Goddes of Filth, o una posesión empoderada


Goddess of Filth, de V. Castro

Ficha técnica:

Formato: 156 páginas, Tapa blanda.

Fecha de publicación: 30 de Marzo de 2021 por Creature Publishing

ISBN: 9781951971038 (ISBN10: 1951971035)

Idioma: Inglés


Sinopsis:

“Cinco de nosotras nos sentamos en círculo, haciendo lo máximo posible para emular a las chicas de ‘Jóvenes y brujas’, con la esperanza de desencadenar algún tipo de poder que pudiera alejarnos de nuestro hogar al sitio de nuestros sueños. Pero no eramos brujas, eramos cinco chicanas viviendo en San Antonio, Texas, un año después de acabar el instituto”.

Una cálida noche de verano, Lourdes, Fernanda, Ana, Perla y Pauline intentan establecer contacto con los muertos. Todo son juegos y diversión al principio, pero su risa se convierte en terror cuando las llamas de las velas explosionan y Fernando empieza a arrastrarse hacia sus amigas y hablar en Nahuatl, el idioma de sus ancestros aztecas.

Durante las semanas siguientes, la tímida Fernanda empieza a actuar de forma extraña (embadurnándose con maquillaje negro, pinchándose con rosas y extrayendo el pecado de la boca de los culpables). El cura del pueblo está convencido de que es un demonio, pero Lourdes empieza a sospechar que es otra cosa, algo mucho más antiguo y poderoso.

Mientras la obsesión con Fernanda del padre Moreno crece, Lourdes acude en busca de la experta profesora Dra. Camacho, para entender que es lo que le está pasando a su amiga  en esta historia de “posesiones bien”.


Opinión personal de Jorge Capote:

Sí, habéis leído bien. “Posesiones bien”. ¿Es posible que una historia esté protagonizada por alguien que sufre una posesión y pueda tener un enfoque positivo? Ya os voy diciendo yo que sí.

Porque lo que posee a Fernanda no es un demonio típico proveniente del infierno para intentar rascar un alma para llevarse consigo al averno. No, lo que habita el cuerpo de Fernanda es más antiguo que un demonio, y mucho más relevante. Es una diosa antigua, que coge a las chicas y las empodera. Que les enseña que las nociones cristianas sobre culpa y pulcritud, así como las pautas de conducta del género femenino no tienen tanto tiempo, y que antes había otras que distan mucho de la sociedad puritana en la que hemos vivido. Un ente que enseña a las chicas a disfrutar de sí mismas y de no depender de nadie, a la vez que intentan limpiar el mundo de pecado cargando con la inmundicia de los culpables.

Dentro de la mencionada (en otros artículos) maleabilidad del terror, en esto una autora latina que mezcla multitud de géneros es la que viene a contarnos en clave de terror que otra forma de pensar y de actuar es posible sin que el infierno espere para aquellos que deciden alejarse de ciertas directrices.

El terror, de nuevo, enseñándonos a ser fuertes y lidiar con nuestros miedos, y nunca mejor dicho. 

Viva el terror latino y femenino.



Chica Sombra

2 comentarios:

  1. ¡Hola! El terror no es lo mío así que en esta ocasión no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No me termina de llamar, por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...