Entrevista a Xuri Fenton: `La responsabilidad es de los padres´


Hoy recibimos la visita de Xuri Fenton, conocida youtuber que acaba de publicar su primera novela, Un verano de muerte. Bienvenida a Chica Sombra, Xuri, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Me gusta despertarme con el sol, y eso en invierno significa que no hay quien me saque de la cama antes de las nueve. Desayuno mientras relleno una colorida hoja con mi horario autoimpuesto, las prioridades del día y las tareas de las que no me puedo olvidar. (Tengo TDAH, así que cualquier recordatorio físico me viene muy bien para no pasarme cuatro horas scrolleando tiktok) Respondo mis emails, son campañas y proyectos y hackers de la República Checa que se hacen pasar por propuestas de campañas y proyectos. Ningún día es igual porque cada día tengo que llevar a cabo proyectos distintos. Soy todos los miembros de mi empresa, desde la secretaria a la publicista. Hoy toca: responder a esta entrevista, guionizar una publicación que subo mañana, grabarla, mandarla para aprobación, enviar estadísticas de mi última campaña, revisar mis cuadernos para rescatar ideas, terminar una ilustración, y si me da tiempo, escribir. A lo largo del día voy manteniendo actualizadas mis redes sociales. (Es importante no desaparecer ni un solo día, si no tienes nada que publicar, ¡haberlo guardado en un día en el que tenías mucho que publicar! Las redes son una novia que está tremenda pero te trae por el camino de la amargura) Parece una chorrada, pero cuando eres tu propia jefa, es muy fácil sentirte culpable por dejar de trabajar si están las cosas a medias. 

Muchas veces tengo que decirme: ¿Qué haría ahora si currara en una oficina? Irme a mi casa. Pues eso. A las 8, haya terminado o no, salgo de mi despacho y disfruto de las últimas horas del día con mi pareja. 

Tu novela está ambientada, en su mayoría, en México. ¿Ha sido una especie de homenaje a parte de tu infancia? 

Supongo que en cierto modo, sí. Necesitaba un entorno exótico y alejado de España que justificase la ausencia del padre. Al mismo tiempo, tenían que hablar el mismo idioma (porque si no habría sido todo un desafío la comunicación con la protagonista). 

Yo viví en Tulum cuando apenas era un pueblecito con calles de tierra. Aunque ya no valía como escenario, porque se ha masificado como cualquier destino turístico, sí que quise conservar la esencia del Tulum de mis recuerdos. “Ascensión”, el pueblo en el que transcurre mi novela, también existe en el mapa. Pero al igual que la ciudad universitaria en la que vive Haya, les he cambiado el nombre para que se ajusten mejor a la historia. 

Supongo que la vida en la secta que nos cuentas en tu historia está basada, en parte, en la comuna hippy en la que viviste siendo una niña. ¿Ese estilo de vida tan bohemio y libre ha condicionado a tu yo adulta? 

Los primeros años de mi vida fueron en la comunidad. Para mí, esa era la normalidad. El recuerdo que guardo de esos años es el más brillante y feliz. 

El choque cultural lo recibí al enfrentarme al mundo real: al asfalto, a los coches, a las prisas de los humanos. Creo que eso es lo que más me ha “condicionado”. Tuve la suerte de poder vivir en libertad y conexión con la naturaleza antes de que me engullera el asfalto, y supongo que eso me lleva a tener una perspectiva distinta. Ojo, no soy nada hippie, soy consumista y cosmopolita como la que más. Pero tengo una conexión extraña con la naturaleza; cada vez que piso tierra con los pies descalzos… es como si me recargara la batería. 


¿Te costó mucho después adaptarte a la locura de la civilización moderna? 

¿A quién no le cuesta? El mundo en el que vivimos evoluciona vertiginosamente cada día. ¡Y más si trabajas en cualquier rama de la tecnología! A veces siento que estoy surfeando en la cresta de una ola gigantesca y las vistas son increíbles y la adrenalina es abrumadora. Otras veces pierdo el equilibrio y la ola me mete un revolcón de cuidado y me da un coscorrón la tabla y doy cincuenta volteretas debajo del agua y no se dónde es arriba ni abajo, y para cuando vuelvo a salir a la superficie me ha llevado la corriente lejísimos y tengo que volver a nadar con muchísima fuerza con la esperanza de pillar otra ola. 

En la novela tocas también otros temas como las drogas o el sexo. Sin tabúes ni medias tintas, con las cosas claras y directas. ¿El público juvenil era tu objetivo inicial? 

Desde la primera reunión que tuve con la editorial les dije que yo no quería hacer una novela adolescente. Mis videos y mi contenido en redes nunca han estado dirigidos a niños. El PEGI que le pondría a mi novela es +16. Ahora bien, yo con doce años leía la Loka y me zampaba cada capítulo de Física o Química hasta la una de la mañana. Me he visto algunos capítulos de Élite y es más fuerte que cualquier cosa que se describa en mi libro. La responsabilidad, al final, es de los padres. Cuando han venido a mis firmas familias con hijos muy jovencitos, siempre les he pedido que se lean los padres el libro primero. 

Además de escribir, también dibujas. ¿Algún otro arte que domines? 

Dominar se me hace una palabra muy fuerte, pero gracias. Mi cerebro está repleto de ideas, muchas de ellas se pueden representar en un dibujo, otras hay que escribirlas de forma más detallada, otras las tengo que esculpir… y, como ha sido el caso en estos últimos años, la mayoría han tomado la forma de sketches y contenido audiovisual que yo guionizaba, grababa, editaba, y publicaba en mi canal de Youtube. 

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

Ahora mismo estoy en un retiro autoimpuesto, en un pueblito gallego. He venido hasta aquí para reconectar conmigo misma y escribir. Tengo un proyecto entre manos que lleva ocupando demasiado espacio en mi cerebro desde hace años y necesito estructurarlo. Aún no se si en forma de novela o de novela gráfica ¡O incluso de podcast, quién sabe! Lo único que puedo decir es que se trata de un proyecto de ciencia ficción, mi género favorito. Por ahora tengo una pared llena de posits sobre el apocalipsis, robots y vampiros. ¡Me siento como una cría con juguetes nuevos! 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

¡Gracias a ti! Sí, hoy soy feliz, estoy remando una ola que tiene pinta de que va a ser bestial. 



 

Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Pues no la conocía. Gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No la conocía así que gracias por presentármela a través de esta entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía pero el libro parece interesante. Gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista no sabía quién era porque ahora en youtube vemos niños jugando todo el rato... jeje

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista y el descubrimiento de la autora ❤️
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la entrevista, no la conocía.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! una entrevista muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta autora tan polifacética así que gracias por presentármela
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...