Manual de supervivencia. Chernóbil: Una guía para el futuro

 


Editorial ‏ : ‎ CAPITAN SWING S.L; 
N.º 1 edición (18 noviembre 2019)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 536 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8412064550



Sinopsis:

Aprovechando una década de investigación de archivos y entrevistas en terreno en Ucrania, Rusia y bielorrusia, Kate Brown revela en este libro toda la amplitud de la devastación y el encubrimiento sobre las consecuencias reales del desastre que siguen a la explosión del reactor en Chernóbil. Sus hallazgos dejan claro el impacto irreversible de la radioactividad generada por la mano del ser humano en cada ser vivo; y de manera inquietante, nos obligan a enfrentar el legado incalculable de décadas de pruebas de armas y otros incidentes nucleares, y el hecho de que estamos emergiendo en un futuro para el cual aún no se ha escrito el manual de supervivencia.


Opinión personal de Tamara López:

Es oír hablar de Chernóbil y encogérseme el corazón. Bueno, a mí y a todo aquel que lo tenga. La catástrofe humana ocurrida allí perdurará por siempre como una de las mayores de la historia. Siempre me interesó informarme sobre este tema, sobre el cómo, el por qué. Saber qué ocultaron allí, qué siguen escondiendo a día de hoy. Y, por supuesto, saber qué pasó con las víctimas.

Es por ello que no pude resistirme a este ensayo del que hoy os hablo. Publicado por Capitán Swing, Manuel de supervivencia es, como dice su subtítulo, una guía sobre Chernóbil para el futuro, para que no se nos olvide nunca lo que ocurrió allí, para que las generaciones venideras tengan información de calidad y, sobre todo, real, contrastada.

Me ha resultado muy interesante de principio a fin, pero, como pasa con algunos ensayos de este tipo, hay partes más técnicas, de más datos médicos o científicos que, sinceramente, se me han hecho algo más densas y aburridas. Pero, sin duda, merece la pena leerlo por aquellas otras que nos hablan del suceso, de las consecuencias que tuvo, de los partes médicos erróneos, de la marginación que sufrieron muchos de los supervivientes. 

Quizá está indicado para aquellos a los que, como a mí, les apasiona este suceso; quizá si no es un tema que os guste, o que ya sigáis previamente, se os haga algo más lento o pesadete. De lo contrario, dadle una oportunidad. Merece la pena.



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! Sin duda parece un libro muy interesante y pese a que no es lo que suelo leer no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me temo que no es para mí el tema me resulta demasiado triste y además dificultoso de ver al menos porque lo intente con la serie y algún capítulo o dos de terminar no pude con ella era demasiado sufrimiento

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uff, a mí este tema me deja fatal y no me gusta demasiado leer sobre él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante pero no es un tipo de libro que leería. El corazón encogido sí que lo tengo
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...