La casa embrujada, o cómo los Warren se enfrentan a su peor caso


ISBN 978-84-9111-580-9
Páginas 288
Formato Papel
Nº edición 1ª
Fecha edición 19/03/2020

Sinopsis:

El demonólogo y la médium más famosos del mundo, Ed y Lorraine Warren, reciben el encargo de ayudar a una familia americana normal y corriente que se ve asediada por unas oscuras fuerzas demasiado abrumadoras y poderosas. Se trata de una historia real que conoceremos a partir del testimonio de decenas de personas: vecinos, sacerdotes, policías, periodistas, investigadores…


Opinión personal de Tony Jiménez:

Nunca es tarde si el caso de los Warren es bueno... o malo, según se mire. Y es que en esta web nos teníamos "autoimpuesto" la "obligación" (más bien placer, pero bueno) de ir leyendo, disfrutando y reseñando todos los libros sobre los Warren que Ediciones Obelisco se ha atrevido a traer a nuestro país, aprovechando esta nueva fiebre sobre el más popular matrimonio de investigadores de lo sobrenatural que estamos viviendo los últimos años gracias al trabajo de adaptación cinematográfica que el fantástico director de terror James Wan ha hecho con ellos, creando incluso un llamado Warrenverso en el que se mueven por igual cintas como "La monja", la trilogía de "Annabelle" e incluso "La Llorona". De este modo, merece Obelisco una buena mención especial por traernos a España unos volúmenes bastante demandados y que ya tienen no pocos años de vida. Y ahí estamos, analizando cada tomo de los seis que han sacado, llegando con "La casa embrujada" a lo que podríamos considerar la mitad de la ¿colección? Sea como sea, ya aviso que, por ahora, esta se encuentra finalizada; bien porque no hay más historias de los Warren de este tipo para hacernos llegar (diría que ese es el principal motivo, espero que se ese), bien porque la editorial se ha quedado en esas seis.

Y vamos tarde, pero aquí estamos de nuevo después de "El cementerio" y "Cazadores de fantasmas", libros que bien sabéis, sobre todo los habituales, nos encantaron por esa mezcla de ficción y realidad que se daba en ambos, cada uno con sus propios temas de narración, aunque el esencial era exactamente el mismo, y no me refiero al género en el que se mueven (el terror), sino más bien a que nos trasladan a las investigaciones reales de Ed y Lorraine Warren, quienes acumulaban en vida más de cuatro mil casos investigados durante más de cincuenta años. Menudas cifras, ¿eh? Dan para algo más que unas pocas películas. Evidentemente, no todos los incidentes poseen el mismo interés, y en palabras de los propios Warren, ni siquiera muchos de ellos llegaron a ser realmente acontecimientos paranormales o relacionados con lo sobrenatural. Sin embargo, hay unos cuantos, y no pocos, que suscitan un interés inmenso, lo cual no es de extrañar si nos informamos sobre ellos. Por decirlo de otro modo, la muñeca Annabelle, la familia Perron y el caso de Enfield podrían considerarse algunos de los más populares, pero, ni por asomo, los más terroríficos en los que se vieron envueltos los Warren. Y es que la coletilla "el caso más aterrador de los Warren" sirve muy bien para vender entradas, aunque igual se queda demasiado en la superficie de lo que fue la vida de Ed y Lorraine combatiendo al mal.

Antes de adentrarnos en "La casa embrujada" (por cierto, geniales los títulos que llevan los distintos tomos de esta serie de libros), me gustaría echar brevemente la vista atrás para recordar, aunque solo sea por unos instantes, los volúmenes que lo preceden, alabando también en esta ocasión el trabajo de Obelisco por saber ir subiendo la intensidad de las historias de los Warren. Es por eso que "El cementerio" es un comienzo perfecto para introducirnos en su mundo, un tomo de no demasiada extensión (apenas llega a las doscientas páginas) en el que el escritor Robert David Chase nos presenta varios casos cortos de los Warren que se entremezclan con leyendas y las explicaciones del matrimonio, siendo el principal escenario de dichas investigaciones los cementerios. "Cazadores de fantasmas" ya es más ambicioso, aumentando la importancia de los casos, ofreciéndonos en algunos de ellos sólo pequeñas migajas de lo que fueron en realidad, poniendo énfasis en esta ocasión en los Warren como esos cazadores de fantasmas que indica el título. Precisamente, es en este volumen donde se señala, con más de un detalle, uno de los casos más desoladores, espeluznantes y movidos de los Warren, uno que es bastante raro que no se haya adaptado ya para el cine en forma de blockbuster de terror, porque a la pequeña pantalla sí que llegó en 1991 con el título de "The Haunted", también conocida en nuestro país como "Apariciones". Hablo del caso de la familia Smurl.

"La casa embrujada" nos cuenta cómo los Smurl, una familia normal y corriente de Estados Unidos, muy religiosa y con un intenso amor entre sus miembros, se vio acosada por terribles fenómenos paranormales a finales de los 80, y durante años. Los inquietantes sucesos iban desde pequeñas "gamberradas" fantasmales como sonidos a altas horas de la noche, pisadas y la sensación de que estaban acompañados por alguien invisible, a impactantes hechos sobrenaturales como la mismísima violación de Jack Smurl, el cabeza de familia, por un ente paranormal. Durante mucho tiempo, los Smurl solicitaron la ayuda de la iglesia, la cual les fue negada en un principio. Desesperados, acudieron a los Warren durante una época, llegando el matrimonio a descubrir que el hogar de los Smurl estaba siendo acosado por varios fantasmas y nada más y nada menos que un poderoso demonio que se servía de toda espantosa estratagema para convertir sus vidas en un auténtico infierno, llegando incluso a detener su actividad durante meses para engañarles, que se sintieran seguros y luego regresar con más fuerza, a pesar de los exorcismos que se llevaron a cabo en la casa. El libro está escrito por el periodista Robert Curran junto a Jack y Janet Smurl, en fechas cercanas a los estremecedores eventos, mediante capítulos no demasiado largos y centrados en cada uno de los episodios que se vivieron (y sufrieron) en la casa de la que al final se acabaron mudando los Smurl. No cuento más para no entrar en el terreno de los spoilers, a pesar de ser un caso real del que os podéis informar con un par de búsquedas por internet. Mi consejo es que no lo hagáis, y que entréis lo más vírgenes posibles en la lectura. Así os cogerá con la guardia baja y más de un párrafo os hará que durmáis con las luces encendidas.

Como podéis comprobar por mis palabras, el formato de narración cambia en este tercer volumen de los libros de los Warren publicados por Obelisco, aunque no así la edición, que sigue siendo magnífica. Con una extensión que lo acerca a las trescientas páginas, "La casa embrujada" se aproxima más a una novela que a un ensayo o a una obra de investigación, como si ésta estuviera contada de tal forma que pareciera la típica historia de terror que se cuenta alrededor de una hoguera, durante una noche de campamento. Imposible pasar por alto que la obra engancha con facilidad, pasando a ser una de esas que se devoran antes de que nos demos cuenta, pasando página tras página, entre una mezcla de fascinación y horror por el sufrimiento de los Smurl. Por supuesto, la principal diferencia entre "La casa embrujada", "El cementerio" y "Cazadores de fantasmas" no radica en cómo se cuenta lo que se cuenta, sino en que aquí tenemos un solo caso, desarrollado con todo lujo de detalles, mientras que en los otros dos tomos, como ya se ha indicado, son una recopilación de investigaciones de los Warren de forma bastante superficial, pero no por ello menos interesante. "La casa embrujada" termina así convirtiéndose en la evolución natural de esta estupenda colección, capaz de hacernos dudar de lo que es real y de lo que no. Al fin y al cabo, para los Smurl lo fue... ¿o quizá no?




Tony Jiménez

2 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Me ha parecido una reseña super interesante, no creo que me lo lea porque m daría mucho miedo pero sé a quien recomendarselo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  2. No es una serie que me llame la atención pero me alegra que la sigas disfrutando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...