Teatro: Romeo y Julieta

 


Sinopsis:

La sociedad de Verona se encuentra hundida en una guerra entre familias, los Capuleto y los Montesco. Impera la ley del mas fuerte, donde sobrevivir y tener el poder es lo único que importa. En este contexto nacen Romeo y Julieta que se erigen como símbolos de una serie de características humanas trascendiendo al propio género. Y es por ello que, en esta propuesta de Victoria Di Pace, encontramos a los dos personajes centrales interpretados por mujeres: "Romeo y Julieta es la historia de Romeo para llegar hasta Julieta, la historia del alma que busca alcanzar la espiritualidad. Shakespeare, como podemos ver a través de sus monólogos, creó a una Julieta fuerte, valiente y decidida, toda una heroína, porque la fortaleza no tiene que ver con que no vayamos a pasar miedo en la vida, sino con que lo enfrentemos dando un paso adelante hacia el amor. Y ahí está Julieta".



Opinión personal de Santy Portela:

Bienvenidos a Chica Sombra. Ayer asistí a la sala El Umbral de Primavera para ver “Romeo y Julieta” de William Shakespeare de la compañía Di Pace. 

No voy a andarme por las ramas. 

Sinceramente, me esperaba otra cosa. Había leído la sinopsis en la nota de prensa y me daba a entender que iba a ver una revisión del clásico de Shakespeare ambientada en un futuro postapocalíptico y en la que la pareja protagonista serían dos mujeres. 

Vayamos por partes. Si bien, la estética del montaje sí es futurista y decadente, una Verona desolada y una escenografía y vestuario al estilo Mad-Max, no lo es la historia. La historia y el texto es tal cual lo escribió el bardo inglés. Por lo tanto, no se trata de una adaptación, no hay una dramaturgia que, valga la redundancia, adapte el texto de “”Romeo y Julieta” y lo lleve al mencionado futuro distópico. Primera decepción. 

Segunda. También basándome en lo que leí en la sinopsis, me hice a la idea con que me iba a encontrar con una adaptación en la que la famosa pareja fueran, en este montaje, dos mujeres. Romea y Julieta. No es así: Julieta es Julieta y Romeo es Romeo, solo que a este lo interpreta una mujer. No hay cambio de sexo en el personaje. Sigue siendo la misma relación que todo el mundo conoce. 



Así que, lo siento, pero mis expectativas eran otras cuando tomé asiento y, aunque intento que me afecten lo mínimo, no pude sino sentirme muy decepcionado. Porque creo que lo que se suponía que iba a ser según la sinopsis no se cumplía y, a fin de cuentas, esta es una herramienta muy importante a la hora de vender la historia. 

Por otra parte, creo que las actrices y actores hacen un gran trabajo, sobre todo corporal. Me impactaron bastante las escenas conjuntas, donde la coreografía tomaba el protagonismo, sobre todo la inicial y la del baile. En ocasiones, eso sí, se perdían algunos diálogos porque las intérpretes se aceleraban. Pero estaban todas muy metidas en el personaje y lo daban todo en escena, lo cual se agradece. Buen papel el suyo. 

También destacar que la escenografía es práctica y resuelve con bastante facilidad el cambio de localización. Lo mismo sobre la iluminación, que cumple su función y añade dramatismo y mimo recalcando lo que sucede en escena. 

No voy a extenderme más. Solo decir que esto se trata solo de mi opinión personal y que, por supuesto, creo que hay muchísimo trabajo detrás de este montaje. Así que enhorabuena al equipo. Nos vemos pronto. 




Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Hola!
    Vaya, pues qué pena que esas dos cosas que comentas fueran lo que más me llamaba la atención. Me alegra que la puesta en escena por lo menos te haya gustado y que al final la hayas disfrutado :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Comprendo tu decepción, porque esas mismas cosas son las que me atraía de esta obra por lo que has contado al principio. Una pena...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pena, a veces la intención de hacer algo diferente, se queda en eso... intención

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...