Muerte en el Carlton, o cómo la víctima no es la inocente

 



Javier Sagastiberri

Colección: Cosecha roja, 44

Formato: 150 x 230 mm

Páginas: 256

Encuadernación: Rústica


Sinopsis:

«Tanto lujo le provocó un sentimiento de repulsión: un tío tan prepotente se habría ganado muchos enemigos antes de cumplir los setenta. Había que dar por hecho que muchos de los que ahora declaraban con apariencia de encontrarse compungidos se habían alegrado de la muerte del empresario. Pero ellos no estaban allí para descubrir a sus enemigos, sino para conocer la identidad del asesino».

Bilbao. Hotel Carlton.

Juan Artolabe, uno de los empresarios más poderosos de Bizkaia, ha sido asesinado en su propia fiesta de cumpleaños ante más de cien invitados. La policía ha retenido a los que acudieron a la celebración: todos son sospechosos.

Ana Larburu, suboficial de la Ertzaintza, es consciente de que tiene ante sí un caso endiablado que cuanto más investiga, más se enreda –«los ricos siempre son complicados»–. Junto con sus compañeros de la comisaría intentará desentrañar la historia que se esconde detrás.

Este libro es un viaje al pasado de la víctima, y a todo lo que ello ha acarreado en el presente: los negocios ilícitos y las rencillas familiares saldrán a la luz. Ha llegado la hora de descubrir todos los secretos.

Esta será, sin duda, una muerte de la que todo el mundo hablará.


Opinión personal de Tamara López:

Cuando ocurre un asesinato, el inocente siempre es la víctima. Pero ¿qué pasaría si no fuese así? ¿Qué pasa cuando la víctima es un hombre rico y miserable al que todos tendrían razones para asesinar? Esto es lo que ocurre cuando matan a Juan Artolabe, multimillonario empresario de éxito, durante la lujosa fiesta de su setenta cumpleaños celebrada en el hotel Carlton. Uno de sus hijos, Jon, es quien encuentra a su padre en el baño, con dos tiros en el rostro.

Ana Larburu es la suboficial de la Ertzaintza que va a llevar el caso, a la vez que tratará de arreglar las cosas con su hijo adolescente, que está enfadado con ella desde que se separase de su padre y este, poco después, falleciese. Con su vida personal patas arriba, tratará de investigar todo lo posible sobre la de Artolabe, para ir cerrando el círculo y atrapar al asesino.

Siendo sincera, y como lectora habitual del catálogo de Erein, tengo que decir que no es precisamente mi novela favorita de esta colección, pero aún así me ha resultado ágil de leer (tiene unas 250 páginas solamente) y bastante entretenida. Es un caso que no tiene quizá una vuelta de tuerca inesperada o ninguna gran sorpresa, pero tiene varios puntos de vista diferentes, varias personas implicadas por diferentes motivos y una subtrama relacionada con ETA, por lo que tampoco deja lugar al aburrimiento.

Mi personaje favorito ha sido, sin duda, Asís, un artista, un niño grande que ha vivido rodeado de lujos, pero falto de amor y sobrado de prejuicios. Solo por conocerlo, merece la pena leer esta novela.

En resumen, una novela sin ningún giro argumental sorpresivo, pero entretenida y ágil. 





Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Con esta no creo que me anime, pero muchas gracias por la reseña, Tamara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No creo que sea para mí pero se ve interesante para pasar un buen rato. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ay, es el único del autor que no je leído aún

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...