Entrevista a Miguel Rabaneda: `Vivir a rastras no es vivir´


Hoy tenemos la visita del reportero y actor Miguel Rabaneda, que viene a hablarnos sobre su nuevo espectáculo: Teatro en bolas. ¡Hola, Miguel! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, estás en tu casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

¡Disparatado! Tengo dos hijos, así que: madrugar, desayunos, cole, cocinar, entreno actoral (si me da la vida) y larga e intensita jornada como reportero en Madrid Directo (Telemadrid) Por la noche, cena en familia, cuento y algún podcast para recoger con una sonrisa la cocina.per romántico, lo sé. 

 

Actualmente estás en escena en el Teatro Lara con Teatro en bolas. En este espectáculo se mezclan amor, humor y música. ¿Podrías vivir sin alguna de estas tres cosas? 


¿Vivir a rastras? Sí… pero eso no es vivir. El amor inspira, el humor nos revitaliza y une. Y la música deleita, desconecta de rutinas y te cambia el humor y te enseña a amar los pequeños momentos.  

 

Es una obra totalmente improvisada, eres un actor sin texto que se deja llevar por el público. ¿Te has quedado en blanco alguna vez durante una función? 


No me puedo permitir el blanco. Me explico: tengo tantos estímulos a mi alrededor (público, objetos del público, microsucesos en la sala…) que son una fuente constante de inspiración para crear una historia o canción. Y si algo fallara, siempre tengo mi Tablet (una pizarra de toda la vida que es mi aliada, junto con Legi, el músico). 

 

¿Cuál ha sido la reacción más rara o sorprendente de un espectador durante el espectáculo?

 

No sé si la más rara, pero si la más sobrecogedora. Una señora le dijo a su amiga que solo iba a verme si no la sacaba a escena porque tiene pánico. Terminó regalándonos una de las colaboraciones más tiernas y sinceras. Y después, por si fuera poco, me contactó por Facebook para confesar y agradecerme que había sido una terapia que le ha cambiado de alguna manera la vida. ¿Sorprendente? Creo que mucho. 

 


 

Hasta ahora hemos podido verte como reportero en Madrid Directo. ¿Tiene también eso algo de improvisación, o son dos formatos totalmente opuestos? 


Llevo casi 20 años como reportero. La calle es pura improvisación por mucho que salgas de la redacción con un esquema y unas preguntas. Porque lo importante siempre viene dado por la capacidad de escuchar lo que te encuentras y te cuentan. Se parece mucho a la improvisación teatral en que tienes que estar en el momento presente, la única manera de escuchar con los cinco sentidos, que decía W. Layton. 

 

En esta obra no es que no haya cuarta pared, sino que el público pasa a ser también protagonista. ¿Crees que disfrutan más cuando pueden formar parte, o normalmente les gana la timidez y cuesta que participen? 


Participar o saberse potencialmente un actuante, es pura catarsis. Me lo cuenta el público después de la función: “Me lo he pasado muy bien en escena”, “eres muy respetuoso”, o “estaba todo el rato en tensión pensando que me ibas a sacar, y lo he gozado mucho viendo a los demás”.   

 

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 


De lo reciente, ya está en A3 Premium la serie Señor, dame paciencia, en la que tengo un papel episódico. Y lo próximo: un cortometraje, talleres de improvisación y espero que más bolos con Teatro en bolas.  

 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz, Miguel? 


Fabulosa es la existencia 

Excitante a cada paso. 

¡Leer, reír, amar, crear! 

Improvisar y asombrarse. 

Zamparme la vida a bocaos. 

Creo que te he contestado. Veo tu agradecimiento y lo doblo ;-) 




Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Gracias por esta interesante entrevista y suerte a Miguel con su nuevo espectáculo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía ni la obra tampoco así que gracias por tu entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...