Entrevista a Lydia Alfaro: `Son muchos los hombres que leen romántica´

 


¡Hola, Lydia! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Un día normal de mi vida es ir a trabajar y cuando la jornada termina me encanta sentarme a leer, ver la tele (me gusta hacer siempre varias cosas a la vez), ocuparme de mis redes sociales y escribir. No todos los días hago todo eso pero, en general, es lo que más me gusta hacer. 


Fuego y sombras es tu vuelta a la literatura, tras muchos años sin publicar nada. ¿Te ha servido este tiempo para volver con más ganas a darle al teclado? 

Dejé de escribir porque entré en depresión por varios factores que se acumularon. También había sufrido un fuerte desengaño en el mundo literario, porque la editorial que publicó mi libro Bajo la luna del Amazonas se portó muy mal conmigo y otros autores. 

Básicamente, no tenía ganas de hacer nada de lo que me gustaba, así que desconecté.  

Cuando superé este trance, la ilusión volvió a mí y las ideas aparecieron de nuevo. Soy consciente de que he perdido tiempo, lectores y oportunidades… Siento que comienzo de cero y lo estoy notando mucho. Pero dicen que nunca es tarde, y yo tengo ganas de luchar un poco más.  


Esta antología está compuesta por relatos de romance paranormal adulto. Como lectora, ¿es tu género favorito también? 

Definitivamente, sí. Es, con diferencia, el género que más he leído y el que más me atrae a la hora de buscar lecturas. 


¿Por qué una antología para tu vuelta? ¿Tienes alguna novela terminada en el cajón? 

Hacía tiempo que pensaba en la idea de reunir unos cuantos relatos que, en su momento, se publicaron en diferentes antologías y publicarlos de nuevo en un volumen propio. Me hacía ilusión y, además, me servía para volver al circuito mientras mis nuevos proyectos salían a la luz. 

En camino está el siguiente, una novela de fantasía oscura que tiene mi agente en su poder desde hace unos meses y esperamos encontrarle un buen hogar pronto. 


Comenzaste escribiendo terror, o, al menos, es desde ahí desde que yo te sigo los pasos. ¿Te volverías a animar con ese género, o ya te has centrado en la romántica? 

Pues la verdad es que no me considero una escritora de un solo género. He tocado varios: el terror, el romance, la fantasía, los cuentos infantiles y el paranormal. 

No descarto volver a escribir terror, pero depende de lo que me pida el cuerpo. Hay épocas en las que me apetece escribir un género y otras, algo muy diferente. 

Pero debo decir que se me da mejor la romántica y la fantasía que el terror, bajo mi punto de vista  


¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

El más próximo es el que te comentaba más arriba de fantasía.  Se trata de una historia coral en la que sus protagonistas se ven envueltos en una aventura donde se les hará responsables de una tarea tan difícil como emocionante. Se cruzarán con dioses, ángeles y demonios… De momento, no puedo contar mucho más, pero creo que a mucha gente le sorprenderá. 

Y en el cajón tengo unas cuantas novelas de fantasía oscura juvenil a las que quiero darles una oportunidad, así que estoy comenzando a revisar una de ellas. 

En principio, estos son mis proyectos, pero nunca se sabe lo que puede surgir… 


¿Qué piensas de esa gente que cataloga la romántica como género solo para mujeres, e incluso para amas de casa aburridas? 

Pienso que quienes desprecian el género romántico y a sus lectoras y lectores, lo hacen desde la ignorancia y el egocentrismo. Siempre se ha considerado que los temas sentimentales son exclusivamente de mujeres, al ser consideradas seres más sensibles emocionalmente que los hombres. Y, por tanto, ahí viene el considerar que el romance es un género inferior. No es más que machismo de toda la vida, según mi punto de vista. 

Y hoy en día se está demostrando que es un género más que consolidado y con una calidad en cuanto a autores e historias, que muchos de los que lo desprecian, quisieran tener a la hora de escribir. También hay una parte de envidia porque es el género más vendido. Un género que, por cierto, muchos hombres leen y aprecian porque la sensibilidad no es algo exclusivamente femenino como todos los que tenemos sentido común sabemos. 


Recomiéndame una película, una novela y una canción. 

¡Qué difícil! Soy muy cinéfila y tengo muchas películas favoritas y con las novelas y la música me pasa lo mismo… Pero haré un esfuerzo y te diré las primeras tres que me vengan a la mente: ‘El paciente inglés’, ‘Aqueron’ de Sherrilyn Kenyon y una canción reciente que me encanta es ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini. 


Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Ahora mismo, sí, lo soy. He pasado por muchas cosas en los últimos años y al final, lo que me ha enseñado la vida (aunque parezca un tópico) es que, contando con el amor de mis seres queridos, necesito pocas cosas más en la vida. ¿Conseguir estabilidad laboral? ¿Tener hijos? ¿Conseguir el éxito editorial? Son cosas que me encantaría tener en la vida, pero he aprendido a apreciar las que ya tengo y puedo disfrutar. Las cosas más sencillas como un abrazo y un te quiero de mis tres sobrinos, ver a mi familia sana y tener a mi marido a mi lado, hacen que sea una persona afortunada y feliz. Con mis luces y mis sombras, si no, no sería humana (ja, ja), pero feliz. 

Muchas gracias a ti, Tamara, por hacerme un hueco especial en tu espacio y por tu gran apoyo.  



 

Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! No la conocía así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, mil gracias por tu apoyo y tu interés en mis cosillas!! Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Tomo nota de su nuevo trabajo y próximos proyectos.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. No la conocía así que muchas gracias por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! una entrevista genial, no conocía a la autora. Todo un descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...