Después de algún tiempo sin subir entrada sobre esta sección, vuelvo a la carga con las historias más macabras en una nueva entrada dedicada a La Pantaruja, una leyenda extremeña que os pondrá los pelos de punta.
La Pantaruja, también conocida como pantarullas, aullones o marimantas, y dependiendo del lugar de origen o tradición, son espectros o personas vestidos con túnicas blancas que recorren los pueblos tapándose el rostro. En sus manos, suelen portar cirios o antorchas para guiarse por las oscuras calles y parecen estar sufriendo algún tipo de penitencia.
Su comportamiento se asemeja a un alma en pena, y no suelen atacar a los transeúntes que se cruzan en su camino. Van en silencio, a veces en grupo, cabizbajos, y su presencia causa un escalofrío a quien la contempla.
Hace algunos años, en 2005, La Pantaruja causó el terror en Alburquerque, Badajoz, donde estuvo vagando durante días por sus calles, con un cirio en una mano y una vara en la otra, haciendo que esta leyenda sonara de nuevo en varios medios de telecomunicación (incluso el programa Cuarto Milenio le dedicó un reportaje).
Tanto si se trata de personas disfrazadas como de algo de otro mundo, La Pantaruja impone con su apariencia, semejante a un espíritu medieval, por lo que hace que quien la contemple pase unos malos segundos. Y es que resulta ser de lo más escurridiza, cosa que enaltece su leyenda negra.
¿Y tú? ¿Has visto a La Pantaruja alguna vez? ¿Hay alguna leyenda parecida en tu pueblo?
Fuentes:
- Hoy
Qué mal rollito. No conocía esta leyenda ☺
ResponderEliminarNo conocía a este personaje, pero creo que si me cruzo a alguien así por la noche salgo corriendo en dirección contraria XD
ResponderEliminarHola! No tenia ni idea pero que miedito.
ResponderEliminarUn saludo!