Paco Gómez Escribano
Colección: Cosecha roja, 12
Formato: 135 x 205 mm
Páginas: 304
Encuadernación: Rústica
Disponibilidad: Disponible
Fecha de publicación: 20-03-2014
ISBN: 978-84-9746-891-6
Sinopsis:
Canillejas (Madrid), 1978. El Botas tiene 16 años. Es huérfano de padre. El hígado de su progenitor dijo basta en la bodega del barrio. Su hermano murió tiempo atrás de hepatitis C por esa desafortunada costumbre de compartir las jeringuillas para chutarse. Su hermana se fue a una comuna jipi en Ibiza al cumplir los 18. Convive con su madre, que es una borracha que un día se fuga con un vecino. Es inmigrante de segunda generación, es decir, que sufre desarraigo de las raíces de la tierra de sus padres, y se dedica a dar vueltas por el barrio con sus colegas el Conejo, el Mecánico, el Pumby, el Porras y el Nani tomando todo aquello que el sistema les niega, en un contexto brutal de crisis y paro. Se dedican a delinquir y ellas, la Morritos, la Orejuda, La Trini, la Charo... la contraparte femenina de la basca, se sacan el sustento en las esquinas aliviando los más bajos instintos de los hombres.
El Botas, un día, se encuentra con la música y con Lola, de la que se enamora. Y estos dos factores le hacen pensar en desengancharse de la droga y llevar una vida sin sobresaltos. ¿Lo conseguirá?
Opinión personal:
Esta historia está narrada en primera persona. El Botas, un niño de 16 años, nos cuenta su día a día en el barrio lleno de droga, delincuencia y robos. Vemos cómo cae cada vez más en la droga y en su propia destrucción. Cómo a pesar de ser consciente de que es un yonqui, y de ver cómo van enterrando a todos sus amigos, sigue consumiendo.
" Los hijos empezaron a robar a los padres y hasta a los abuelos para conseguir una jodida papelina. Y unos años más tarde empezaron a aparecer muertos por todas las esquinas. Mi generación no ha vivido una guerra, pero puedo asegurarles que hemos sufrido tantas bajas como en cualquier frente bélico."
Es un libro duro. No puedo decir lo contrario ni suavizarlo. Estamos hablando de niños, delicuentes y yonquis, sí, pero niños. Está claro que el barrio influye en algunos casos, pero no en todos, pues también abundan los yonquis de traje y corbata. Pero claro, en un barrio marginal, con un padre y un hermano muertos, una hermana en una comuna hippy y una madre borracha, no quedan muchos más caminos, al menos, fáciles.
" Me quedé contemplando a mi madre frente al cristal. Parecía una muñeca de cera. No recé ni nada de eso, yo no creía en Dios, nunca le había visto por mi barrio."
También es una historia de superación, porque él quiere otra vida. Lo malo es que está rodeado de gente como él y cuando cree que ya está limpio, vuelve a recaer. Pero su salvación llega con nombre propio: Lola. Él se enamora de ella y ella de él. ¿El problema? Ella no quiere a una persona así en su vida y le da un ultimátum. Lola y la música serán dos alicientes para intentar cambiar de vida.
El libro engancha muchísimo, es más, no lo solté hasta que no lo terminé. Sé que no es un plato fácil de digerir, pero también da una lección de vida y nos enseña que , lamentablemente, hay barrios en que los niños no llegan a ser adultos.
MI PUNTUACIÓN: 8,5 SOMBRAS.
No conocía este libro, tiene buena pinta aunque con todo lo que tengo por leer....no me apetece mucho...
ResponderEliminar¡Un beso y felices lecturas
Duro sí, mucho, porque aunque en esta vida todos intentamos superarnos de un modo u otro, en un campo u otro, el contexto donde nos movemos delimita las armas que tenemos para defendernos de las adversidades. Y lo más triste de todo esto, es que sucede de verdad, en todos los sitios, "cuidades" como las llaman, hay barrios marginales donde los niños empiezan pronto en el negocio de la vida, en la lucha sólo por conseguir los chinos ardiendo en un papel y mañana ya veremos qué ocurre, porque Dios no suele decir nada.
ResponderEliminarImagino que el autor, como muchos autores, ponen de manifiesto el amor como la solución universal para todos los problemas. Entiendo que cuando uno está enamorado en los primeras fases, cuando más energía se derrama, más fácil es creerse que nada es imposible y luchar por conseguir lo que se propone. Leeré este libro, no sé cuando, pero ya te contaré si la sensación que me ha dejado tu reseña es la que me transmite el texto.. Creo que sí, son muchas las historias donde lo que parecía imposible se hace posible cuando el amor llama a la puerta.
Que tengas un día lleno de cosas bonitas guapísima y también de sueños cumplidos.
He oido hablar de el,me gustaria leerlo besos!!
ResponderEliminarEspero que te guste. Un abrazo.
EliminarMuchísimas gracias por la reseña y por los comentarios. A pesar de la dureza del tema, le he echado mucha ternura y mucho humor. Hay capítulos drámáticos, pero en otros hay lectores que me aseguran que se partían de risa. Si decidís leerlo, espero que os guste. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! No conocía este libro pero dudo que lo pueda leer con todos los que tengo pendiente. ¿Porqué hay tantos? DDD:
ResponderEliminarGracias por la reseña, ¡besos! :3
Hola Tamara parece una historia bastante triste y real, por el momento no me animo con su lectura. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEs real, pero todo lo contrario a triste. Los lectores me comentan que se le toma mucho cariño al Botas, el protagonista principal. Y yo le he echado todo el humor y toda la ternura que he sido capaz. Si te animas no te arrepentirás. Palabra de novelista :-)
EliminarLo leí hace poco y me gustó muchísimo. Aunque sea una historia dura, está narrada con mucha naturalidad, y como dice el autor, aunque sean unos delincuentes, le acabas cogiendo cariño al Botas y a sus amigos :)
ResponderEliminarBesos!
Gracias, Laura.
EliminarQué duro no? la verdad es que en estos momentos no me apetece nada un tema así...
ResponderEliminarUn beso!
En realidad es un libro de aventuras, las del Botas y sus colegas. Si te decides vas a viajar en el tiempo y te vas a reír. Palabra de escritor.
EliminarParece ser un libro duro de leer con una portada impactante, no se si sería capaz!
ResponderEliminarBesos =)
No te fíes de la portada y el título. Lleva humor y ternura a raudales. Palabra de novelista.
Eliminarhola! vaya, bastante durillo el libro, tiene un buen chute de realidad, no se yo si lo leería ahora mismo, gracias por la reseña! besotes
ResponderEliminarTe aseguro, Clara, que a pesar del tema te vas a reír un montón. Le he echado paletadas de ternura y humor.
EliminarNi idea de que existía, ¿eh? Pero ni idea.
ResponderEliminarAunque no suena del todo mal ^^ Creo que lo puedo tener en cuenta.
¡Un beso! ♥
Gracias, Ángela.
EliminarHola^^
ResponderEliminarPues es la primera vez que oigo hablar de él jajaja pero quizás me lo apunte.
Gracias por la reseña.
Un beso:D
No te pesará. Palabra de autor ;-)
EliminarMe recuerda un poco al tipo de libros que me mandaban a leer en el instituto. Aunque no tiene mala pinta, y la portada me ha gustado mucho, me lo apuntaré para más adelante :3
ResponderEliminar¡Un besote!
Un libro duro, y al tener un familiar en esa maldita lacra en la juventud, se lo que llega a pasar ....Leerlo,no. Pero gracias por darme a conocer un nuevo libro y un escritor.
ResponderEliminarUn besito Tamara!
Vaya, no conocía la obra, pero parece ser muy fuerte y psicológica, me la apunto ^^
ResponderEliminargracias <3
¡Hola! No había escuchado hablar de él, pero tiene buena pinta. Me lo apuntaré para cuando acabe con todas las lecturas pendientes :)
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarNo había oído hablar de este libro, pero me llama mucho la atención ya que el protagonista es mi misma edad, espero hacerme pronto con él para así poder leerlo.
Un beso :)
No lo conocía pero no me llama mucho. Esta vez lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa, tampoco lo conocia pero no me llama nada. Besos
ResponderEliminarBlog Literario: ♥ One Moment In time
Buenas! pues no lo conocía y en un principio la sinopsis no me llamaba nada la atención pero eso también me pasó con mi última lectura El impostor y al final me llevé una sorpresa, así que lo anoto por si en un futuro me animo con él. besos
ResponderEliminarNo conocía el libro ni al autor, pero tampoco me llama demasiado... De momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es de mi estilo, así que lo dejo pasar...
ResponderEliminarUn beso :)
Qué fuerte la historia, no la conocía y me llama la atención, espero leerlo.
ResponderEliminar¡Un beso!
No termina de convencerme este libro así que no lo leeré. Un besote :)
ResponderEliminarNo termina de convencerme este libro así que no lo leeré. Un besote :)
ResponderEliminarLo tengo en casa, y además dedicado por el autor, cosa que no esperaba cuando lo cogí :-)
ResponderEliminarEstoy segura de que me va a gustar, es mi estilo.
Besos
Tiene que ser duro el libro, y más hablando de gente de 16 años.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado :)
Un besito.