Reseña: El horror vuelve a Amityville, o cómo revivir una pesadilla

 

Autor: Jay Anson
Género: Terror
Año: 1979
Editorial: Plaza&Janésq

Sinopsis:

Todos los acontecimientos que se relatan en este libro son verdaderos. George y Kath Lutz emprendieron la tarea agotadora y frecuentemente penosa de reconstruir en cinta magnetofónica los veintiocho días que vivieron en la casa de Amityville. Muchas de sus impresiones e informes fueron corroborados por la declaración de testigos imparciales, tales como el padre Mancuso y los agentes de la policía local. Pero tal vez la prueba más elocuente, aunque circunstancial, de su veracidad, sea la siguiente: se necesita algo más que un exceso de imaginación o de "nervios" para impulsar a una familia sensata de cinco miembros a tomar una medida tan drástica como abandonar una magnífica casa de tres plantas, más un sótano completo, una piscina y una caseta para embarcaciones, sin llevarse ni siquiera sus objetos de uso personal.


Opinión personal de Rain Cross:

Tenía muchas ganas de leer esta novela. Tardé tiempo en conseguirla (ya que es una obra algo antigua) y, por fin, pude sumergirme entre sus páginas.

Supuestamente basada en hechos reales, narra las vivencias de la familia Lutz en el 112 de Ocean Avenue (Amityville) durante 28 días y la implicación del padre Mancuso en los hechos, el cual también vivirá su propio infierno.
En ese periodo, sufrieron aterradoras experiencias de las que se vieron obligados a huir con lo puesto.

El prólogo, escrito por un reverendo, es una oda a lo bueno que es tener una actitud religiosa ante la vida. No me gustó. Me pareció que era demasiado partidista e intenta dar total veracidad al relato. 

La historia es entretenida. Sus capítulos van divididos por días, por lo que acompañamos a los protagonistas hasta el instante en el que huyeron de la casa.
Tiene algunos momentos inquietantes (sobre todo los protagonizados por Jodie), pero la forma en la que anuncia las escenas de terror, entre exclamaciones, como si de un anuncio se tratase, no me convenció.
Algunos párrafos me parecieron algo pesados, ya que explicaban el día a día de la familia Lutz y el padre Mancuso (las partes sobre este hombre se me hicieron especialmente largas) y son fragmentos que, al menos a mí, me han parecido prescindibles para la trama.

Durante la narración se mezclan los sucesos paranormales que viven los Lutz con los asesinatos de los DeFeo, con los que hay algunos paralelismos, ya que George llega hasta a semejarse a Ronnie, el culpable de asesinar a toda su familia y el cual dijo que «unas voces le obligaron a hacerlo».

El epílogo cuenta cómo el famoso matrimonio Warren, junto a algunos periodistas y médiums, fueron a Amityville a investigar el caso y las sensaciones que sintieron, tratando otra vez de que la coletilla de «basado en hechos reales» sea más verídica.

El libro termina explicándonos cómo los Lutz quisieron contar su versión al ver que la prensa sensacionalista exageraba los acontecimientos que vivieron en Amityville.
Las últimas páginas están reservadas para las conclusiones de un investigador sin nombre, supuesto experto en lo paranormal, en las que analiza todo lo ocurrido e intenta dar más autenticidad a todo lo que nos han narrado.

Esta edición viene con los planos de la casa (enorme y bien distribuida, que da hasta envidia si no fuera por las cosas que pasan en ella), y un dibujo de Missy con su “amiga” Jodie.

¿Lo recomendaría?

En general, la lectura se hace amena y, a pesar de no ser el libro aterrador que me esperaba, creo que es una de esas novelas que todo amante del terror no se puede perder.




Rain Cross

11 comentarios:

  1. Hola! Esta vez no es para mí pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me encanta estos libros, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime en esta ocasión pero gracias por tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buf, todo lo que tenga que ver con Amityville me da pánico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. El género del terror no es lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me llama pero qué bien que hayas podido conseguirla después de tanto tiempo detrás de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Si si siiiiiii! Ya tienes otro tesoro!! Lisey gana con creces, por supuesto 🥰💋

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me gusta el género de terror, por lo que esta novela no es para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Ufff, el terror no es lo mío jajaj

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me gusta este género aunque no lo leo tanto como me gustaría por lo que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No soy muy amante del terror, así que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...