Antes de que lleguen las nubes, o cómo vengar el pasado

 


IDIOMA ORIGINAL: Sueco
IDIOMA DE PUBLICACIÓN: Castellano
Nº DE PÁGINAS: 376
EAN: 9788419110275
ISBN: 978-84-19110-27-5
AÑO: 2022
FORMATO: 15 x 23
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PRECIO: 22,90 €
TRADUCCIÓN: Montes Cano, Carmen



Sinopsis:

En una tarde brumosa, cuatro turistas viajan a Ronda para admirar el Puente Nuevo, una construcción de casi cien metros de altura. Debido al mal tiempo, tres de ellos deciden regresar al hotel. El fiscal malagueño Florián Vega se queda solo haciendo fotos, mientras su esposa sueca, Marianne, y sus amigos lo esperan durante horas. Cuando al día siguiente su cuerpo aparece destrozado en un barranco, asignan el caso al inspector Héctor Correa, investigador de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga. Para poder interrogar a los testigos, solicita la colaboración de Lisa Hagel, una traductora sueca que se acaba de instalar en un pueblo malagueño. Juntos ahondarán en el caso mientras tratan de lidiar con su propio bagaje emocional.


Opinión personal de Tamara López:

Hace años que descubrí a esta autora, concretamente con su saga Gotland (de la que me leí los cuatro primeros y tengo muy pendiente el releerlos y continuar), y me gusta muchísimo. Es verdad que la novela negra me fascina, y si es nórdica mucho más, así que ni me lo pensé cuando Maeva publicó esta, su última novela, y la primera de su serie ambientada precisamente en Málaga, mi tierra. 

En general, la novela me ha gustado bastante, es muy adictiva y el caso policial muy interesante, pues tenemos dos líneas temporales y la gran denuncia social de los miles y miles de casos de bebés robados durante el régimen franquista. Los protagonistas, Lisa Hagel y Héctor Correa, me han caído bastante simpáticos, sobre todo porque tienen vidas familiares parecidas (él viudo, ella separada, ambos con hijos ya independientes), pero me ha faltado quizá conocerlos un poco más, y espero poder hacerlo en las siguientes entregas, ya que tengo entendido que las habrá. 

La trama, como he adelantado antes, me ha gustado, pues pronto descubrimos que las víctimas no lo son tanto (excepto una, que me ha roto el corazón) y que el asesino es lo más parecido a la justicia divina en la tierra. Totalmente opuesta al franquismo, a su régimen y a las atrocidades que cometieron como soy, me ha gustado que la historia denuncie precisamente una de las barbaridades más grandes que se hicieron: el robo de bebés (fingiendo sus muertes) a mamás simpatizantes de izquierdas para dárselos o vendérselos a familias leales al régimen que no podían tenerlos. 

Como punto negativo, y ha sido solo este, tenemos los clichés andaluces. Soy malagueña y antitaurina, no me gusta el flamenco, ni vestirme de sevillanas, ni la Cruzcampo (¿eso es cerveza?). No a todos los andaluces nos gusta el sufrimiento animal ni los bailaores de flamenco, por lo que estos clichés me han chirriado un poco. Supongo que, al ser la autora sueca, es lo que más conoce de Andalucía, por lo que tampoco se puede pedir más en ese aspecto. Quitando esto, he disfrutado mucho de la novela y me ha atrapado desde la primera página, resultando una lectura muy entretenida, adictiva y ligera.



Chica Sombra

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí a la autora en una ocasión y me gusta cómo escribe, no descarto repetir con ella.
    Un besote
    Marya, Buscando un dandy

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero lo cierto es que tiene buena pinta así que no descarto leer algo en un futuro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído casi todas las novelas de la otra serie (creo que sólo se me ha quedado una en el tintero) y al final me cansé por lo que decidí no empezar esta nueva serie
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...