Toti Martínez de Lezea
Colección: Narrativa, 31
Formato: 150 x 220 mm
Páginas: 136
Encuadernación: Rústica
Sinopsis:
Un ama de casa, en términos de la universal Wikipedia, es en la cultura tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar, con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etcétera. Una ocupación invisible que se prolonga 24 horas durante los 365 días del año, que no disfruta de vacaciones y donde no existe el despido.
Han pasado unos años desde que Toti escribió Los grafitis de mamá, un texto humorístico sobre los avatares de una mujer “corriente”, ama de casa, sin trabajo fuera de ella. Una mamá, ahora abuela, que ha puesto al día esta nueva edición revisada y ampliada.
Opinión personal:
Los grafitis de mamá, ahora abuela es un monólogo humorístico contado por una madre y abuela que está hasta el higo de toda su prole. Que sí, que los quiere mucho, pero que también necesita tiempo para quererse ella.
Toda la trama ocurre en un solo día, el del 66 cumpleaños de esta señora que, en clave de humor, nos narra todo lo que acontece en su vida desde que se levanta hasta que se acuesta. Casa, marido, nietos... la pobre mujer no tiene tiempo, literalmente, ni de ponerse crema en la cara. Y como diría mi madre ni pagá ni agradecía.
"Hombre... ya es mayorcito para decidir por sí solo, pero, desde luego, si él me pide mi opinión, le diré lo mismo que cuando lo conocí: que me gustan los hombres con barbas y, sobre todo, que me gusta él"
Ahora, las jóvenes estaréis pensando "buah, no lo leo porque no me voy a sentir identificada". Igual con la protagonista no, pero sí con sus hijos. Si vais a ver ahí, muchos de vosotros, a vuestra madre o abuela, siempre sacrificada, siempre quitándose plumas de sus alas para poder hacer más grandes las vuestras... y, bueno, creo que son cosas que no terminaremos de entender hasta que no tengamos hijos. Aun así, deja una reflexión muy buena y cómica sobre la puta mierda que es dedicar la vida a cuidar de la casa y de los demás, sobre todo si nadie lo hace con nosotros.
Me ha encantado la protagonista, una mujer que con la edad que tiene es tolerante y abierta, tanto a las diferentes maneras de vivir, como a las distintas orientaciones sexuales. Acepta a sus hijos, uno de cada leche, tal y como son, respeta sus vidas y sus decisiones. Y no solo a ellos, sino a todas las personas. Una mujer encantadora y divertida que te hará pasar un ratito ameno, ya que el libro se lee del tirón.
🎵🎼Tomar la vida en serio, es una tontería, hay que gozarla y hay que vivir...🎼🎵 jajaja.
ResponderEliminarQué grande Toti! Y tú también Shadowgirl! 💋💋💋
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola! Pues mira, he visto varias opiniones de este libro y la verdad es que me llama bastante, lo tengo muy apuntado :P
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola! No lo conocía pero no pinta mal. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Parece gracioso para pasar un buen rato.
ResponderEliminarNo lo he leído, no me atrae demasiado, la verdad
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarNo es mucho mi estilo pero por otro lado, me llama mucho la atención todo el tema humorístico y de monólogo de la mujer, así que me gustaría hacerle un hueco y probar.
Saludos!
No sé si me encajaría el personaje. Por ahora la dejo pasar.
ResponderEliminarEste no es de mi estilo, lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ;)
Este me lo apunto, creo que me gustaría :-)
ResponderEliminarBesos.
Una lectura muy fresquita¡¡¡ Me ha tocado en un sorteo, creo que pasaré un buen rato con ella. Besos
ResponderEliminarHola!! pues aunque no me sienta identificada con la madre o la abuela, lo leería sin duda a ver que tal está. Gracias por la recomendación. Besos!!
ResponderEliminar<Leí en su día "Los grafittis de mamá" y este mes voy a leer esta revisión
ResponderEliminarBesos