La Mazmorra Oscura, o cómo rolear la literatura


Editorial ‏: ‎ Independently published (21 septiembre 2020)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 384 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 1702694739
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-1702694735
Peso del producto ‏ : ‎ 440 g

Sinopsis:

¿Quieres jugar a rol sin tener un grupo de jugadores (PJs) y un Amo del Calabozo (DM)?

Pero, ¿Y si no necesitarais un Amo del Calabozo (DM) para jugar al rol y pudierais jugar vosotros solos?

Este libro, el primero de "Las Aventuras de Isgramort", es justo eso, la forma de jugar vosotros solos una partida de rol, con reglas basadas en el SRD 5 del juego de rol más famoso de todos los tiempos,  de forma simplificada y con los cambios justos y necesarios para jugar solo, lo que yo deseé durante mucho tiempo.

Tu misión será muy peligrosa, aunque en primera instancia no lo parezca, pues los Oscuros han comenzado a invadir Isgramort, son enemigos crueles y feroces que no conocen la clemencia, solo tienen un objetivo, acabar con toda vida que encuentren. Lo más recomendable es que te ciñas a la misión y trates de evitarlos. Hay muchas rutas que conducen al final de tu aventura, pero sólo una implica un mínimo de peligros. Con una sabia elección de habilidades y buenas decisiones, quizás seas capaz de llevar a buen término tu misión.

En esta aventura, tú serás el protagonista y te adentrarás en una de las mazmorras más peligrosas de Isgramort. En cada página de este libro deberás tomar la decisión que consideres más acertada (o la que tus habilidades te permitan) para tratar de llegar hasta lo más profundo del calabozo y conseguir la gema.  Elige con mucho cuidado tus habilidades y armas, pues pueden ayudarte a triunfar en el viaje más fantástico y terrorífico de tu vida.


Opinión personal de Tony Jiménez:

El libro que hoy os traigo es uno de esos que dan para fragmentar su análisis en diferentes secciones. Sin embargo, como lo que estoy haciendo es una reseña y no un ensayo, intentaré que sea algo breve, por lo que creo que con dos temas para abrir tenemos suficiente, o más o menos. Precisamente, sin irnos demasiado lejos, la portada de "La Mazmorra Oscura" ya nos da pistas sobre lo que nos espera, como es lógico, claro. Por si eso fuera poco, la sinopsis lo deja bastante claro, aunque es cierto que más de un lector se muestre algo asombrado por la clase de libro que tenemos entre manos, porque os hablo de un "elige tu propia aventura" pero con algunas reglas muy concretas que lo alejan de esa clase de lectura y nos mete de lleno en un formato que no es el literario. Y, sí, hablo de los juegos de rol, a pesar de que los más ¿básicos? sí que poseen ciertos componentes literarios. Pero me estoy adelantando. Vayamos paso por paso.

No es la primera vez que hablo de los libros de "elige tu propia aventura", ni será la última, por supuesto. Son una clase de lecturas que me encantan, con las que he crecido y que, en ocasiones, sigo devorando de cuando en cuando, aunque admito que no tanto como antaño. En su momento devoraba muchos libros de "Resuelve el misterio", donde al más puro estilo Agatha Christie se nos planteaba, sí, un misterio que, sí, debíamos resolver con la historia y pistas que se nos planteaban. La verdad es que eran volúmenes geniales, pero mis favoritos eran, como no podía ser de otra forma, los de "Pesadillas" de R. L. Stine dedicados a este tipo de lectura, es decir, cuentos de "Pesadillas" en los que tomábamos decisiones que nos llevaban de unas páginas a otras hasta encontrar un final feliz o, por el contrario, una conclusión de pesadilla. Y es que así eran y son este tipo de libros, lecturas normales y corrientes hasta que llegados a una página concreta se nos dan varias alternativas (habitualmente son dos) para continuar en otras páginas, más o menos alejadas, en las que seguir una aventura con varios finales. Divertido, ¿verdad? Pues atentos a lo que ha hecho José Luis Martínez Martínez.

Porque, como bien indica el autor en algunos apuntes de la obra y en las entrevistas, es muy, muy, muy fan de los juegos de rol. Es más, solo con avanzar un poco en la lectura de "La Mazmorra Oscura", ya nos damos cuenta del cariño que siente hacia este modo de divertirse con la imaginación. Quizá me quedo corto hablando de cariño hacia los juegos de rol, porque lo que el escritor siente es auténtico amor, un amor que intenta (y consigue, ojo) transmitir con el presente libro. Sin embargo, vuelvo a adelantarme, porque ¿qué es un juego de rol? La verdad es que estamos ante un concepto que bien podría dar para varios ensayos, ensayos ya escritos, por cierto, así que intentaré resumirlo. Tenemos a varios jugadores y al llamado director de juego, o game master o solamente master, que es quien dirige la partida e indica a los jugadores (como si fuera Dios) lo que les va ocurriendo en sus papeles, o roles, elegidos, durante una historia que, habitualmente, se centra en el género de la fantasía épica, aunque los juegos de rol se suelen mover por todo tipo de géneros, siendo el mencionado el más popular y usual. A pesar de que hay multitud de juegos de rol a los que podemos divertirnos mediante figuritas y tableros, lo más básico suele ser el realizado de forma casera por el game master, con su libreta, sus bolígrafos, sus dados, sus fichas de personajes... No es que yo sea un experto, pero alguna que otra partida me eché en mis tiempos mozos. 

Atentos. ¿Estáis atentos? Bien. Si aquí hemos llegado a hablar de los "elige tu propia aventura" más básicos hasta llegar a los "elige tu propia aventura" mezclados con los populares escape room, ahora subimos de nivel, porque José Luis Martínez Martínez nos mete de lleno en un muy curradísimo "elige tu propia aventura" fusionado con ¡una partida de rol! Como bien dice la sinopsis del libro, si queremos jugar a rol sin tener compañeros en un momento dado y tampoco un Amo del Calabozo, ¿cómo lo hacemos? Hay formas, claro, pero ¿alguna literaria? Ahora sí. Mientras vamos pasando páginas y tomando elecciones (elige tu propia aventura) tendremos que tirar los dados, no perder de vista nuestra ficha de personaje y tener bien afilado el lápiz, o bien preparado el bolígrafo, para lo que nos espera en una de las mazmorras más peligrosas de Isgramont. Y os puedo asegurar que os lo vais a pasar de lo lindo haciéndolo, porque la historia es una gozada de principio a fin, la perfecta partida de rol literaria. Las diferentes situaciones, el uso que le damos a nuestro equipo, elegir si combatir en el momento o más tarde, descubrir aliados, hallar enemigos tan poderosos con los que quizá no podamos por no disponer del equipo necesario... Diversión rolera al cien por cien.

También me gustaría hacer hincapié, una y mil veces, en lo trabajado que está el libro, tanto por fuera como por dentro. La edición me ha encantado, con ese tamaño cercano al de los volúmenes de bolsillo, pero es cuando lo abres cuando es fácil quedarse de piedra. Cincuenta y seis páginas en las que se nos explican las reglas, la raza de nuestro personaje, las armas, las habilidades, etc, etc... Luego, toca la aventura y, en las últimas páginas, unas espectaculares ilustraciones de los personajes y los seres a los que nos iremos enfrentando, realizadas por Ana González. Por cierto, no falta el mapa del mundo en el que nos movemos, recreado con todo lujo de detalles. ¡Una pasada! En resumen, "La Mazmorra Oscura" ha sido una de las lecturas más interesantes que he tenido el placer de encarar en mucho tiempo. La mezcla de "elige tu propia aventura" y juego de rol podría haber sido desastrosa, pero el buen hacer y el talento del autor logran que salga a flote con resultados espectaculares. Estamos ante un libro único, os lo aseguro, una joyita, repito, en cuanto a forma y fondo. Preparad el petate, la bolsa de hechizos, las hogazas de pan, la espada y los dados, porque José Luis Martínez Martínez nos invita a vivir un viaje inesperado que se convertirá en toda una gran aventura. ¡Disfrutad!




Tony Jiménez

13 comentarios:

  1. Hola! Parece muy original pero no es para mí, aunque gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No lo veo para mí en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustan mucho algunas de las cosas que dices de él pero no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña de un libro que, decididamente, no es para mí jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! a mi novio le gusta mucho el rol, todas las semanas va a jugar. Me parecio un post muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le gusta el rol seguro que disfrutaría con este libro.
      ¡Muchas gracias por tus palabras!
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Parece muy interesante aunque no lo veo para mí ahora mismo creo que sí que lo disfrutaría

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me alegro mucho que lo disfrutaras, yo la verdad es que no lo veo para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que hace mil que no leo nada así de "Elige tu propia aventura" y que sea algo sobre juegos de rol me llama la atención :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba con este para volver a ese tipo de libros, porque está curradísimo. Te da otra perspectiva de los "elige tu propia aventura".
      ¡Gracias a ti por tu comentario!
      Besos :) :)

      Eliminar
  9. Creo que he batido un récord con le entrada con mayor número de comentarios de "no es para mí", jajajaja. Al menos os ha gustado la reseña. ¡Con eso me quedo!
    ¡Gracias por pasaros y comentar!
    ¡Abrazos y besos! ¡A montones!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No puedo entender porque realizar una "reseña" en la que no me he enterado de si tiene ilustraciones, de su sistema de juego, de su rejugabilidad, de su temática pero me he enterado de los libros que leías de pequeña y las series de libro juegos que te gustaban, la verdad, me quedo igual :|

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...