Teatro: Señor B. Algunos desastres de una guerra

 


Autoría: Juanma Díez Diego
Dirección: Jorge Sánchez
Elenco: Borja Cortés, Mabel del Pozo, Lolo Diego y Juanma Díez Diego
Textos a partir de los escritos de E.B.

Sinopsis:

A Juanma hoy le han contado un suceso importante: el asesinato de un familiar lejano al comienzo de la Guerra Civil. Siente la necesidad de teatralizarlo, de llevar a escena un unipersonal dramático y comprometido sobre el fusilamiento de B, la noche del 15 de agosto de 1936.

Está solo. En un escenario oscuro comienza a evocar el terrible suceso… Pero, ¡un momento! Dudas y personajes irrumpen en escena, sin permiso “autoral”, para no dejar al protagonista contar la historia como él quiere.

Señor B. Algunos desastres de una guerra trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados “de los que es mejor no hablar”.


Opinión personal de Santy Portela:

Bienvenidos a Chica Sombra.

Hoy os traigo mi opinión sobre “Señor B. Algunos desastres de una guerra”, una obra escrita por Juanma Díez Diego y dirigida por Jorge Sánchez que se puede disfrutar en el Teatro del Barrio hasta finales de febrero. 

Parece que últimamente me llaman la atención las producciones sobre la memoria y la guerra civil. Fui a ver “Alaejos. Pocos y lejos” y ahora esta otra obra que estriba sobre el mismo tema. Tal vez se deba a que hay una parte de la población, entre la que me incluyo, nacida entre los ochenta y noventa, que alberga dudas, nos hacemos preguntas y queremos saber más sobre esa parte de nuestra historia que, como bien dice al principio de Señor B Juanma Díez, apenas tocamos en el temario de historia del instituto. Pero también queremos saber más a un nivel personal, más íntimo, más cercano; sobre nuestras abuelas y abuelos, sobre lo que nuestras familias no nos cuentan. Eso se ve en ambas obras de teatro. 

Centrémonos en la que hoy nos atañe. “Señor B. Algunos desastres de una guerra” se mueve entre la metateatralidad, la cotidianidad y la ensoñación. 

Juanma quiere contar a historia del abuelo de su prima. Teatralizar una noche concreta, la noche del 15 de agosto de 1936. Tiene claro cómo quiere hacerlo. Entonces, personajes comienzan a surgir para “entorpecerle”. Los evoca o los invoca o, directamente, esos personajes están ahí, en el fondo de la historia, prestos a contar la historia desde su punto de vista. Entre esos personajes, el propio señor B. 

La obra avanza entre saltos de tiempo, fantasmas que quieren hablar y otros que prefieren callar; entre historias paralelas que se entrecruzan y son germen de un mismo árbol. Y, mientras se avanza, Juanma se percata de que no tenía tan clara la historia que quería contar, que hay mucho que desconocía, que se perdió, que le callaron. 

“Señor B” es una obra muy poética y evocadora, salpimentada con toques de humor cotidiano, de cercanía familiar e imágenes de una región. Me ha gustado mucho lo pictórico del montaje, como la pintura, un arte, alimenta y hace crecer la escena; el teatro, otro arte. 

Las interpretaciones resultan todas muy potentes. Destacaría las de Mabel del Pozo y Borja Cortés. La del propio Juanma me ha parecido en ocasiones algo plana, pero hace un trabajazo. 

Hay ciertos toques de humor que buscan destensar una propuesta de mucha enjundia. Funcionan de manera desigual. A veces sí logran su propósito y en otras ocasiones me resultaron metidas con calzador. 

Lo negativo de la obra es que resulta un poco tediosa, algo lenta. La propuesta escénica, tan poética, hace que avance con laxitud. Eso no es del todo malo, pero sí que me llevó a momentos de cierta desconexión. Entiendo que los momentos cómicos buscan aumentar el ritmo y que eso no suceda, pero, como ya he comentado, se logra a medias. 

Lo que sí puedo asegurar es que si el cometido de la obra es que nos sigamos preguntando por la guerra y sus consecuencias, por las historias familiares encerradas en un cajón y de las que <<es mejor no hablar>>, lo logra a las mil maravillas. Y es que, por mucho que algunas personas quieran enterrar el pasado, este sigue ahí y seguirá mientras nos falten nombres, cuerpos y dignidades por restituir.  



Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por la entrada, me ha resultado muy interesante lo que nos has contado sobre la obra.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sin duda, se ve de lo más interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pena esa lentitud que señalas, porque por la temática que aborda se ve interesante. Pero me pilla lejos para verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, como siempre gracias por la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say fantastic blog!

    ResponderEliminar
  6. please visit the internet sites we comply with, such as this one.

    ResponderEliminar
  7. Your means of describing the whole thing in this piece of writing is truly good.

    ResponderEliminar
  8. I am really pleased to read this web site posts which carries tons of valuable data.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...