo final. Gran trabajo el de un Anthony DiBlasi experto en esto del terror cinematográfico, gracias, sobre todo, a títulos como "Cassadaga" y "Dread", basada esta última en una historia del escritor Clive Barker, de quien también hay bastante en "Last Shift". Poco hay de reparto, ya que el protagonismo recae casi al completo en una notable Juliana Harkavy, quien todavía no había probado las mieles del éxito televisivo gracias a su Canario Negro de "Arrow", aunque también destacaría a Joshua Mikel en la piel del inquietante John Michael Paymon (¿he dicho ya cuánto hay también de Charles Manson y sus seguidores en la historia?). Para finalizar y en pocas palabras, tenemos de nuevo entre manos una brutal película de terror, imprescindible sobre todo para los fans de John Carpenter, que, incomprensiblemente, aún no ha llegado a nuestro país. Mientras eso ocurre (o no), aprovechad cualquier medio a vuestro alcance para que el culto de Paymon/Paimon os aterrorice. No os arrepentiréis. 




Tony Jiménez

6 comentarios:

  1. Esta no es para mí pero se la comento a Mikel, por lo que dices se que la disfrutará =)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no es para mí pero gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me gusta este género así que en este caso no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me la has vendido, esta película es para mi y un bol de palomitas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole ahí!
      Bueno, al menos se la he podido vender a alguien ;) ;) Espero que la puedas encontrar por ahí y, sobre todo, que la disfrutes.
      ¡Bol de palomitas incluido!
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  5. ¡Mil gracias a todas por pasaros a comentar! Aunque en esta ocasión, salvo en un caso, no haya conseguido encandilaros con la película que tocaba.
    Aun así, ¡gracias, gracias, gracias!
    ¡Abrazos enormes!
    :) :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...