Entrevista a Ramón Paso: `No es igual estar de moda que ser moderno´


Hoy tenemos la visita de Ramón Paso, director de la obra El abanico de Lady Windermere, que actualmente está en cartel en mi queridísimo Teatro Lara. ¡Hola, Ramón! Bienvenido a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Lo primero, muchísimas gracias por la bienvenida.

Pues tengo la suerte de que mis días no suelen ser “normales” y, en general, suelen ser distintos. Ahora mismo un día más o menos estándar sería levantarme, desayunar, ducha, ensayos, comida, lectura, escribir, reuniones, más lectura, cena, alguna serie y para cerrar revisiones de lo escrito, una peli de terror –por el momento que vivo creativamente hablando– y dormir. En ocasiones, videojuegos, funciones y paseos largos. Las comidas y cenas, pueden ser de curro o con amigos. Lo acabo de escribir y pienso que soy un puto privilegiado. No sé de qué me quejo.

Diriges tu propia versión de El abanico de Lady Windermere, una obra que habla de que las cosas no son lo que parecen, de que las apariencias, a veces, engañan. ¿Crees que este es un clásico que no pasa de moda? ¿Que se puede aplicar su trama a la época contemporánea?

Wilde es un clásico y la ventaja de los clásicos es que siempre son modernos. No hay que confundir con estar de moda y ser moderno. Wilde fue y es moderno; Instagram es una moda. “El abanico de lady Windermere” habla de una mujer que es apartada de la sociedad porque se niega a vivir según las convenciones sociales establecidas. Eso está a la orden del día. Es cierto que existe un nivel de libertad superior a la época de Wilde, al menos en Europa, ya que en el mundo árabe sigue siendo delito ser homosexual, pero también es verdad que vivimos un nuevo calvinismo que castiga a cualquiera que se aparte de la visión predominante. La independencia siempre está mal vista. Y de eso hablaba Wilde: del derecho a ser independiente y del deber de los artistas por escandalizar y remover la conciencia colectiva de nuestro tiempo.

Es la primera obra que escribió Oscar Wilde y, por lo tanto, la que ya ha sido mil veces versionada. ¿Qué podemos encontrar en la tuya que la haga diferente a todas las demás?

Muchas cosas. La primera y más obvia es que la versión del texto es muy agresiva. El tercer y el cuarto acto están unidos y, en cierta manera, hay un intento –fallido o no– de imaginar lo que él hubiera escrito de haber vivido un momento con mayor libertad. Luego, como casi siempre, el protagonismo está virado hacia las mujeres. Además, están los bailes introducidos como subtexto de los personajes.


Es una obra tentadora, escandalosa y adelantada a su época. ¿Qué es lo mejor de ella?

Cuatro nombres propios: Oscar Wilde, Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat. He tenido la suerte de trabajar con un texto muy brillante y lleno de profundidad –la gente que dice que Wilde es frívolo es porque no le entiende. Y luego he compartido sala de ensayos con tres de las mejores actrices de su generación. Ana, Inés y Ángela son mujeres fuertes, independientes, brillantes, divertidas...

Si pudieses elegir, ¿qué sensación te gustaría que predominase en el público que vaya a verla?

Alegría de vivir. Mucha alegría y, sobre todo, que Wilde sigue vivo.

Estaréis hasta octubre en el Teatro Lara. ¿Haréis gira nacional después?

No lo creo. Es un montaje con ocho actores. Y eso, en nuestro caso, que somos pequeños y modestos, imposibilita salir fuera.

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Bueno, lo más inmediato es que volvemos con Sueños de un seductor de Woody Allen y Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio, que es una versión muy personal de la obra de Enrique Jardiel Poncela. Ambas en el Teatro Reina Victoria. Y después, vamos a probar suerte con el terror. Siempre se hace mal en teatro. Veremos qué pasa. Lo más bonito de tener compañía propia es que hacemos lo que el corazón nos pide en cada momento.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Pues parece que sí. Mucho, además.




Chica Sombra

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Me encantaría verla!
    Un besote :)
    Marya, Buscando un dandy

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero que interesante! Gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Que buena entrevista, ojalá algún día pudiera ir por primera vez a un teatro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrevista, muchas gracias

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...