Tiempo de culto Weekend: Buen Rollo

 


El pasado 6 de Mayo tuve la oportunidad de acudir a otro evento de esos tan especiales que organiza el podcast ‘Tiempo de culto’. En esta edición del TPC Weekend el tema que eligieron los organizadores para llevarnos al Palacio de Hielo fue el buen rollo. La justificación está más que clara: en estos tiempos convulsos todos nosotros necesitamos cualquier experiencia que pueda relajarnos un poquito el alma y reconciliarnos con el mundo. Las redes nos muestran un mundo tenso y cuya estabilidad pende de un hilo. Pero dentro de esa negatividad, que yo creo que ha imperado por épocas y no es nada novedoso, siempre hay gente maravillosa que sabe ver el lado bueno de las cosas. 

La selección de películas puede sorprender por su variedad. Pasamos de una comedia como ‘Un tipo genial’, de un tono calmado y optimista, capaz de sacar más sonrisas que carcajadas, a una obra maestra del cine que es ‘Cantando bajo la lluvia’. Pasando por ‘Siempre locos’, una comedia gamberra centrada en la reunión de un grupo de rock y llegando a esa película que hizo que cambiase el panorama cinematográfico sin pretenderlo en absoluto como es ‘Full Monty’. Todo diseñado para que salgamos de la sala de cine siendo mejores personas. En mi opinión: objetivo cumplido. 

He de confesar que de las cuatro propuestas solo había visto una. Sí, lo reconozco, no había visto ‘Cantando bajo la lluvia’ hasta la fecha, pero me alegra deciros que creo que la espera ha merecido la pena, pues he podido verla en una pantalla enorme y con gente que ama el cine tanto o más que yo. Una muy, muy grata experiencia. Por cierto, en el podcast de Tiempo de Culto podéis escuchar las charlas que se grabaron antes y después de cada proyección. 

Doy muchas gracias a la organización por invitarme al evento y espero poder seguir acudiendo a citas tan, tan especiales.



‘Un tipo genial’ (Local Hero, Bill Forsyth, 1983)

Como decía, ‘Un tipo genial’ es una comedia, pero dudo que te saque alguna carcajada. Más bien son bromas que bien pensadas son muy ingeniosas, pero que en el momento te invita simplemente a la sonrisa. La película nos cuenta la historia de Mac, que trabaja para una compañía petrolífera y que es enviado a un pueblo escocés para comprar todas las propiedades de la zona para poder construir una refinería. 

Más allá del dilema que, a priori, se les puede presentar a los habitantes (vender o no vender) la película se centra sobre todo en mostrarnos el cambio que se produce en el protagonista a pesar de que todo sale a pedir de boca (o casi). El final, tan sorprendente como bienvenido, es el que posiblemente de título a la obra, sin saber muy bien a quién se refiere exactamente, y nos hace creer, contra todo pronóstico, en la capacidad de las personas para sorprendernos para bien. 

Paco Fox, que acudió al evento en kilt y blandiendo una flauta, nos justifica la proyección de esta peli al mencionar que es su refugio para cuando se siente un poco de bajón. Sin dudarlo ni un momento, nos confiesa que es su película favorita y que tendrá sus más y menos (siempre desde el tono irónico) con todo aquel al que no le haya gustado. 

Conmigo puedes quedarte tranquilo, Paco. No creo que llegue a revisionarla, pero te puedes quedar tranquilo. Por cierto, lo mejor de toda la película, aparte del retrato que hace de la vida en un pueblo pequeño, es la pedazo de banda sonora de Mark Knopfler.



‘Siempre locos’ (Still Crazy, 1998, Brian Gibson)

Tengo el corazón dividido cuando se trata del subgénero ‘cine de rock & roll’. Los pocos proyectos que he podido ver de esta índole me causan buen recuerdo, pero no es un tipo de películas al que yo acuda y pocos títulos se me vienen a la cabeza cuando pienso en qué películas realmente me han gustado, con la contada excepción de ‘Dando la nota’, de los magníficos Tenacious D.

Aún así, son un filón bastante simpático y esta película viene a confirmar lo que ya tenía en mente. Siendo previsible en todo momento, esta historia de un grupo con cierta relevancia que se vuelve a juntar unos años después de su disolución, nos habla del choque de las expectativas y la realidad en la vida que vivimos. También tiene un discurso, bastante manido pero que resulta divertido en su forma, del valor de las pequeñas cosas y la ambición como enemiga de la verdadera felicidad. 

Billy Connolly y sobre todo Bill Nighy (cuya interpretación me hizo recordar a Bunbury todo el rato) justifican el visionado de esta película por sí solos.



‘Full Monty’ (The Full Monty, 1997, Peter Cattaneo)

Llegamos a uno de los platos fuertes de la maratón. ¿Qué decir de una película que lo cambió todo? El alcance de ‘Full Monty’ es inconmesurable. Costó 3,5 millones de dólares y recaudó 258. Pero su influencia no se puede traducir en dinero conseguido en taquilla. Esta película hizo que Carlos de Inglaterra imitase uno de los bailes que se ven en ella. Estuvo nominada a cuatro Oscar (Mejor película, mejor director, mejor guion y resultó ganadora del Oscar a la mejor banda sonora original).

Es España fueron muchos los que imitaron a sus protagonistas, llegando incluso a los institutos.

¿A qué se debe este éxito? Pues supongo que será una mezcla de timing con buen hacer, como suele pasar en este tipo de casos. Revivir una aventura como Full Monty ha sido una pequeña alegría dentro del conjunto de buen rollo de esta maratón.



‘Cantando bajo la lluvia’ (Singin’ in the rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly).

Tampoco voy a intentar analizar Cantando bajo la lluvia a estas alturas. Es uno de esos clásicos que son inmortales y su visionado, aún después de 70 años, sigue siento tan impresionante como lo fue en su época, según los que pueden contar cómo la vivieron.

Menos un número musical que me chirriaba, el resto me tuvo completamente encandilado. Esta obra es otro de los miles de argumentos que hay para aquellos que dicen que este tipo de cine ha envejecido mal. Muchas películas intentan transmitir la sensación que te da el cine. Precisamente, una de ellas es una obra que recuerda mucho a esta por su trama, ‘Babylon’, y pocas han conseguido realmente saber contar la naturaleza de esa conexión. Supongo que es algo que no hay que contar, que hay que sentir, y definitivamente ‘Cantando bajo la lluvia’ me hizo sentir de nuevo atado atrapado irremediablemente por este magnífico medio.

En resumen, una experiencia de lo más grata y que consigue su objetivo. 

Aquí os dejo el enlace del programa que grabaron entre proyecciones. Os vais a reír.





Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Un evento estupendo, me alegro que lo disfrutaras. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué necesario es ir a lugares que nos transmitan tan buen rollo y nos hagan pasar un buen rato. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra mucho que la disfrutas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que te lo tuviste que pasar genial. Solo he visto Full Monty, hace la tira. Me gustó mucho. Y Cantando bajo la lluvia no sé la de veces que habré podido verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo he visto "Cantando bajo la lluvia" y "Full Monty". Voy a indagar un poquito más sobre las otras.
    Me alegra que disfrutaras del evento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! por lo que cuentas se ve que disfrutaste del evento. Saludos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...