Una de cine (Especial Sitges 2022): 13 Notes en Rouge

 

13 notes en rouge
2022 Francia
François Gaillard
Jeanne Dessart, Marine Bohin, Julien Quaglierini

Sinopsis:

Tras una noche de borrachera, Charlotte se despierta en mitad de la noche en su cama. Aunque no recuerda nada de las últimas horas, oye cómo su compañera de piso es atacada violentamente en su habitación.


Opinión personal de Jorge Capote:

Como os decía en artículos anteriores, tener la oportunidad de asistir a un festival como Sitges te abre miras con respecto al género fantástico. Si por un lado tenemos los llamados ‘sleepers’ (obras desconocidas o que aparecen sin hacer ruido, pero que destacan luego y quedan impresas en la memoria del espectador) por otro lado tenemos los flops, que son aquellas películas cuya impresión no es muy buena, por decirlo de manera suave. Siempre hay dos o tres en cualquier festival, recuerdo una en concreto de Sitges 2019 cuyo título ni siquiera recuerdo que hizo algo que pocas cosas consiguen: poner al público de acuerdo.

Puede parecer que la película ‘13 Notes en Rouge’, que es de la que voy a hablar en este breve artículo, pueda entrar en esta categoría de películas que decepcionan. Y si bien esa fue la sensación que tuve tras verla, lo cierto es, que siendo justos, no es para tanto. Me explico.

Llevaba una buena racha en Sitges, el nivel de las películas me estaba gustando mucho y de pronto me encuentro con esta obra cuyo gusto por la estética no está, a mi parecer, al nivel de su guion. Esto es lo que me pasa con las películas “bonitas”: si veo que las decisiones estéticas son por algo y no simplemente porque quedan bien me meto en el proyecto. Si no es así, posiblemente me aburra a las primeras de cambio. Con esta ‘13 notes en rouge’ no pasa exactamente eso, pero la sensación fue parecida. 


Lo cierto es que no me atrevo a señalar qué es realmente lo que no funciona. Quizás simplemente sea que no me interesaba mucho, y lo cierto es que la obra tenía todas las papeletas para llamarme la atención. No sé si es la dirección de François Gaillard (no creo, la estética amateur nunca me ha echado para atrás), la actuación de Guillaume Beyland tampoco es desdeñable. La historia, sobre el papel, parecía interesante y la puesta en escena está, por lo menos, trabajada. Pero aún así, nada, no conseguí engancharme en ningún momento. 

De todas las películas hasta el momento vistas en Sitges, esta es la que más indiferente me ha dejado. Ojalá estéis en el grupo de gente al que le ha gustado ‘13 notes en rouge’, quizás podamos hablar de ella en un futuro y debatir sobre sus virtudes.

Seguimos con Sitges 2022, no cambien de blog. 



Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por tu reseña aunque no creo que sea una película para mí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No creo que me anime a verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...