Presentación `No me llames loco, no te llamaré idiota´

 


Bienvenidos a Chica Sombra. 

El otro día tuve la fortuna de poder asistir a la presentación en Madrid de la novela No me llames loco, no te llamaré idiota, de Cristina Sanz Guerra y publicado bajo el sello Viento Norte Editorial. 

Digo fortuna porque en muchas ocasiones por mi trabajo no me coinciden los horarios para este tipo de eventos, o salgo tan derrengado que lo único que quiero es irme a casa, pero se juntaron los astros el sábado pasado: un horario perfecto y al lado de mi trabajo. En el gastrobar “El dinosaurio todavía estaba allí”. Para allá que me fui. 

Seré sincero: Viento Norte es una editorial que me encanta. Me gusta mucho su línea y su estética. Tengo varios libros suyos y siempre quiero más. Es una de esas pequeñas casas editoriales que lo hacen todo con tanto mimo y cuidado que solo espero maravillas de ella. 

No me llames loco, no te llamaré idiota estaba en mi lista de pendientes de Viento Norte. Y, la verdad, por lo que escuché en la presentación tiene una pinta espectacular. 



Trata un tema incómodo, la discapacidad y enfermedad mental, desde la perspectiva de dos protagonistas que la padecen. Cristina remarcó durante el evento la infantilización a la que suelen ser sometidas estas personas. Y no puedo sino darle la razón. Creo que todas lo hacemos aunque no seamos del todo conscientes. Es muy valiente, creo yo, escribir una novela en la que este problema se remarque con ahínco. 

Otra cosa que se mencionó y me llamó la atención es que la novela está escrita en forma de diario. Es un formato que me suele gustar mucho por la cercanía y la privacidad que explota. 

Además, no perdí la ocasión de preguntarle a Cristina cuál era el halago más bonito que había recibido sobre la novela. Me contestó que dos mujeres, ambas enfermas mentales, le comentaron que les había encantado el libro y que se habían visto reflejadas en él. 

La velada resultó muy amena. Yo no conocía el salón de detrás de “El dinosaurio” y me pareció un espacio maravilloso para este tipo de eventos. 

Y nada más que añadir. Me llevé un ejemplar dedicado al que pretendo hincarle el diente en no mucho tiempo, si la pila de pendientes me lo permite. Ya sabemos todas cómo funciona esto. 

Un saludo y nos leemos pronto. 




Chica Sombra

2 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...