Una de cine (Especial Sitges 2022): La paradoja de Antares

 


La paradoja de Antares
2022 España
Luis Tinoco
Andrea Trepat, Aleida Torrent, Jaume de Sans, David Ramírez, Ferran Vilajosana

Sinopsis:

En una carrera contra el reloj, Alexandra se verá obligada a elegir cómo pasar las próximas horas: enfrentándose a un drama familiar crítico o tratando de dar respuesta a una de las preguntas más importantes de la humanidad.


Opinión personal de Jorge Capote:

Vamos con las reseñas de lo visto este Sitges 2022. Lo cierto es que está resultando ser un año fantástico, por lo menos para el terror, y esta edición del festival así lo atestigua.  

Empezamos con ‘La paradoja de Antares’, una producción española que dirige Luis Tinoco y que protagoniza Andrea Trepat. Estamos ante una película de bajo presupuesto y que se puede enmarcar en el género de la ciencia ficción, aunque estemos hablando de una época presente y unos procedimientos actuales. La historia nos cuenta el dilema que se le plantea a Alexandra, que trabaja en una organización encargada de comprobar si hay vida inteligente más allá de La Tierra. Tiene que elegir entre hacer el descubrimiento más importante de la historia o lidiar con un problema familiar (por decirlo de manera suave). 

La película es prácticamente Andrea en una habitación mirando pantallas, así que para que este proyecto tuviera éxito había que tener en cuenta dos cosas muy importantes. La primera es el guion. A falta de escenarios y efectos que embauquen al espectador, es el diálogo el que tiene que mantener su atención. ‘La paradoja de Antares’ es un guion que debería estudiarse en las escuelas de cine. Es una auténtica masterclass sobre cómo mantener al filo de la butaca al espectador con los pocos elementos que tiene a su alcance. Sabe administrar la información y enlazar las dos subtramas de manera muy inteligente. Es una película que se disfruta mucho y que se hace corta precisamente por esto. 


El otro aspecto a tener en cuenta es una actriz a la altura de las circunstancias. Andrea tenía un marrón considerable (o un reto, como les gusta llamarlos a los actores) con esta obra. No debe ser fácil enfrentarse a la cámara constantemente en vez de tener un compañero con el que poder reaccionar de manera más natural, pero Andrea no solo sale del paso, sino que dota a Alexandra del suficiente peso como para que el desarrollo de esta película sea impensable sin su buen hacer. El final es sumamente satisfactorio, y se antoja como la guinda del pastel de una obra que sale adelante con talento y nada más. 

De nuevo, el cine hecho en España apartando a manotazos esos clichés que como moscas cojoneras revolotean alrededor y que no conseguimos que se vayan nunca. El cine español, y especialmente el cine fantástico, goza de una salud de hierro increíble. Vigalondo, Balagueró, Plaza, Cortés, etc. ya lo hicieron hace no mucho. Tinoco coge el testigo y nos presenta una obra que promete una carrera apasionante. Gracias a quien sea por los pequeños milagros, y esta película es uno de ellos. 



Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Pues tendre´que verla, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la película pero lo cierto es que no creo que sea para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...