Hola sombritas ^^
Ayer tuve el honor de estar con Roberto Álvarez y Adrián Lastra, con motivo del estreno en Valencia de la obra "El discurso del rey". Marta Ruiz, de BWay in Spain y yo, os traemos hoy la entrevista conjunta. No dudéis en pasaros por su web, que es genial, y ver allí la entrevista de manera diferente.
"Los jóvenes son muchas cosas" |
Tamara: A la hora de crear a tu personaje, ¿te lo han marcado mucho o has tenido libertad?
Roberto: Pues, Magüi Mira, a la que yo llamo la Maga Magüi, tiene ese talento de dejar que te sientas libre y, sin embargo, es muy rigurosa con el resultado. Te hace sentir cómodo y sentir que estás pensando. Eso es, más que libre, te hace sentir cómodo, te deja investigar, hacer tus tiempos y descubrir.
Adrián: Es un personaje muy complejo, por lo que no puedes salirte de su línea pero, al fin y al cabo, tú le das tu personalidad y tu corazón. Magüi es muy valiente y yo soy un actor muy lanzado. Al final creamos un personaje tan real como la vida a base de repetir el no repetir, que para mí es la primera ley del teatro.
Tamara: Si tuvieses que definir la obra con una sola palabra, ¿cuál sería?
Roberto: Superación. Es una historia de la superación de un rey tartamudo.
Adrián: Excepcional.
Tamara: ¿Con qué actor o actriz, ya sea nacional o internacional, te gustaría compartir cartel?
Roberto: No tengo ninguna preferencia en absoluto. Yo por mi edad ya estoy un poco de vuelta de todo, y por tanto busco divertirme y pasarlo bien.
Tamara: ¿Qué crees que busca la gente joven en el teatro?
Roberto: Los jóvenes son muchas cosas. Pueden ser jóvenes que quieren ser actores, jóvenes que tiene inquietudes culturales. Más que decirte qué buscan, te voy a decir qué ofrece el teatro: el teatro es un templo donde compartimos emociones e historias con el público.
Tamara: ¿Cuál es el mayor desastre que te ha ocurrido durante una actuación?
Roberto: Pues salí cuando no debía al escenario, y mis compañeros con cara de “no es ahora”. (Risas) Estaba cansado y no me di cuenta. Cuando realmente lo pasas mal es después, temiendo que te vuelva a suceder.
"Sería un suicidio compararme con Colin Firth" |
Marta: Ahora vais a volver a Madrid, ¿no? ¿Creéis que el público tendrá otras expectativas?
Roberto: Sí, es posible que volvamos, y creo que después de haber estado allí la gente tiene buenas expectativas.
Tamara: ¿A qué se debe el baile que se da en la obra? ¿Qué simboliza?
Roberto: No simboliza nada, pero resulta visualmente atractivo, entretiene y tiene justificación, ya que mi personaje lo utiliza para ayudar al rey a olvidarse un poco de su problema.
Tamara: Veo ya difícil de por sí actuar, subirte al escenario y meterte dentro del personaje. Pero, ¿cómo haces además para tartamudear y que quede natural? ¿Cómo te preparas eso?
Adrián: Con mucha paciencia. (Sonríe). Es, sobre todo, confiar en uno mismo, tener miedos e inseguridades, porque si no no eres actor y no te conviertes en un niño pequeño. También el tener mucho respeto hacia la gente que tiene ese problema de elocuencia, sobre todo para no llevarlo a una parodia. Está claro que inevitablemente, hay una parte del público que al principio se rie y eso tampoco se puede evitar. En cuanto pasa la primera escena, ya se dan cuenta de que no es una comedia.
Tamara y Marta con Roberto |
Marta: Dicen que Colin Firth dijo que durante el tiempo del rodaje se le pegaba el tartamudeo luego cuando estaba en su vida normal. ¿A ti te ha llegado a pasar?
Adrián: Sí, yo en la primera etapa de los ensayos, me quedé tartamudeando cuatro horas para ver cómo evolucionaba, además de que tienes que incorporar esa técnica para que salga natural… y me acuerdo que terminó el ensayo y no conseguía dejar de hacerlo. Todo el mundo se traba, pero cuando estás hablando del tartamudeo y te trabas, ya te empiezas a agobiar.
Marta: Tú tienes mucho bagaje en el teatro musical , ¿qué te supone más esfuerzo en la voz, cantar o tartamudear? ¿En qué lo diferenciarías?
Adrián: Ambas cosas. De hecho, para tartamudear tengo que prepararme la voz como si fuese a hacer un musical, aunque se utilizan técnicas diferentes.
Marta: ¿Qué es lo que te atrajo de tu personaje a la hora de aceptar este papel?
Adrián: Todo. Ya había visto la película y me parecía un reto muy grande un personaje así.
Marta: ¿Supone una presión extra que Colin Firth obtuviera un galardón por este papel? Aunque bueno, tú también has recibido el Premio Ercilla, ¡felicidades!
Adrián: ¡Gracias! No, de hecho, me quité toda presión. Al principio me asustaban las comparaciones, pero yo no tengo su oficio, no tengo su edad, ni su talento… somos completamente diferentes, ¡no me puedo comparar! Sería un suicidio.
Tamara y Marta con Adrián |
Marta: En la película, tu personaje es muy reprimido en todos los aspectos y, para esa represión, ayuda mucho la forma en que estaba rodada. En cambio, aquí en el teatro tú tienes que llegar hasta el último espectador de la sala. ¿Cómo mantienes eso?
Adrián: Hay veces en que soy tan poco consciente de lo que hago… hay cosas que salen. Realmente no sé si lo consigo, pero yo lo intento hacer. En el teatro, una lágrima no se ve, pero sí se siente. Con la represión sucede lo mismo.
Marta: También estás ahora rodando “Velvet”. Allí tienes un personaje muy querido…
Tamara: Es verdad, ¡yo quiero mucho a Pedro!
Adrián: Jajaja, ¡muchas gracias! Sí, es un personaje maravilloso y muy querido. Es un honor también grabar junto a Cecilia a la que quiero como compañera y como amiga.
Marta: ¿Cómo lo compaginas?
Adrián: Pues fíjate, hoy por ejemplo he rodado en Madrid desde las 7 de la mañana hasta las 2. Y el viernes cojo de nuevo un tren, voy a Madrid por la mañana hasta mediodía, y luego me vuelvo aquí otra vez.
Tamara: ¿Y cómo haces para no volverte loco?
Adrián: Tengo mis golpes, ¿eh? Pero bueno, entre familia, pareja y amigos te dan estabilidad.
Marta: ¿Y qué es lo que más te gusta de Pedro?
Adrián: Es que me parece un personaje tan blanco… Esta cuarta temporada va a haber sorpresas y, aunque Pedro seguirá teniendo esa bondad suya, sí que sacará también un carácter.
Marta: ¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?
Adrián: Ritual, ritual… no. Pero lo que si hago siempre es besar el suelo y mirar al cielo, pero para la gente que no tengo aquí, que no está a mi lado.
Marta y yo damos las gracias tanto a Roberto como a Adrián por contestar a nuestras preguntas y, sobre todo, por hacerlo con esa naturalidad y simpatía. Os dejamos por aquí el flickr de mi fotógrafo, Vicente, donde podéis ver las imágenes al completo: Flickr.
¿Qué os ha parecido la entrevista? Un besito ^^
¡Hola Tamara! Gracias por la entrevista, qué envidia sana me das pudiendo asistir a todos estos eventos,ja,ja.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la entrevista. Qué suerte que hayas podido hablar con ellos :)
Saludos :D
Hola Tamara
ResponderEliminarQué bien te codeas últimamente eh! jijiji.
Yo a Roberto le tengo un cariño especial, bueno en casa todos, desde que lo vimos en la peli de Manolito gafotas, no sé las veces que hemos visto esa peli y nos seguimos riendo.
De Adrián he visto poco, pero creo que va escalando posiciones como uno de los actores españoles más buenos.
Gracias por la entrevista. Besos.^^
Hola. es una historia de superación magistral. Me encanta como se mete en el personaje Roberto. Una gran entrevista- Seguimos en contacto
ResponderEliminarComo ya te he dicho en face, adoro a Adrián desde que lo vi en Primos. Así que me ha encantado la entrevista.
ResponderEliminarBesazos
Ay que suerte!! Me encantan ambos actores que suerte!!!!
ResponderEliminar¡Hola! Me gustó mucho la entrevista, muy interesante :)
ResponderEliminarSaludos, nos leemos
Me encantan estos dos actores, ¡qué suerte poder entrevistarlos!
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola, que suerte tienes guapa, me ha gustado mucho la entrevista.
ResponderEliminarUn beso.
¡Me ha encantado la entrevista! Muy, muy interesante.
ResponderEliminarUn besazo, guapa ♥
Me ha parecido una entrevista fantástica. Qué suerte conocerlos
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarUnas entrevistas muy interesantes.
Un saludo ^^
Qué genial que puedas asistir a tantos eventos, maja :P
ResponderEliminarGracias por la entrevista <3
Hola! Genial entrevista y muy interesante, como siempre :)
ResponderEliminarBesos!
Hola!!
ResponderEliminarllevo unos cuantas entradas de retraso,
porque el otro día quise pasarme a comentar
el concierto...y no me dejaba :(
muy buena la entrevista...jajaja...me ha gustado lo de los golpes de locura :P
Un saludo :D!!!
http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/
Muy interesante. Gracias por traernos-la. Un beso;)
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrevista
ResponderEliminarBesos
Gracias por la entrevista, genial como siempre!
ResponderEliminarUn beso!
¡Holaaa!
ResponderEliminarGracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante =)
Un besitoo
Me encantan ambos actores, gracias por traer esta entrevista chuli!
ResponderEliminarBesos